TÉ DE ORIGEN CUCHARA DE PLATA

| |

Cuchara de Plata es una empresa que se dedica al té de origen y tisanas ecológicas. Hace unos días, probé algunas de sus variedades en una cata: HojichaGreen NokchaTé Negro de Nepal Matcha de origen ceremonial y ecológico.

El objetivo de la actividad era darnos una formación, en la que aprendí qué es el té de origen, los diferentes tipos que existen, cómo se elabora, y la importancia del tiempo o la temperatura en su preparación.

La cata se llevó a cabo en la planta superior de The Circle Food, un restaurante saludable que me encanta, ubicado en Chamberí. Al acabar la cata, aproveché para comer allí, me pedí un bowl con ensalada rústica y un agua aromatizada de fresa.

TÉ DE ORIGEN – CUCHARA DE PLATA

El equipo de Cuchara de Plata nos explicó que el té proviene del mismo árbol, no de varios como se piensa, cuyo nombre científico es camellia sinensis. ¿Conoces las variedades?

  • Camellia sinensis assamica: Es un árbol procedente de Assam, India. Es muy resistente a la lluvia, y vive entre 30 y 50 años. Sus hojas son entre verde y amarillo, y se suelen usar para hacer té negro.
  • Camellia sinensis sinensis: Es un árbol originario de Yunnan, China. Tolera el frío, por lo que crece también en Irán, Rusia, Japón y Turquía, y suele vivir alrededor de los 100 años. Es una variedad muy aromática que se utiliza principalmente para crear té blanco y verde.
  • Camellia sinensis cambodiensis: Es un árbol que no se suele usar para té, pero se utiliza para cruzar variedades de plantas.

 

 

El té de origen se diferencia del resto por ser de alta calidad. Además, es muy importante el proceso de elaboración, desde la recolección, hasta su secado, su oxidación y su enrollado. En todo el proceso priman los hábitos saludables de alimentación y la sostenibilidad.

Cuenta la leyenda, que mientras el emperador Shennong (2.737 A.C.) descansaba bajo un árbol de té, unas hojas cayeron en un cazo donde justamente estaba calentando agua, y al probar ese agua quedó encantado con su sabor.

TIPOS DE TÉ & ELABORACIÓN

La diferencia entre los tipos de té radica principalmente en el proceso por el que pasa cada hoja después de su recolección, al igual que repercuten las condiciones climatológicas, la altura o la calidad del suelo.

  • Blanco: El té blanco tiene pocas fases de elaboración, ya que solo se utilizan los brotes más tiernos del árbol y éstos no se dejan oxidar.
  • Verde: Durante su procesado, el té verde pasa por un tipo de oxidación muy ligero. Se recolectan las hojas frescas y se secan. Después se prensan y se enrollan. Finalmente se trituran y se vuelven a secar.
  • Oolong o té azul:  Es un té que pasa por un proceso de oxidación más intenso que el té verde. Su sabor recuerda a las nueces y tiene un ligero aroma a madera.
  • Negro: Se trata de un té más oxidado que el Oolong, y evidentemente, que el resto de tés antes mencionados. Tiene un aroma y sabor más intenso y contiene mayor cantidad de cafeína.
  • Pu Erh: Es un té que pasa por un proceso de fermentación, es intenso y tiene bajo contenido en cafeína.
  • Matcha: Es un té de color verde intenso, debido a que antes de la recolección, los árboles son cubiertos para aumentar los niveles de clorofila. Una vez recogidas las hojas, se pasan por vapor, se dejan envejecer, se trituran y se convierten en polvo.

 

 

El tiempo de infusión es un factor a tener en cuenta en la preparación de un té, ya que cada tipo necesita un tiempo diferente para sacar su máximo partido. Lo mejor es ir probando para conseguir la intensidad de sabor que más te guste.

El té blanco se recomienda infusionar dos minutos (2g), el té verde de 2 minutos a 2 minutos y medio (2 g), el Oolong, el té negro y el Pu Erh, entre 3 minutos y 4 minutos (2g). Y por último, recuerda que el té Matcha no se infusiona, ya que te bebes directamente la hoja.

Actualmente el té es la segunda bebida más consumida en el mundo.

ENTREVISTA A RÉNE 

¿QUÉ ES CUCHARA DE PLATA?

Cuchara de Plata nace del deseo de compartir nuestra pasión por el té y las tisanas ecológicas, y de traer la cultura oriental que rodea al té a nuestro mundo occidental. Al infusionar nuestros tés podemos escuchar las historias que nos cuentan, a través de sutiles aromas, matices de sabor, que van desde el mineral al floral o de los colores que reflejan en la taza.

