ENTREVISTA A CRISTINA SÁNCHEZ-MORALEDA – PEPITA & GRANO

| |

Cristina Sánchez-Moraleda es una parte de Pepita & Grano, un comercio especializado en la venta a granel, ubicado en el Barrio de Chamberí. Desde hace unos años, Cristina y su pareja Gustavo, venden todo tipo de productos a granel, tratando de reducir residuos y de fomentar un consumo responsable y sostenible.

La lista de productos es interminable como alubias, cacao, harina, arroces, AOVE, setas deshidratadas, especias, etc. Cristina me comenta que Pepita & Grano no es sólo una tienda, además de vender a granel, llevan a cabo otras actividades, como la organización de talleres nutricionales.

¿Qué te apetece más, venirte de compras o realizar un taller con sus productos?

CRISTINA SÁNCHEZ-MORALEDA – PEPITA & GRANO

¿Qué es Pepita & Grano?

CRISTINA PEPITA & GRANO: Voy a intentar ser concisa, pero no sé si voy a conseguirlo, no te asustes. Pepita y Grano es esa tienda de barrio de toda la vida, donde nuestras abuelas iban y pedían “ponme cuarto y mitad”, pero con una vueltita, obviamente.

En Pepita puedes encontrar casi de todo: tenemos legumbres, pastas, arroces, algas, setas, chocolate, especias, frutos secos, harinas, cereales para el desayuno, fruta deshidratada, té, café, y hasta aceites.

Ahora mismo, creo que la lista llega a los 750 productos, pero traigo cosas nuevas continuamente. Cuando alguien entra por primera vez, suele salir asombrado por la gran variedad de productos que tenemos.

 

Pero somos mucho más que eso, recetas de cocina, talleres nutricionales, el profundo conocimiento que tenemos de cada uno de los productos que se venden, y por supuesto, la atención personalizada a cada cliente, nos convierte en un referente en el sector.

¿Por qué decidiste montar una tienda de productos a granel?

CP&G: Fue un poco una casualidad “pensada”. Mi pareja Gustavo y yo, llevábamos un tiempo pensando en montar algún negocio, pero no teníamos claro el qué.

Fue en un viaje a Cataluña, donde descubrimos una tienda de esas que mencionaba antes, de las de toda la vida, la que nos abrió los ojos. Y nos lanzamos a la aventura de crear un espacio donde se unieran nuestra pasión por la comida sana, y nuestro rechazo a las grandes superficies.

¡En nuestro propio barrio! Y que además, nos permitiera poner nuestro granito de arena, motivando a la gente a reciclar envases y llevar una forma de vida más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

No somos una tienda 100% ecológica. Existen productos de cultivo tradicional y de cultivo ecológico.

Como siempre decimos, en Pepita & Grano no hay máximos ni mínimos: mi sonrisa es igual de sincera si te gastas 100 euros o 13 céntimos. Es fundamental, poder comprar la cantidad que cada uno necesite, y si encima traes tu tarro de casa, o te llevas uno de los nuestros ¡mejor que mejor!

¿Hacia dónde va el sector?

CP&G: Lo cierto es que en Madrid, nosotros somos ya de los más antiguos. En estos cuatro años han surgido unas cuantas tiendas más de venta a granel. Creo que existe una demanda real de este tipo de tiendas, hay más información al alcance de todos, y cada vez hay más gente preocupada por comer bien, y consumir de una forma más moderada.

Lo único que me preocupa, es el hecho de ver que todas la grandes superficies se están subiendo al carro, y que cada vez hay más supermercados que intentan atraer al consumidor vendiendo bio y a granel como reclamo. El slowfood no trata de eso.

¿De dónde vienen los productos?

CP&G: Pues realmente de todo el mundo. La legumbre es toda nacional, y también muchos de los arroces. Siempre que podemos, elegimos producto nacional, pero la realidad, es que el consumidor busca variedad a la vez que calidad ¡no todo se cultiva en España!

Te pongo un ejemplo: vendemos sal gaditana, de mi tierra, pero también de Madagascar, o de Hawai. Intentamos también promocionar el producto fresco de temporada y cercanía, y para ello este año nos hemos unido a La Colmena que dice sí y nos hemos convertido en punto de recogida. Muy recomendable.

Cuando alguien entra por primera vez, suele salir asombrado por la gran variedad de productos que tenemos.

¿Son productos ecológicos?

CP&G: No somos una tienda 100% ecológica. Existen productos de cultivo tradicional y de cultivo ecológico. Lo cierto es que todavía, por desgracia, existe una diferencia importante en los precios, y hay clientes a los que les da igual, sólo buscan que sus garbanzos sean de temporada y estén ricos.

¿Qué es lo más importante en tu trabajo?

CP&G: Para mí, el trato tan cercano que tenemos con los clientes. Y esto se consigue con el trabajo del día a día, siendo muy honrados y dedicando a cada persona, el tiempo que necesita. Esto hace que me vaya a mi casa con una sonrisa.

Cuéntame una situación especial, diferente que te haya ocurrido.

CP&G: Lo más fuerte que me ha pasado es que un cliente me dijera que Pepita y Grano le había cambiado la vida.

¿Cuál es tu lema?

CP&G: ¡No tengo! ¡Solo sé que el karma existe, y que debemos tratar a los demás como nos gustaría que fuésemos tratados.

By Cristina Sánchez-Moraleda – Pepita &Grano.

Fotos de Marta Bermejo y Cristina Prieto Remón.

Comparte esto:
Previous

VISITA A LA BODEGA FINCA RÍO NEGRO

SAN SEBASTIÁN GASTRONOMIKA – EUSKADI BASQUE COUNTRY 2018

Next

18 comentarios en «ENTREVISTA A CRISTINA SÁNCHEZ-MORALEDA – PEPITA & GRANO»

Deja un comentario