CATA DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA – D.O. SIERRA MÁGINA

| |

El Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen Sierra Mágina es un producto de esta comarca, ubicada en la provincia de Jaén. El nombre de este lugar significa sierra mágica o misteriosa.

El territorio abarca 60.000 hectáreas de olivar, donde la variedad predominante es picual. Esta variedad, es una de las más apreciadas, ya que presenta una elevada cantidad de propiedades organolépticas.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina opera desde el año 1995 y en 1999, la Unión Europea reconocía sus aceites como Denominación de Origen Protegida.

Jaén es el mayor productor de aceite del mundo, ¿te acuerdas del viaje que hice?

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA – D.O. SIERRA MÁGINA

Esta zona de Jaén posee 4 tipos de Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen Sierra Mágina. Cada cual, tiene sus propiedades y matices, aunque, todos son frutados y con un equilibrado picor.

TIPOS DE AOVES

Hay tantos Aceites de Oliva Virgen Extra como gustos, desde los más frutados a más picantes, incluso, siendo aceites de la misma variedad, como la Picual, se pueden obtener diferentes toques.

 

Se pueden encontrar más de 50 tipos de aceites con Denominación de Origen Sierra do Mágina. Aunque, todos ellos se pueden distribuir en dos grupos: de cosecha temprana y maduros.

 

CATA DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA D.O. SIERRA MÁGINA

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina organizó una cata y concurso con sus Aceites de Oliva Virgen Extra, de la mano de Jesús Sutil.

Aceite de Oliva Virgen Extra: obtenido en frío directamente de las aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos.

El objetivo era que l@s alumn@s del máster de la Escuela de Hostelería y Turismo de Master D, realizaran una receta utilizando el producto.

Cabe destacar que, fui parte del jurado y ¡fue una experiencia muy interesante! Además, el jurado contaba con la presencia de la coordinadora de la escuela, Raquel Contador y el sumiller Pedro de Diego, entre otros.

 

L@s alumn@s aprendieron las variedades de Aceite de Oliva Virgen Extra Sierra Mágina y después, pusieron en práctica sus dotes culinarias y participaron en un concurso de tapas.

El primer premio fue para el alumno Jorge Fernández con su plato “Flor do mar”, que destacó por encima del resto de los participantes en cuanto a presentación, sabor y uso del producto.

 

Conocí el aceite de oliva virgen extra Sierra Mágina cuando asistí a la Fiesta Pop organizada por Marbella All Stars y me enamoré. Love is in the olive oil!

Si te parece interesante este tema, te dejo algunas como un ossobuco súper sabroso o una receta de curry rojo con langostinos y más info sobre el aove… en ¿por qué solo debemos consumir Aceite de Oliva Virgen Extra?

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

LA RUTA DEL COCIDO MADRILEÑO

DESCUBRIENDO EL RESTAURANTE ALABASTER – MADRID

Next

10 comentarios en «CATA DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA – D.O. SIERRA MÁGINA»

  1. ¡Hola! Muy buenas las recomendaciones para realizar la cata correctamente, pero me gustaría mencionar algo también importante que se debe tener muy en cuenta: no usar perfumes o ambientadores, ni fumar. He visto a muchos catadores que lo hacía y es un error garrafal. Probaré el aceite que recomiendas de D.O. SIERRA MÁGINA

    Saludos

    Responder
    • Es un AOVE buenísimo! Las catas son lo mejor, y la verdad que fue una maravilla ser jurado de un proyecto así!
      Un saludo,
      Celeste

      Responder
  2. Gracias Celeste por acompañarnos y por este estupendo resumen sobre AOVE donde incluyes la acción de la Escuela de hostelería y Turismo Masterd. Estamos en contacto. Un abrazo. Raquel

    Responder

Deja un comentario