RECETA DE HUEVOS ROTOS CON JAMÓN DE BELLOTA 100% IBÉRICO

| |

En la dehesa de Los Pedroches, cuna del cerdo Ibérico, se elabora nada menos que la 8ª maravilla ibérica, el jamón ibérico, una joya de la gastronomía española y un tesoro apreciado y buscado en el mundo entero.

Gracias al único ecosistema que la dehesa ofrece, con cientos de encinas, donde los cerdos ibéricos se alimentan, el Jamón Ibérico de Los Pedroches lleva siendo, desde hace más de 50 años, una de las más valoradas claves de la gastronomía no solo cordobesa, sino española.

EL JAMÓN IBÉRICO

El sabor único del jamón ibérico se consigue poniendo especial énfasis en la crianza de los cerdos y luego, en el proceso de elaboración, dando lugar a un producto cuyo aroma solo es superado por su sabor. Y qué mejor forma de disfrutar de este producto que con bocados hechos a medida.

RECETA DE HUEVOS CON JAMÓN IBÉRICO

Un entrante, primer plato o sencillamente, una tapa a la altura de los paladares más exigentes y exquisitos y es que, al fin y al cabo, los mejores ingredientes se disfrutan siempre en platos a priori sencillos, precisamente para que su calidad resalte sin que nada la solape.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

  • 4 huevos de Cobardes y Gallinas
  • 2 patatas de Pataca de Galicia
  • 400 gramos de jamón ibérico de Los Pedroches
  • 1/2 litro de AOVE
  • 1 pizca de sal

ELABORACIÓN DE LOS HUEVOS ROTOS CON JAMÓN IBÉRICO

  1. Primero, cortar el jamón ibérico en lonchas tan finas como sea posible, preferiblemente de escasa longitud, hasta cubrir con ellas un plato o bandeja. Reservar.
  2. Luego, pelar, cortar y freír las patatas hasta que se doren. Retirar y colocar sobre papel absorbente para el exceso de AOVE. Reservar.
  3. A continuación, freír los huevos.
  4. Para servir, colocar en una bandeja las patatas, el jamón ibérico y luego los huevos. Luego, romper y disfrutar.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Cuanto más calidad tengan todos los ingredientes, mejor resultado final. Para saber la calidad del jamón hay que fijarse en los precintos y etiquetas.
  • La variedad de AOVE debe ser suave para que no oculte el sabor del resto de los ingredientes.
  • Para dar sabor a las patatas se le pueden añadir unos dientes de ajo con la piel, aplastados con un cuchillo previamente.
  • Ojo a la sal, mejor ponerla al final.
  • Este plato marida con una copa de vino de D.O. Ribera del Duero.

OTRAS RECETAS SENCILLAS

Hay que tener en cuenta que con jamón ibérico de la mejor calidad se pueden hacer muchas recetas, desde las más elaboradas a las más sencillas. Si bien es cierto que al ser una joya gastronómica en sí mismo, se disfruta mucho sin trabajarlo mucho.

MELÓN CON JAMÓN

Esta es una de las recetas más sencillas y sabrosas, si se cuenta con un buen jamón ibérico. Este plato, que se puede servir como entrante o como primer plato si se quiere una comida ligera, ofrece al comensal una agradable experiencia al combinar el sabor del melón con la dulzura de un buen mejor melón dulce.

Además, prepararla es extremadamente sencilla, pues solo se necesitan varias rodajas de melón libres de las pipas y de la piel, a ser posible, para después, colocar las lonchas de jamón ibérico sobre las rodajas.

TOSTAS DE JAMÓN

Otro entrante clásico que queda delicioso son las tostas. Para poder prepararlas se necesitan pocos ingredientes como pan de calidad, tomate, ajo, aceite de oliva virgen extra y jamón ibérico.

Primero se debe tostar bien el pan para, a continuación, frotar primero el diente de ajo pelado por toda la superficie y después, hacer lo mismo con un tomate fresco. Después, se añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra y se cubre con las lonchas.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Restaurante Inclán Brutal Bar en Madrid

Restaurantes y hamburgueserías con hamburguesas a domicilio en Madrid

Next

27 comentarios en «RECETA DE HUEVOS ROTOS CON JAMÓN DE BELLOTA 100% IBÉRICO»

  1. Eso en mi casa es un festín como si fuera un marisco o una buena carne, la verdad es que la importancia de la calidad de los ingredientes lo hace un plato de lujo.

    Responder
  2. Muchas gracias por recordarnos los placeres sencillos de la mesa. Donde esté un buen jamón ibérico de bellota que se quite el caviar de Beluga! Bueno, no soy del todo sincera la verdad! Jajaja

    Responder
  3. Un plato riquísimo y super sencillo. El jamón es un producto extraordinario que combina bien por todo. Una delicia a la que es imposible resistirse.

    Responder
  4. Que plato más sencillo y más delicioso a la vez. Y es que con un producto de tanta calidad como el jamón ibérico 100% bellota, el éxito está asegurado.

    Responder

Deja un comentario