Vino de Peñafiel, de los mejores caldos de España. La ciudad de Peñafiel famosa por sus Bodegas & Gastronomía. Disfruta de sus vino tintos & blancos. La gastronomía a base de Lechazo y Cordero a las brasas del sarmiento. Catas, maridajes y cultura del vino. Enoturismo gastronómico de escapada de fin de semana.

ESCAPADA POR PEÑAFIEL > UNA JOYA DE LA RIBERA DEL DUERO

Voy a confesar algo que se me da regular, ¡así de golpe, sin piedad! Ready? No soy tan hábil como me gustaría reservando viajes, por lo general, la suelo liar parda. Suelo confundirme con los días de ida o vuelta, horarios y etc. En cambio, me apasiona reservar todo lo relacionado con el ocio como los restaurantes, clubs, museos y etc. De hecho en eso ¡soy una crack!

¿Entonces, te vienes a Peñafiel conmigo a beber vino y a comer lechazo?

¿Y por qué este prólogo? ¿Te cuento un secreto del fin de semana en Peñafiel? ¡Hice trampa! ¡Sí, soy culpable! Todo el circuito fue una recomendación que fusilé al pie de la letra. El responsable del exitazo de “mi finde” es mi amigo Nacho, gran conocedor de esa zona pues trabaja en el sector del vino.

Gracias a sus consejos viví un finde “real” y cuando digo real, es porque sentí que visité los sitios que debía, no hice el típico “turisteo” de turno.

He dejado muchos lugares en 'stand by' en Peñafiel que me apetecen todo y tengo claro cuándo quiero volver, trataré de que sea en la época de vendimia.

RUTA DEL VINO DE PEÑAFIEL

VIÑA MAYOR:

La primera parada en la Bodega Viña Mayor, ubicada en la llamada “Milla de Oro” que es la zona más prestigiosa de la denominación.

Cuentan con la enóloga Almudena Alberca, una de las pocas mujeres españolas en el Master of Wine, que es reconocida y premiada en las principales guías y concursos del mundo (#oletu).

La visita a la bodega fue una gran experiencia, el recorrido empezó en el exterior viendo el viñedo (hacía un frío de…) y luego nos dirigimos al interior, donde las explicaciones fueron muy interesantes.

Nos explicaron la historia de la bodega y de la familia, el proceso del vino, datos curiosos acerca de las barricas, corchos y un largo etc. que merecen mucho la pena y voy a detallarte.

LAS BARRICAS DE ROBLE:

Es el recipiente de madera utilizado para la crianza del vino. Su función es la de oxigenar el vino lentamente, aportarle textura y aroma para suavizar su sabor.

El roble se utiliza en el envejecimiento en barrica de los vinos finos, debido a su resistencia, facilidad de trabajo, la falta de sabor indeseable y efectos colorantes. El roble tiene niveles altos de tanino, un importante componente de sabor.

Las barricas más utilizadas son de roble francés o americano, hasta ahora no sabía la diferencia entre ambas, después de la visita me ha quedado todo mucho más claro ¿y tú la sabes? La diferencia aparte del precio de la propia barrica (el francés es bastante más caro), es que las barricas de roble francés son más sutiles y especiadas, frente a las barricas de roble americano que tienden a ser más fuertes en sabor, con los típicos aromas a vainilla o a coco.

EL CORCHO:

Es la corteza del Alcornoque y posee cualidades únicas como ligereza, elasticidad, impermeabilidad, manejabilidad y etc. La producción de corcho es muy elevada, aproximadamente unas 340.000 toneladas al año, de las cuales Portugal y España son grandes productores (de nuevo #ole).

