Receta casera de pavo en escabeche

| |

Las elaboraciones en escabeche ya sean de pavo, pollo, pescados o carnes, servían en la antigüedad para prolongar el tiempo de conservación de alimentos. En la actualidad, siguen siendo un manjar y, de hecho, a pesar de estar recogidas en el recetario tradicional, están resucitando y volviendo a las cartas de muchos restaurantes.

El escabeche requiere de un condimento ácido, ya sea limón o vinagre. En cuanto a los vinagres, se pueden elegir desde uno más dulce, como el de membrillo o manzana, a uno más potente como el de vino o Jerez. Este aporta un toque extra de sabor de forma natural que caracteriza a los platos en escabeche.

El pavo en escabeche

El escabeche es un método de cocción de alimentos como el pavo, muy característico debido a su sabor, con un punto ácido debido al vinagre o a limón. Es frecuente añadir diferentes especias como pimienta negra, hierbas frescas o pimentón. Algunas cocinas como la india y la árabe se caracterizan por la combinación de hierbas en la mayoría de sus platos.

Aunque se desconoce el origen exacto de este proceso de elaboración, se sabe que se utilizaba para conservar los alimentos frescos, como el pescado, las aves, las hortalizas y las carnes. Otra forma de conservación muy habitual en la antigüedad eran las salmueras, los encurtidos o los fermentados.

Receta de pavo en escabeche

Esta receta de pavo en escabeche es muy sencilla y rápida de elaborar, tan solo se requieren buenos ingredientes, los condimentos que se quieran añadir y una sartén. En este caso, no contiene pimentón, ya que el protagonismo lo reciben otras especias.

Tanto la pimienta como el laurel son fundamentales para dar sabor a este pavo en escabeche, se puede macerar previamente con buen sazonador para carnes blancas. De esta forma, hay que tener en cuenta que estos sazonadores no contienen gluten, por lo que es un plato apto para personas con intolerancias.

Ingredientes para 2 personas

  • 1 pechuga de pavo de Ecosancho
  • 1 zanahoria pelada y cortada en bastones de Nectar Fruit
  • 1/2 cebolla pelada y cortada en cubitos de Ávila Auténtica
  • 2 dientes de ajo pelados y cortados en láminas de Ajos Pedroñete
  • 2 hojas de laurel de Carmencita
  • 1 ramita de romero
  • 6 granos de pimienta
  • 1/2 vaso de AOVE de la Casa del Aceite
  • 1/4 de vaso de vinagre de membrillo de Almazaras de la Subbética
  • 1/4 de vaso de vino blanco de Bodegas Sant Pere
  • 1 pizca de sal y de pimienta
  • 2 vasos de agua
  • 8 cucharaditas de sal

Elaboración del pavo en escabeche

  1. Para esta receta de pavo en escabeche, primero hay que preparar la pechuga de pavo en salmuera para limpiarla y que esté más jugoso. Para ello, sumergir el pavo en dos vasos de agua y ocho cucharaditas pequeñas de sal. Pasados 20 minutos, aclarar y secar con papel de cocina.
  2. Posteriormente, cortar la pechuga en láminas de tamaño medio, salpimentar y reservar.
  3. En una sartén, añadir dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y cocinar el pavo a la plancha. Reservar.
  4. En la misma sartén, agregar el aceite de oliva virgen extra y sofreír las hortalizas, las aromáticas y las especias durante un minuto.
  5. Bajar el fuego, añadir el vino blanco, subir el fuego y reducir casi por completo.
  6. Luego, bajar de nuevo el fuego e incorporar el vinagre, reducir levemente para quitar la potencia.
  7. Finalmente, incorporar el pavo y guisar 5 minutos.
  8. Para servir, se puede hacer en el momento y comer templado. Si no, reservar en el frigorífico.

Trucos y consejos

  • El pavo en escabeche se puede consumir frío o templado.
  • Además de pavo, quedan muy bien otras aves e incluso otras carnes como la del cerdo ibérico. También, el escabeche funciona con los pescados como las truchas escabechadas y los mariscos como los mejillones.
  • Gracias al escabeche, el alimento se conserva mucho mejor. Por ello se puede consumir pasados unos días de su elaboración, siempre y cuando, se conserven a baja temperatura.
  • Es una receta sin gluten.
  • Si se buscan más recetas con esta salsa que es ideal para mojar pan unas caballas en escabeche son ideales.
  • Este plato marida con una copa de cava Raventós.

Las recetas que se elaboran con escabeche, como es el caso de este pavo, son ideales para recibir seres queridos en casa, ya que se pueden preparar con tiempo, consumir a posteriori y mientras tanto, realizar otras actividades. Otros alimentos perfectos para preparar en escabeche son unos mejillones con vinagre umeboshi.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de aros de cebolla

Restaurante Ikigai en Madrid

Next

23 comentarios en «Receta casera de pavo en escabeche»

  1. En casa no hacemos muchos escabeches con carne, a lo sumo, alguno de pescado. El pavo es una de las carnes que solemos consumir tres o cuatro veces al mes, pero no lo he probado nunca así. Gracias por la receta

    Responder
    • Anda, pues la verdad que las aves quedan muy buenas en los escabeches.

      Ya me contarás si pruebas a hacerla. Verás que es súper sencilla y le da mucho sabor.Muchas gracias por tu comentario, un abrazo. Celeste

      Responder
  2. Me encantan los escabeches, mucho más de aves que de pescado. Esta receta tengo que hacerla sí o sí, porque la voy a disfrutar mucho. Y como dura varios días viene muy bien de fondo de nevera

    Responder
    • A nosotros realmente nos gusta con aves, pescado, y hasta cerdo. Que queda maravilloso. De hecho, lo hemos probado hasta solo con verduras. Ya me contarás si lo pruebas.Muchas gracias por tu comentario, un abrazo. Celeste

      Responder
  3. Esta receta tengo que hacerla sí o sí, me encantan los escabeches y este tiene que estar delicioso!
    Además es una opción genial el poder usar otras carnes, y al estar en escabeche se conservan más tiempo, por lo que ayuda a la organización semanal.
    ¡Si es que lo tiene todo! ¡Es una receta perfecta!
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    Responder
  4. Yo hago muchísimo bonito escabechado y la verdad es que me encanta. Nunca he probado con pavo pero si está igual de rico, me apunto la receta para probarlo

    Responder

Deja un comentario