LA RUTA DEL VINO RIBERA DEL DUERO EN PEÑAFIEL

| |

La ruta del vino Ribera del Duero tiene como protagonista Peñafiel, una población con unos 5.000 habitantes. Muy famosa por el Castillo de Peñafiel, que acoge el Museo Provincial del Vino, donde disfrutar del vino, la cultura y el enoturismo.

Fue declarada Conjunto Histórico Artístico, ya que además de ser reconocida por el vino y sus bodegas, es muy rica a nivel cultural: restos del barrio judío, la Plaza del Coso, monumentales iglesias y conventos como San Pablo, Santa María, Santa Clara y etc.

Peñaranda, Roa de Duero, Aranda de Duero, San Esteban de Gormaz y Peñafiel, forman la Ruta del Vino Ribera del Duero, ¿te vienes?

LA RUTA DEL VINO RIBERA DEL DUERO – PEÑAFIEL

VIÑA MAYOR

Bodega ubicada en la zona más prestigiosa de la denominación, llamada “Milla de Oro“. Cuentan con la enóloga Almudena Alberca, una de las pocas mujeres españolas en el Master of Wine.

La visita a la bodega fue una gran experiencia, el recorrido empezó en el exterior viendo el viñedo y luego nos dirigimos al interior, donde nos explicaron la historia de la bodega y de la familia, el proceso del vino, datos curiosos acerca de las barricas, corchos y etc.

LAS BARRICAS

Es el recipiente de madera utilizado para la crianza del vino, cuya función es la de oxigenarlo lentamente, aportarle textura y aroma.

Las barricas más utilizadas son de roble francés o de roble americano, la diferencia es que las barricas de roble francés son más sutiles y especiadas, frente a las barricas de roble americano, que tienden a aromas como la vainilla.

EL CORCHO

Es la corteza del alcornoque y posee cualidades únicas como ligereza, elasticidad, impermeabilidad, manejabilidad y etc. La producción de corcho es muy elevada, aproximadamente unas 340.000 toneladas al año, de las cuales Portugal y España son grandes productores.

Una vez terminamos la visita, llegó el momento de la cata donde probamos lo siguiente:

  • Viña Mayor Verdejo 2015: Es un vino blanco de D.O. Rueda, elaborado con uvas de la variedad verdejo 100%, con sabor intenso y frutal, recuerda a frutas tropicales.
  • Viña Mayor Tinto Roble 2015: De uva tempranillo, un vino fresco, joven y rico.
  • Vino Tinto El Secreto: La uva es tempranillo, responsable de un color rojo intenso. Huele rico, a frutos negros y rojos y es equilibrado prevaleciendo la frescura, frente a la madera.

Para mí grata sorpresa pusieron un picoteo, algo que agradecí hasta el infinito, pues eran alrededor de las 13:00 y mi estómago rugía. Después, con buen sabor de boca tocaba ir al hotel y hacer el check in.

ALOJAMIENTO

Elegimos La Posada Real Fuente de la Aceña, por su ubicación en la Calle Del Molino S/N en Quintanilla de Onésimo, parte de ella estaba encima del Río Duero y las vistas eran un espectáculo.

El edificio fue un molino harinero y tiene más de 300 años de antigüedad. En algunos cuadros de su decoración, puedes ver la obra que han hecho para rehabilitarlo de la mano del arquitecto Roberto Valle.

Cuenta con 22 habitaciones con vistas al río, en mi caso la habitación era amplia, con gran ventanal, decoración depurada, baño grande y bañera apetecible. Después de dejar las maletas, nos dirigimos al restaurante que había reservado.

RESTAURANTES

MESÓN ASADOR CARLOS

Está situado en la Calle del Val 6 Bis, en Traspinedo. Es típico pedir un pincho de lechazo al sarmiento, algo que no había probado hasta ahora ¿y tú? Todo ello regado con un vino tinto que nos recomendaron, Resalso 2015, de uva tempranillo.

Para bajar la comida dimos un paseo e hicimos algunas fotos cerca del hotel, quería grabar la zona en mi mente, pues las vistas eran alucinantes, ¡mira qué colores! Y como española de raza que soy, me entregué al momento siesta de pijama.

HOTEL FUENTE ACEÑA

Gracias a una recomendación decidimos quedarnos a cenar en el hotel, empezamos con un foie casero con chutney de mango y unas vainas con velo de panceta ibérica y gambones, amo las verduras y si las mezclas con cerdo, ¡brutales!

Seguimos con un lomo de merluza con vinagreta de verduras y para acabar, un soufflé de chocolate y caramelo. Llegados a este punto suelo perder fuelle pues soy más de salado, en cambio, un 10 al soufflé, textura suave y esponjosa.

Y mi gran descubrimiento, probé uno de mis vinos preferidos del mundo (de nuevo, me repito) y le he apodado cariñosamente “tonkatsu”, salsa asiática que me encanta. ¿Motivo? Al hablar de él, no recordaba el nombre y me salía “tonkatsu”, ya que estoy más familiarizada.

Gracias a Peñafiel y a la ruta por la Ribera del Duero, he aprendido mucho acerca del vino en general y puedo decir que es un Tokaji Aszú Oremus 5 PTT 2002, un vino de postre húngaro ¡brutal!

Después de dormir como un bebé, tomar un rico desayuno, el plan era paseo local con visita al Castillo de Peñafiel, ¿lo conoces? Un castillo de cuento de hadas donde imaginarte la vida en el pasado.

ASADOR RESTAURANTE MOLINO DE PALACIOS

Este restaurante está situado en Avenida de la Constitución 16, en Peñafiel. El edificio es un antiguo molino y el río pasa por debajo de una de las salas del restaurante, ¡una pasada!

¡Allá iba a por el segundo round de lechazo! En este caso, versión tradicional con la guarnición de siempre, patatas fritas caseras y ensalada, con un buen pan y un buen AOVE.

La última comida del fin de semana no podría acabar sin un toque dulce, por eso, ¡así para la dieta!, tomamos una torrija deliciosa y un milhojas de crema, chantilly y chocolate caliente.

Después de comer como si no hubiera un mañana, de nuevo mini paseo, fotos a diestro y siniestro y regreso a Madrid. No sé si he vuelto con algún kilo de más, en cambio, confirmo que además de la ruta de Ribera del Duero y visitar Peñafiel, voy a ver a qué otra ruta me apunto.

Si te ha gustado y estás buscando inspiración para tu próximo viaje, ¿qué tal Mallorca, Ibiza o Formentera?

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

MENAJE & UTENSILIOS – LOS AYUDANTES EN LA COCINA

RUTAS DEL VINO DE VALLADOLID – D.O. CIGALES

Next

18 comentarios en «LA RUTA DEL VINO RIBERA DEL DUERO EN PEÑAFIEL»

    • Hola Carmen, gracias por tus comentarios! Le daré un vistazo al restaurante que me indicas.
      Eres experta en viajes? Si hago alguna colaboración en un futuro, cuenta con ello, toda ayuda es buena.
      Un saludo
      Celeste

      Responder

Deja un comentario