Una vez terminamos la visita, llegó el momento de La Cata donde probamos lo siguiente:

 

  • Viña Mayor Verdejo 2015 > Es un vino blanco de D.O. Rueda, elaborado con uvas de la varietal Verdejo 100%,  con sabor intenso y frutal, recuerda a frutas tropicales.
  • Viña Mayor Tinto Roble 2015 > De uva Tempranillo, un vino fresco, joven y rico.
  • Vino Tinto El Secreto > Shhhhhh!!!!! Un ruido, es… El Secreto…Un vino que no busca ser el protagonista, más bien, disimuladamente se va haciendo su sitio.

Procede de viñedos de más altura que le aportan más acidez y expresividad, cerca de los 850 m en la altiplanicie del Duero, provincias de Soria y Burgos. La uva es Tempranillo, responsable de un color rojo intenso. Huele rico, a frutos negros y rojos y es equilibrado prevaleciendo la frescura, frente a la madera.

Para mí grata sorpresa pusieron un picoteo, algo inusual en este tipo de eventos y que agradecí hasta el infinito, pues eran alrededor de las 13:00 y mi estómago rugía. Después, con buen sabor de boca y algo más tranquilo el ansía por comer, tocaba ir al hotel y hacer el check in.

ALOJAMIENTO:

Como decía este viaje lo “eligió” Nacho, así que no había cotilleado mucho sobre el alojamiento, La Posada Real Fuente de la Aceña, ubicada Calle Del Molino S/N en Quintanilla de Onésimo.

¡Preciosa! Parte de ella estaba encima del Río Duero y las vistas con el día soleado ¡eran un espectáculo!

El edificio que en el pasado fue un molino harinero, tiene más de 300 años de antigüedad. En algunos cuadros de su decoración, puedes ver la obra que han hecho para rehabilitarlo de la mano del arquitecto Roberto Valle.

Cuenta con 22 habitaciones con vistas al río, en mi caso la habitación era amplia, con gran ventanal, decoración depurada, baño grande y bañera apetecible. Después de dejar las maletas, me fui directa al restaurante con más hambre que paciencia. De nuevo, reservado pero no escudriñado.

RESTAURANTES:

MESÓN ASADOR CARLOS:

El restaurante era El Mesón Asador Carlos, situado en la Calle del Val 6 Bis, en Traspinedo. Al bajarte del coche te envuelve el aroma de lechazo, no tiene pérdida.

Sabía lo que tenía que pedir, Pincho de Lechazo al Sarmiento, algo que no había probado hasta ahora y puedo decir que es uno de mis platos preferidos del mundo. La guarnición eran patatitas y ensalada, ¡más TOP no se puede!

 Todo ello regado con un vino tinto que nos recomendaron, Resalso 2015, de uva Tempranillo + bien de pan + salsita, ¿qué más se puede pedir?

Mi intención era grabarlo todo para compartirlo contigo y aquí lo tienes:


El equipo encantador, familiar, ¡hasta nos regalaron una botella de vino!

Para bajar la comida di un paseo e hice algunas fotos cerca del hotel, quería grabar la zona en mi mente, pues las vistas eran alucinantes.

Y como española de raza que soy, me entregué al momento siesta de pijama (no fotos).

HOTEL FUENTE ACEÑA:

De nuevo en pie con reserva hecha en el restaurante del Hotel Fuente Aceña, muy recomendable, por cierto y para qué mentir… con hambre de nuevo.

La cena se compuso de:

  • Foie Casero con Chutney de Mango > ¡Espectacular!, no digo nada más.
  • Vainas con Velo de Panceta Ibérica y Gambones > Amo las verduras y ya si las mezclas con cerdo… me tienes. La idea de vaina, cerdo y gambón me conquistó.
  • Lomo de Merluza con Vinagreta de Verduras > En su punto, fresca y suave. Los berberechos como ves en la foto, de calidad y sabor a mar total.
  • Soufflé de Chocolate y Caramelo > ¡El toque dulce! Llegados a este punto suelo perder fuelle pues soy más de salado. En cambio, un 10 al soufflé, textura suave y esponjosa, además de que se apreciaban ambos sabores.

