LOS IBÉRICOS DE GUIJUELO: UN PLACER PARA EL PALADAR DIRECTO EN TU MESA

| |

España dispone de una de las mejores denominaciones de origen de productos cárnicos e ibéricos derivados del cerdo, como es la D. O. de Guijuelo. Se trata de un sello de calidad que ofrece una garantía sobre los productos que están amparados en ella.

La Denominación de Origen Guijuelo, sobradamente conocida por sus ibéricos, está comprendida por las comarcas de Castilla y León, Castilla- La Mancha, Extremadura y Andalucía. Estas tierras, la cría de los cerdos y el proceso de curación son la clave en sus famosos productos.

LOS IBÉRICOS DE GUIJUELO

En este post he tratado de recoger los productos ibéricos que se pueden encontrar en la Denominación de Origen de Guijuelo, como son los jamones, paletillas, chorizos, salchichones, entre otros.

LOS JAMONES DE GUIJUELO

Sin lugar a dudas, uno de los productos estrella, en lo que a nuestra gastronomía se refiere, es el jamón ibérico, del que Revisan Ibéricos es considerado como un referente a nivel mundial

Los jamones ibéricos de la dehesa salmantina son conocidos prácticamente en todo el mundo, gracias a que Revisan, una empresa que lleva desde 1925 curando los mejores jamones de Guijuelo, exporta sus productos a toda Europa, a Estados Unidos, Canadá, varios países latinoamericanos, África, Nueva Zelanda e incluso a Asia.

Gracias a ello, ha obtenido 18 premios en IFFA Frankfurt, una feria organizada por la Asociación de Charcuteros Alemanes, que destaca por su importancia en lo que se refiere a la reputación que otorgan sus galardones.

El motivo por el que los jamones ibéricos de Guijuelo son conocidos en todo el mundo es por su excelente calidad, que hace que los consumidores los demanden. Este proceso empieza con el buen hacer de los ganaderos, la calidad de la raza porcina que constituye su materia prima, hasta la conservación del método tradicional de curado, que en el caso de Revisan, es revisado continuamente, en búsqueda de mejoras.

Cabe destacar que los jamones ibéricos de Guijuelo son excelentes para la salud, porque constituyen una fuente de vitaminas del grupo B, especialmente la B1. Además, aportan hierro, magnesio, fósforo, zinc y selenio, por lo que resultan beneficiosos tanto para favorecer el crecimiento de l@s más pequeñ@s, como para ayudar a retrasar el proceso de envejecimiento.

En cuanto a productos, las paletillas ibéricas de Guijuelo comparten todas estas características con los jamones ibéricos y también, son más asequibles, motivo por el que no hay excusas para no dar un capricho a nuestro paladar y adquirir una de estas piezas.

De hecho, podría decirse que las paletillas y los jamones ibéricos de Guijuelo son un auténtico superalimento, por los beneficios que aportan a nuestra salud. Así mismo, constituyen uno de nuestros productos estrella, resultan exquisitos para cualquier paladar y tienen una excelente calidad.

OTROS PRODUCTOS DE LA DEHESA SALMANTINA

Aparte del jamón, que indudablemente es el producto de Guijuelo más conocido en todo el mundo, la dehesa salmantina produce otros derivados del cerdo ibérico, de una calidad equiparable.

En concreto, podemos hablar de los excelentes chorizos, morcones, salchichones, de la sobrasada y de un larguísimo etcétera, de productos charcuteros que, indudablemente, son capaces de satisfacer a cualquier tipo de paladar. 

Por supuesto, todos ellos comparten con el tan aclamado jamón de Guijuelo la misma materia prima: los cerdos ibéricos criados en las dehesas salmantinas, a base de las bellotas que dan sus encinares. Pero, además, su elaboración también está efectuada por manos expertas, que atesoran una tradición artesana que, en el caso de Revisan, se ha mantenido desde hace cuatro generaciones.

Por estos motivos, los embutidos ibéricos que se fabrican en los secaderos de la provincia de Salamanca deben considerarse como una de las señas de identidad de la gastronomía española y, como no, se caracterizan por la excelente calidad de la que hacen gala. 

En este sentido, es conveniente potenciar el consumo de los jamones y embutidos de Guijuelo en nuestro país, no sólo porque su excelencia es más que evidente, sino también porque están al alcance de cualquier bolsillo.

Al igual que, consumir productos españoles implica contribuir a resucitar nuestra economía después de los estragos que ha provocado la crisis del Covid-19. Así que, ¿cuánto vas a tardar en adquirir uno de estos manjares de espectacular sabor?

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de ossobuco

Receta casera de ensalada de rape alangostado

Next

22 comentarios en «LOS IBÉRICOS DE GUIJUELO: UN PLACER PARA EL PALADAR DIRECTO EN TU MESA»

  1. Es una pena que los mejores jamones se vayan para la exportación, pero eso pasa con todo, desde la fruta hasta las carnes, hay que potenciar más el consumo en nuestro país, precisamente el otro compre un jamón online que ahora lo estoy disfrutando en casa.

    Responder
  2. Del cerdo hasta los andares, y si es de Guijuelo aún más. Es un lujo disfrutar de productazos así. Y encima son un superalimento beneficioso para nuestro cuerpo, ¿que más se puede pedir?

    Responder
  3. Es oír Guijuelo y empezar a salivar. No sé si conoces el pueblo, aparte de que la zona es preciosa rodeado de dehesas llegas al pueblo y huele de maravilla al jamón y en toda la zona, vayas dónde vayas hay excelentes platos de jamón esperándote en todos los restaurantes. Una zona con una gastronomía de ibéricos top

    Responder
  4. Este sector precisamente esta muy involucrado en la noción de calidad. Familias al completo involucradas para que este producto que es un estandarte español alcance los mas altos cánones de calidad. Cuando fui jurado del Concurso del Mejor de Cortador de Jamón de España en el Salón de Gourmets, me empape a fondo de esta cultura, porque es una cultura…. Y me enamoré!

    Responder

Deja un comentario