¿DONDE COMPRAR UNA TABLA DE CORTAR DE CALIDAD?

| |

Cualquier persona que ame la cocina, busca tener un buen menaje para cocinar, por este motivo la elección de una tabla de cortar de calidad es fundamental. Se puede ver que hay muchos modelos en el mercado, ya no solo en el material con el que están hechas, sino en el tamaño, color, etc.

Como en todo, para gustos los colores, en cambio, en lo que no se debe negociar es en la calidad total, ya que de ello depende que los alimentos que se van a trabajar en su superficie no se impregnen de restos de dicho material.

LAS TABLAS DE CORTAR

Una tabla de cortar de calidad que se cuide y se proteja de las sustancias que la dañan puede durar muchísimo tiempo, por eso, es recomendable elegir la mejor que se pueda conseguir, aunque al inicio el precio pueda parecer una barrera de entrada, hay que verlo como una inversión a medio-largo plazo.

Dentro de las tablas, se pueden encontrar de diferentes tipos y calidades de madera, como el haya, el bambú o el olivo, algunas sirven para cortar y otras para presentar los alimentos. También las hay de materiales sintéticos, es decir de plástico, muy usadas en la hostelería y diferenciadas por colores según lo que se vaya a cortar en ellas.

LA TABLA DE CORTAR DE ROBLE Y NOGAL

Elegir una tabla de cortar de Roble y Nogal es un acierto, ya que son tablas artesanales, hechas con las mejores maderas y tecnología actualizada. El nombre viene de dos maderas emblemáticas que se asocian con calidad y con las que Marcos suele trabajar.

La empresa nació en 2012, cuando Marcos, su dueño, se propuso hacer dos muebles con un resultado cuestionable. Como siempre le había llamado la atención la madera, fue comprando diferentes herramientas y máquinas hasta conseguir más de las que necesitaba para llevar a cabo su hobby.

Tras encontrar una nave, se inició en la creación de pequeñas piezas artesanales a pequeña escala, como cuencos y tablitas de cortar, pero su idea de comprarse una isla quedaba lejos, así que se lanzó a hacer muebles más grandes.

Debido a este nuevo paso, necesitaba crecer y modernizar su equipamiento para acometer encargos mayores. Lo que ocurría acto seguido es que una vez que tenía ese nuevo equipamiento, necesitaba otro para encargos mayores y así sucesivamente.

Poco a poco se fue posicionando en el trabajo de la madera maciza, haciendo muebles de todo tipo, y dejando a un lado las tablas de cortar. Sin embargo, durante la pandemia se dedicó a recuperar la creación de tablas de cortar con la gran diferencia de que ahora tenía una gran industria para fabricar cada tabla de cortar.

CARACTERÍSTICAS DE UNA TABLA DE CORTAR DE ROBLE Y NOGAL

La gran diferencia entre una tabla común de cortar y una de Roble y Nogal es la calidad de la madera, el ensamble machihembrado, el grosor de la madera y el acabado insuperable, ya que en todos los procesos se realiza un esfuerzo máximo enfocado a los resultados.

Hay X factores a cuidar y N procesos que puedes hacer bien o mal.

Por otra parte, todos los trabajos son realizados por Marcos y sus máquinas de alta gama, con control numérico de 5 ejes, láseres varios que incluyen uno de gran formato, cabina de barnizado y lacado, etc. es decir, una industria comparable a la que tendría una gran empresa fabricante de muebles.

 

TIPOS DE MADERA 

Para encargar una tabla de cortar a Roble y Nogal se puede elegir casi cualquier madera, excepto pino o maderas resinosas, que carecen de la calidad que Marcos estima. Las maderas más adecuadas para la cocina son el haya, arce, cerezo, nogal, zebrano, etc.

No obstante, hay que tener en cuenta que la madera es madera y nadie puede garantizar que una tabla de cortar vaya a estar siempre perfecta sin torcerse o agrietarse. Sin embargo, es menos frecuente si está bien hecha, es gorda y se cuida.