Y mi gran descubrimiento…. Amor/ Pasión/ Adicción… Probé uno de mis vinos preferidos del mundo (de nuevo me repito) y le he apodado cariñosamente “tonkatsu”, salsa asiática que me encanta. ¿Motivo? Al hablar de él, no recordaba el nombre y me salía éste al que estoy más familiarizada.

Ahora ya he hecho los deberes y puedo decir que es un vino de postre húngaro maravilloso, en realidad se llama Tokaji Aszú Oremus 5 PTT 2002. Con sabor a uva delicada, lichi, flores, ligero, dulce, es aroma en todo su esplendor. ¡Pufff¡

ASADOR RESTAURANTE MOLINO DE PALACIOS:

Al día siguiente, el plan era paseo por Peñafiel con visita al Castillo y luego comida en El Asador Restaurante Molino de Palacios, situado en Avenida de la Constitución 16, en Peñafiel. 

El edificio es un antiguo molino y el río pasa por debajo de una de las salas del restaurante, ¡una pasada!

¡Allá iba a por el segundo round de Lechazo! En este caso versión tradicional con la guarnición de siempre, patatas fritas caseras y ensalada. ¡Cómo me gusta la piel tostadita, carne jugosa y salsa suave!

La última comida del fin de semana no podría acabar sin un toque dulce, por eso, ¡así para la dieta!, tomamos una Torrija deliciosa y un Milhojas de Crema, Chantilly y Chocolate Caliente.

Después de comer como si no hubiera un mañana, de nuevo mini paseo, fotos a diestro y siniestro y regreso a Madrid.

No sé si he vuelto con algún kilo de más, lo que sí que sé, es que volveré a Peñafiel y muy pronto.

Datos de Interés del Restaurante La Posada Real de Fuente de la Aceña:

  • Precio Medio: 35€
  • Dirección: Calle del Molino s/n (Quintanilla de Onésimo – VALLADOLID)
  • Teléfono: 983 68 09 10
  • Web: www.fuenteacena.es
  • Redes Sociales: Facebook 

 

Datos de Interés del Restaurante Mesón Don Carlos:

Datos de Interés del Restaurante Asador Molino de Palacios:

  • Precio Medio: 30€
  • Dirección: Avda. de la Constitución, 16 (Peñafiel – VALLADOLID)
  • Teléfono: 983 88 05 05
  • Web: www.molinodepalacios.com
  • Redes Sociales: Facebook 

 

ESCAPADA POR PEÑAFIEL > UNA JOYA DE LA RIBERA DEL DUERO
5 (100%) 1 vote
Sin Comentarios
  • ruiirama
    Publicado a las 10:28h, 22 enero Responder

    Fantástico!!! Me ha encantado , a mí también me encanto El Restaurante del Molino en Peñafiel!!!!!!!

    • El Blog de Celeste
      Publicado a las 11:43h, 22 enero Responder

      Gracias por tu comentario!
      Ha sido un fin de semana delicioso 🙂
      Me alegra saber que también te gustó!
      Un abrazo
      Celeste

  • Carmen Martin Oti
    Publicado a las 14:06h, 27 enero Responder

    Interesante post. Soy experta en viajes por lo que si en algun momento necesitas contactarme….. Aprovecho para recomendar un restaurante en el centro de Madrid con muy buena calidad a buen precio que ya es dificil encontrar…. http://www.ledodobistro.com
    Saludos.

    • El Blog de Celeste
      Publicado a las 14:26h, 27 enero Responder

      Hola Carmen, gracias por tus comentarios! Le daré un vistazo al restaurante que me indicas.
      Eres experta en viajes? Si hago alguna colaboración en un futuro, cuenta con ello, toda ayuda es buena.
      Un saludo
      Celeste

Comentario

A %d blogueros les gusta esto:

En cumplimiento de de la Ley, te informo que este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más Información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar