Receta casera de quiche Lorraine

| |

La quiche Lorraine es una de las tartas saladas más famosas alrededor del mundo y uno de los grandes clásicos de la cocina francesa. La palabra “quiche” proviene del vocablo alemán “kuchen”, que significa pastel.

Al igual que con los dulces, la quiche se puede presentar en formato tartaleta o incluso mini, siendo de esta manera un aperitivo muy común en los cocktails. Sería incluso posible realizar una quiche con masa de empanadillas como base, como en esta receta de tarta de manzana.

La quiche Lorraine

La receta de quiche Lorraine proviene de la región de Lorena, en Francia, muy cerca de la frontera con Alemania. La receta original incluía solo crème fraîche (nata fresca o crema de leche) y huevos, una salsa conocida como “migaine” que se aromatizaba normalmente con pimienta negra y nuez moscada.

Con el paso de los años se fueron añadiendo diferentes ingredientes, como queso rallado (quiche vosgienne), cebolla rehogada (quiche alsacienne), panceta (tarta tourangelle), e incluso cambiando otros, como crème fraîche, por nata 35% MG, etc. Para una opción vegana, se sustituiría por nata de soja para cocinar y tofu.

Receta de quiche Lorraine

Esta receta de quiche Lorraine es un básico en mi casa, ya que es una receta muy socorrida, gusta a mayores, a peques y es muy rápida de preparar. Cuenta además con la gran ventaja de que se puede convertir en una receta de aprovechamiento, pudiendo hacerla con los famosos restos que queden en la nevera, ya sean de verdura, carne, etc.

Ingredientes para 6 personas

  • 1 base de masa quebrada de Buitoni
  • 500 g de crème fraîche de President
  • 200 g de panceta fresca de cerdo ibérico de Freshnau
  • 3 huevos ANDA
  • 100 g de queso rallado
  • 5 g de nuez moscada rallada
  • 5 g de pimienta negra molida
  • 10 g de sal

Elaboración de la receta de quiche Lorraine

  1. Para elaborar esta receta de quiche Lorraine primero hay que hornear la masa, ya que tarda más que el resto de ingredientes en cocinarse.
  2. Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo.
  3. Colocar la masa en el molde, sin quitar el papel sulfurizado con el que viene, ya que esto evita tener que untar el molde con mantequilla. Presionar bien para darle forma.
  4. Pinchar la base, cubrir con papel de hornear y poner encima las legumbres.
  5. Hornear durante 10-15 minutos, vigilando la cocción.
  6. Para preparar el relleno, cortar la panceta en tiras y saltear.
  7. En un bol, batir los huevos y echar la crème fraîche. Mezclar bien.
  8. Añadir el queso rallado, la nuez moscada y la pimienta.
  9. Cuando la panceta esté lista, incorporarla al bol y remover para que se integre con el resto de ingredientes.
  10. Colocar la masa en un aro o molde, verter la mezcla sobre la masa y llevar al horno.
  11. Hornear durante 20 minutos, hasta que el huevo esté cuajado.
  12. Dejar enfriar.
  13. Servir templada.

Trucos y consejos

  • La masa quebrada se puede elaborar a mano, aunque lleva su tiempo. Por eso si se tiene prisa es mejor utilizar una masa ya preparada.
  • Para evitar que la masa crezca en exceso y se formen burbujas es aconsejable hornearla con peso encima. En tiendas especializadas venden bolitas especiales para eso, pero se puede utilizar también 1 kilo de legumbres (garbanzos, judías), ya que es una opción más económica. Hay que tener en cuenta que luego no se pueden utilizar para cocinarlas, pero se pueden guardar y reutilizar en próximos horneados.
  • Para comprobar si el huevo está ya cuajado basta con pinchar la quiche con un palillo. Si sale limpio, está lista.
  • Esta receta marida a la perfección con una copa de cava Roger Goulart.

Esta receta de quiche Lorraine es ideal para cualquier cena semanal o incluso para eventos. Además si sobrase algo, con tan solo darle un golpe de horno queda como si estuviera recién hecha, siendo un bocado delicioso. Otra receta que se puede elaborar con huevos son estos deliciosos huevos revueltos.

iris_fogones

Recetas caseras & tradicionales. Adoro la cocina e investigar nuevas elaboraciones.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de pollo a la cazadora

Receta casera de mejillones en escabeche con vinagre de umeboshi

Next

1 comentario en «Receta casera de quiche Lorraine»

  1. Que buena la quiche Lorraine, me encanta, así que esta receta me viene de perlas. Te ha quedado con una pinta estupenda Irene.

    Responder

Deja un comentario