Nuestro objetivo es compartir esta aventura de descubrimiento del té de origen y las infusiones ecológicas, y disfrutar del camino junto a nuestros clientes.

¿POR QUÉ TE DEDICAS AL MUNDO DEL TÉ E INFUSIONES?

Mi primer encuentro profesional con el té y las infusiones fue hace unos 10 años, cuando empezamos a comercializar estos productos en nuestra empresa. Poco a poco el sabor y todo lo que rodea al té me fue cautivando. Por lo que me he ido formando para aprender más sobre este tema. Además, como soy el encargado de catar té para preparar las cartas personalizadas de nuestros clientes, he ido probando tipos de té cada vez más complejos y con unos matices de sabores sorprendentes que me han ido cautivando.

¿QUÉ ES EL TÉ DE ORIGEN?

El té de origen tiene como característica el terroir, las condiciones especificas de la tierra, climatólogicas, etc. Es decir, cada té de origen tiene una característica determinada de sabor, forma de hoja, elaboración y muchas más. Las cuales vienen determinadas por el lugar de origen.

Por ejemplo, nuestro té coreano Nocka proviene de una isla volcánica. Por lo que podemos encontrar un sutil sabor mineral, por el tipo de tierra y un sabor umami, que nos recuerda a la brisa marina de la isla de donde proviene.

¿CUÁLES SON LOS MAYORES BENEFICIOS DEL TÉ?

Para mí, uno de los mayores beneficios del té es el punto de parada y atención que te proporciona. Cada té es único y tiene una forma de preparación diferente. Por lo que te obliga a estar atento a la forma de las burbujas del agua calentándose para determinar su temperatura, al tiempo para parar el infusionado, en el momento preciso. Incluso al tipo de recipiente para su preparación, ya que cada uno requiere de un gramaje y tiempo diferente.

Todos estos aspectos hacen que el tiempo se detenga y que estés consciente del momento. A nivel de salud, el beneficio más importante es el de la hidratación. Ya que la mayor parte del té es agua, la aportación de antioxidantes. Y dependiendo del tipo de té podemos encontrar diferentes aportaciones. Como el té Gaba, que ayuda en el sistema nervioso, o los tés Oolong, que favorecen la digestión.

Cada té es único y tiene una forma de prepararse única. René.

SI UNA PERSONA ESTÁ INTERESADA EN SABER MÁS ACERCA DEL TÉ, ¿CÓMO LE AYUDÁIS?

En Cuchara de Plata siempre estamos abiertos a recibir las diferentes consultas o inquietudes que surgen sobre el té y responderlas con el mayor rigor y profesionalidad posible. También, organizamos diferentes catas de nuestros productos y cada año organizamos un master de té en un país productor, donde visitamos plantaciones y hacemos una formación lo más vivencial posible.

¿CÓMO SE RECOMIENDA CONSUMIR TÉ? CANTIDAD, TEMPERATURA, TIEMPO, ETC..

El 99% del té es agua porque es de vital importancia. Recomendamos una agua con un pH neutro próximo a 7, y con un residuo seco entre 100-200 ppm. Generalizar sobre el té en términos de tiempo de temperatura de infusión o tiempo, puede llevar a confusión o a no preparar un té de la forma correcta.

Normalmente en cada envase de té viene el modo de preparación de una manera específica. Yo a nivel personal recomiendo utilizar un Gaiwan para preparar el té, y seguir los pasos generales de la ceremonia Gong Fu: apreciar la hoja, precalentar el Gaiwan, apreciar el aroma de la hoja de té caliente, despertar las hojas, hacer la primera infusión y disfrutar.

¿Qué te ha parecido esta inmersión en el mundo del té? ¿Recuerdas que escribí sobre los mejores cafés de especialidad de Madrid? ¡Me encantaría que hubiera locales especializados para disfrutar de un buen té! Realizar algún maridaje con jamón ibérico o bien con un pedazo de bizcocho de chocolate.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

XXV ANIVERSARIO DE BELONDRADE Y LURTON

INAUGURACIÓN DE LA TERRAZA FLORIDA RETIRO EN MADRID

Next

10 comentarios en «TÉ DE ORIGEN CUCHARA DE PLATA»

    • Cuchara de Plata tiene una variedad muy selecta, si ya eres adicta como yo, tienes que echar ojo a su web.
      Un abrazo,
      Celeste

      Responder

Deja un comentario