¿Cuáles son las mejores recetas caseras de gazpacho?

| |

Hay muchas recetas de gazpacho, ya que es un plato muy frecuente en los hogares y restaurantes españoles cuando llegan los meses más calurosos del año. Tradicional, de melón, fresas, frambuesas, con o sin pepino, etc.

Este plato frío se elabora con hortalizas de temporada, de hecho, su origen está en la cocina humilde las personas que se dedicaban al campo. En la actualidad, también se prepara con frutas y condimentos especiales.

El gazpacho

El gazpacho es una crema fría de hortalizas de temporada, que se ha ido modificando hasta dar con infinidad de recetas, en función de los ingredientes que se utilicen para su elaboración y presentación.

Lo más común es que se haga con tomate pera, pepino español, pimiento verde y condimentos como el aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal. Sin embargo, hay recetas que contemplan el comino, el pan, la cebolla y el ajo.

Recetas de gazpacho

Lo más importante para elaborar recetas deliciosas, sobre todo cuando son tan sencillas como el gazpacho, es que los productos sean de calidad y estén en su punto justo de maduración. Por este motivo es mejor consumir productos locales y de temporada.

Gazpacho tradicional

El gazpacho andaluz, así es como se suele llamar al tradicional debido a la zona de origen, es el más frecuente, se elabora con tomate pera, pimiento verde italiano, pepino, ajo, pan, aceite de oliva virgen extra, sal, vinagre de Jerez y agua.

Una vez realizado se debe enfriar en el frigorífico varias horas y además, se debe acompañar con su guarnición, hecha con los mismos ingredientes picados en cubitos. A diferencia del salmorejo que se acompaña con huevo cocido y jamón serrano picado.

Gazpacho de frambuesas

Los frutos rojos como las fresas o las frambuesas le van muy bien al gazpacho, por eso hay tantas recetas en las que se añaden. Se recomienda que estén congelados previamente y así la textura y la temperatura del gazpacho será óptima.

Gazpacho de melón

Quizá el gazpacho de melón venga de una idea de aprovechamiento, ¡quién sabe! Lo que sí está claro es que es una opción diferente y divertida para consumir esta fruta dulce típica de los meses más calurosos del año.

La receta es muy sencilla sólo hay que triturar 1/2 melón pelado y cortado en cubos, 1 diente de ajo pelado y sin el germen, 1/4 de cebolleta pelada y cortada en cubos, 1/4 de pimiento verde, 1/2 de pepino sin pepitas, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y una 1 pizca de sal. Si fuera necesario se puede añadir un poco de agua.

Otras recetas con gazpacho

Cuando el gazpacho pasa a formar parte de otras recetas, surgen platos deliciosos. Por ejemplo, se puede usar como base para unos espárragos blancos cocidos, como condimento para una tostada con jamón o ahumados, etc.

Además de estas opciones, cada vez surgen más recetas de gazpacho, muchas adaptadas a los nuevos estilos de alimentación o intolerancias, como la más frecuente hoy en día que viene dada por el gluten.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Recetas deliciosas y de aprovechamiento con productos de los lotes de Navidad

¿Cuáles son los mejores restaurantes de carne de Madrid?

Next

Deja un comentario