RECETA DE GAZPACHO SIN PAN Y SIN GLUTEN

| |

El gazpacho es una receta típica de la cocina española, en especial de Andalucía, donde predominan los ingredientes principales: el tomate y el AOVE. Sin embargo, está tan extendida a nivel nacional que en cada casa se hace un gazpacho diferente.

Su origen reside en los campesinos, pues aprovechaban los ingredientes que tenían a mano, como el pan seco y algunas hortalizas. Para ello, lo mojaban en agua y lo mezclaban con tomate, además de ajo, sal, aceite y vinagre.

EL GAZPACHO

Llegan los meses calurosos y el gazpacho es uno de los platos más frecuentes en las cartas de los restaurantes de cocina tradicional española. Así mismo, gracias a todas las actualizaciones de gazpacho con frambuesas, sandía, fresas o melón, también se encuentra en las cartas de restaurantes más modernos.

Nada tiene que ver el gazpacho andaluz con el gazpacho manchego, pues el primero es una sopa fría de verduras y el segundo es un plato contundente que consiste en una gran torta cubierta con carne de caza guisada.

RECETA DE GAZPACHO

Esta receta de gazpacho está hecha con el Thermomix, ya que le da una textura inigualable, sin tener que pelar las hortalizas o pasar por un colador la mezcla final. Sin embargo, se puede hacer con paciencia usando una batidora tradicional.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

  • 500 g tomate pera ecológico cortado en cubos de Hipercor
  • 1/2 pimiento rojo cortado en cubos de La Colmena Que Dice Sí!
  • 1 pepino pelado y cortado en rodajas
  • 1 diente de ajo pelado de Las Pedroñeras
  • 8 cucharadas de AOVE de Castillo de Canena
  • 1 vaso de agua
  • 1 poco de sal
  • 4 cucharadas de vinagre de Forvm
  • 1 pizca de comino
  • Para decorar un poco de cebolla, tomate, pimiento y pepino cortado en cubitos.

ELABORACIÓN DEL GAZPACHO

  1. Para hacer el gazpacho hay que seleccionar unos ingredientes de calidad, pues cuanto más buenos sean, más rico estará. Además, son ingredientes relativamente económicos.
  2. Una vez elegidos los ingredientes, preparados y cortados, añadir en el vaso del Thermomix todos, excepto los que se utilizan para hacer el aliño y el agua. Triturar a máxima velocidad hasta que quede una crema uniforme.
  3. Luego, incorporar el agua poco a poco hasta tener la textura deseada, hay personas que lo prefieren más líquido y otras lo prefieren más espeso.
  4. Por último, añadir los ingredientes del aliño, es decir el aceite oliva virgen extra, el vinagre, la sal y el comino.
  5. Para servir, es mejor que esté bien frío y decorar con las verduras cortadas en cubitos, un poco de aceite oliva virgen extra y si se desea, poner un poco más de comino.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Para que la cebolla no pique hay que elegir una dulce, o bien pelarla, cortarla en cubitos y ponerla con abundante sal, dejarla unos 10 minutos y luego aclararla bien.
  • Este aceite de oliva virgen extra le da un sabor diferente, gracias a estar afinado en barricas de vino de Jerez.
  • En la receta original se utiliza pan, sin embargo, por textura no haría falta y además quedaría más ligero. Por otra parte, así es apta para intolerancias, si se quiere utilizar pan y se tienen intolerancias, añadir pan sin gluten.
  • Esta receta funciona muy bien con una copa de fino de Bodegas Osborne.

El gazpacho al igual que el salmorejo, es una de las sopas frías más famosas de la cocina española, además, es perfecta para hacer gran cantidad, guardar en un tupper de cristal e ir consumiendo, ya que está mucho más rica fría y además, aguanta muy bien unos días en el frigorífico.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

RECETA CASERA DE PAPAS ARRUGÁS CON MOJO PICÓN

RECETA DE LA TARTA DE LA ABUELA CON CAFÉ

Next

Deja un comentario