Receta casera de ossobuco

| |

El ossobuco es una receta típica de la cocina italiana, que se hace con una pieza grande de carne de vaca que contiene un hueso hueco, de ahí su nombre. Se encuentra fácilmente en cualquier carnicería, supermercado o en tiendas online, un nuevo canal de compra cada vez más en tendencia debido a su comodidad.

En España el corte de carne procede del jarrete, la parte alta y más carnosa de la pantorrilla del animal, concretamente de los bovinos y porcinos, situada hacia la corva. Aunque sea un producto muy económico, el resultado tras una buena cocción es excelente.

El ossobuco 

Una de las recetas más populares de ossobuco es “a la milanesa” y se piensa que su origen se sitúa en Italia, concretamente en Milán. Sin embargo, en la actualidad, este plato se ha extendido más allá de las fronteras de Italia alcanzando otros países de Latinoamérica como Argentina y Chile, donde se ha adaptado a las costumbres de cada zona.

A menudo se suele acompañar de un sofrito elaborado con hortalizas como los tomates, zanahorias, cebollas, puerro además de vino blanco, una combinación de hierbas aromáticas, para añadir toque extra de sabor, junto con aceite de oliva virgen extra de calidad. También es habitual que se presente con un arroz blanco como acompañamiento o unas patatas guisadas o fritas.

Receta de ossobuco 

Lo que no puede faltar al hacer este ossobuco son las especias como el pimentón de La Vera, cebolla, ajo, etc. Esto confiere al plato un ligero sabor ahumado muy especial y un toque picante que combina a la perfección.

Para conseguir un buen resultado es imprescindible contar con un producto de calidad y conseguir el punto de la salsa, ya que será la responsable del toque final de sabor del ossobuco. Asimismo, el consumo de esta carne aporta numerosas proteínas de calidad debido a su alto contenido en aminoácidos esenciales encargados de la regeneración celular, así como de la barrera protectora de la piel y el pelo.

Ingredientes para 2 personas

  • rodajas gruesas de carne para ossobuco
  • 1 zanahoria grande cortada en dados pequeños de La Colmena que Dice Sí!
  • 1 cebolla pequeña pelada y cortada en daditos
  • 4 cucharadas de AOVE de Castillo de Canena
  • 1 cucharada grande de sazonador de pimentón de La Vera
  • 1/2 vaso de vino blanco de José Pariente
  • 1 vaso de caldo casero
  • 1 cucharada de harina de garbanzos
  • 4 cucharadas de tomate frito
  • 1 diente de ajo pelado y cortado en juliana
  • 1 pizca de sal y de pimienta negra
  • ½ piel de limón rallada

Elaboración del ossobuco

  1. Para hacer el ossobuco, primero, salpimentar y enharinar la carne.
  2. En una olla echar el aceite de oliva virgen extra y sellar la carne por ambos lados. Posteriormente reservar.
  3. En la misma olla sofreír las verduras con una pizca de sal.
  4. Añadir el sazonador y rápidamente, incorporar el tomate y sofreír unos minutos.
  5. Agregar el vino y cuando haya reducido a la mitad, añadir el caldo hasta que hierva. Si la salsa no cubre la carne, añadir un poco de agua templada.
  6. Una vez hecho todo, incorporar la carne y cocinar 1 hora y media a fuego bajo. A partir de ahí, revisar cada 15 minutos. Y al final, añadir el limón.
  7. Cuando esté hecha, revisar si hay que reducir la salsa, para ello, sacar la carne y cocinar unos minutos más hasta conseguir el espesor adecuado.
  8. Para servir, acompañar de patatas fritas, arroz o pasta.

Trucos y consejos

  • Hay muchos estilos para hacer la receta de ossobuco, incluso diferentes tipos de cocción. En olla rápida sólo se necesitarán unos 30 minutos desde que se tapa y sale el vapor. Luego, dejar enfriar la olla y decidir si hay que reducir la salsa.
  • Al usar harina de garbanzos es una receta sin gluten.
  • La piel de limón rallada da un toque muy fresco al plato.
  • Con la Crock Pot Duraceramic se puede sofreír todo directamente.
  • Como maridaje de este plato es ideal una copa de vino tinto crianza Ribera del Duero.

 Esta receta de ossobuco es la forma perfecta de conseguir un guiso sabroso de forma fácil y económica, perfecto para aprovechar el tiempo en otras tareas mientras se cocina. Además, se puede elaborar con otros tipos de carne como el rabo de todo o de vaca.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta de natillas caseras de vainilla

LOS IBÉRICOS DE GUIJUELO: UN PLACER PARA EL PALADAR DIRECTO EN TU MESA

Next

2 comentarios en «Receta casera de ossobuco»

  1. Me flipa el osobuco, cuando tiene ese punto perfecto de cocción en que solo con rozar la carne y esta se despega del hueso… ¡que platazo!

    Responder

Deja un comentario