ELABORACIÓN DE LA TABLA DE CORTAR DE MADERA

Después de comprar las maderas en bruto de diferentes partes del mundo, una vez que han sido secadas, lo primero es cortar y cepillar con el fin de eliminar las capas exteriores para trabajar con un producto plano y estable.

Después, habría que ensamblar y se puede hacer de diversas maneras pero siempre utilizando colas especiales y mimando cada detalle para dar máxima resistencia a las uniones. Una vez armada la tabla de cortar en bruto, se hace el corte final, redondeado y lijado. Por último, se le añade tanto aceite como cera para su protección.

¿DÓNDE COMPRARLAS?

Solo se venden de manera directa en su página web, de hecho, además de las tablas más habituales, l@s clientes pueden contactar con Marcos vía e-mail o por RRSS para resolver dudas o hacer encargos especiales. Además, se pueden personalizar añadiendo un logo, etc.

¿CÓMO CUIDARLAS?

Para empezar, hay que considerar que un producto de manera ha sido antes un árbol, es decir, si se le deja cerca del agua de manera prolongada, la absorberá. Por este motivo, una tabla de cortar se puede agrietar o curvar y no estaría considerado como un defecto de fabricación, ni sujeto a garantía.

En segundo lugar, no se debe utilizar una tabla de cortar para otros usos como apoyar recipientes calientes, ya sean ollas, sartenes, etc. Para eso, se deben utilizar tablas especiales, al igual que ocurre con la presentación de alimentos.

LIMPIEZA DIARIA

Para realizar una limpieza diaria, lo más recomendado es pasar una bayeta húmeda limpia justo después de cortar y luego secar con un paño. Además, se puede limpiar pulverizándola con agua fría y vinagre blanco, en proporciones iguales, y luego pasar un paño para secarla.

Así mismo, para limpiarla de manera más concisa, se podría utilizar un estropajo, jabón neutro y agua fría, luego, aclarar y secar cuidadosamente, tanto con un paño como dejando que se seque donde circule el aire. No se debe dejar sumergida en agua, al igual que tampoco debe quedar agua en ninguna de sus partes sin secar y mucho menos, meter la tabla de cortar en el lavavajillas.

LIMPIEZA PROFUNDA

Si se busca hacer una limpieza mayor e higienizar la tabla de cortar, lo mejor es cubrirla con sal fina, cortar un limón por la mitad, añadir unas gotas del zumo del limón y usar el otro medio a modo de estropajo. Es importante dejar una capa homogénea de sal cubriendo la madera, esperar un par de horas a que la sal haya absorbido la humedad. Finalmente, quitar la sal rascando, limpiar la tabla de cortar con agua fría y secar cuidadosamente.

Las manchas se suelen quitar con el uso o con la limpieza profunda, en cambio si hay alguna que persiste, lo mejor es espolvorear un poco de bicarbonato sódico sobre la mancha, echar unas gotas de agua para formar una pasta y frotar. Después, aclarar bien con agua fría y secar.

TRATAMIENTO DE LA TABLA DE CORTAR

Dado que es una tabla de cortar para la cocina, es decir donde se van a trabajar alimentos, no se deben barnizar, por este motivo, la madera está siempre expuesta a la humedad y al agua, dos factores de los que debe estar alejada.

Una tabla de cortar de Roble y Nogal ha sido bañada en aceite al fabricarla, este aceite contiene cera de abeja, pero tanto en el uso como en los lavados se va perdiendo. Para renovar la protección lo mejor es usar un aceite mineral de cera de abejas.

Comparte esto:
Previous

RECETA DE CACHOPO DE APROVECHAMIENTO

¿CÓMO HACER LA MALETA PARA QUE NO FALTE NADA?

Next

1 comentario en “¿DONDE COMPRAR UNA TABLA DE CORTAR DE CALIDAD?”

  1. Que maravilla de tablas hace Roble y Nogal, auténticas obras de arte. He visto la tuya en Instagram y no puede ser más bonita.

    Responder

Deja un comentario