VISITA A LA BODEGA FINCA RÍO NEGRO

| |

Hoy quiero contarte mi visita a la Bodega Finca Río Negro, una bodega joven que se encuentra ubicada en un pequeño pueblo de Guadalajara.

Esta bodega ha conseguido un producto premiado y reconocido a nivel mundial, pese a sólo tener 20 años de antigüedad. Producen un vino tinto y blanco, con variedades de uva como la Tempranillo, MerlotGewürztraminer.

Durante mi visita, además de catar sus vinos y saber un poco más sobre su elaboración, tuve la suerte de disfrutar de un aperitivo con productos de la zona ¿te ha entrado hambre?

BODEGA FINCA RÍO NEGRO

La Bodega Finca Río Negro se encuentra ubicada en Cogolludo, un pueblo de Guadalajara muy cercano al Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

Esta zona es famosa por su gastronomía, donde destacan los productos de caza, las carnes y los postres caseros con miel, como el Cabrito Asado o los Bizcochos Borrachos.

¡Cómo me gusta conocer todo de primera mano! ¿Recuerdas mi visita a las Bodegas Osborne?

La bodega Finca Río Negro es muy joven, la fundó la Familia Fuentes hace tan sólo 20 años y aún así, han conseguido elaborar producto de calidad, reconocido incluso a nivel internacional.

 

Está ubicada cerca de la Sierra de Ayllón, a 1000 metros sobre el nivel del mar, una altura que desafía el cultivo tradicional de los viñedos. José Manuel, uno de los propietarios de la bodega, nos explicó que debido a la ubicación, corren el riesgo de sufrir heladas tardías e inviernos prematuros.

Por otra parte, cultivar a esa altura tiene ventajas, hace que la calidad de la uva sea mejor, ya que, tiene un ciclo de vida más largo. La brisa que corre por esas tierras, ayuda a que en caso de lluvias, las hojas de los viñedos se sequen rápidamente.

 

PRODUCTOS

Los vinos de la bodega Finca Río Negro se caracterizan por tener aromas, colores intensos y con características únicas, ¡quizá sea la altitud!

 

A pesar de ser una bodega de “reciente” creación, sus productos han recibido numerosos premios, muchos de ellos internacionales. Su Tempranillo ha sido calificado con 93 puntos sobre 100, y han recibido la Medalla de Oro en el Concurso Internacional Berlin Wine Trophy, en 2014.

 

La Finca Río Negro cuenta con 600 hectáreas, de las cuales, 42 son viñedos, donde se cultiva la uva que irá a parar a la bodega para elaborar sus vinos:

  • Tinto (22 hectáreas): Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot.
  • Blanco (9,5 hectáreas): Gewürztraminer.
  • Variedades experimentales (0,5 hectáreas).

 

La uva Gewürztraminer es muy aromática, se utiliza para elaborar vino blanco con toques afrutados.

No es frecuente encontrarla en Madrid y alrededores, sino en climas muy fríos, típicos de Alsacia. En cambio, el cultivo de uva blanca es 100% de esta variedad, algo que me llamó mucho la atención, ¡me encanta esa uva!

La Uva Gewürztraminer tiene unos niveles de azúcar altos, y produce un vino con aromas afrutados y florales.

Gracias a la altitud de estos terrenos, consiguen elaborar un vino blanco Gewürztraminer más seco de lo normal, algo muy valorado en el sector.

 

CATA & APERITIVO

En su interior, la bodega Finca Río Negro tiene una cocina vista, que destaca por su decoración tradicional y te transporta a una cocina de las de antaño.

En esa misma zona, en un enorme salón, disfruté de la cata con sus vinos y productos de la zona. ¿Recuerdas la cata que hice con las Bodegas Izadi?

 

Como broche final, visité Cogolludo y me propuse conocer a fondo su gastronomía. Te recomiendo que reserves en el Restaurante Saboya y le des caña al Cabrito Asado o a los Callos.

 

Si te apasiona el mundo del vino, coge el coche y visita la Bodega Finca Río Negro, es una gran oportunidad cerca de Madrid para conocer más sobre la vendimia, elaboración y la cata.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

RESTAURANTE JIMBO SMOKEHOUSE MADRID

ENTREVISTA A CRISTINA SÁNCHEZ-MORALEDA – PEPITA & GRANO

Next

12 comentarios en «VISITA A LA BODEGA FINCA RÍO NEGRO»

  1. Me gusta estoy tipo de tour y visitas ya que ademas de recorrer la bodega , se puede probar el producto y tener una experiencia completa . Si a eso se le suma como en algunos casos que conozco la posibilidad de alojarse y de hasta tomar parte de la produccion del vino termina siendo una experiencia inolvidable.

    Responder
    • Es un sitio genial, puedes aprender del vino y también probarlo. Y encima está muy cerquita de Madrid. ¿Conocías esta bodega?
      Un abrazo.
      Celeste

      Responder
    • ¡Por supuesto! Además de poder probar su producto, siempre se aprende algo nuevo. ¿Conocías esta bodega?
      Un abrazo.
      Celeste.

      Responder

Deja un comentario