Receta casera de berenjenas al horno con salsa de miso

| |

Las berenjenas al horno son un plato extendido en muchas cocinas del mundo, desde la asiática, la turca, hasta la española. Además, gracias a su versatilidad, las berenjenas admiten numerosos métodos de elaboración, tanto a la plancha, fritas, horneadas o como ingrediente de una crema o puré.

Aunque los orígenes de esta hortaliza son inciertos, algun@s expert@s sitúan los primeros cultivos en las zonas más cálidas de Asia Meridional. No llegaría a España, hasta mediados del siglo XV gracias a la invasión árabe de la Península.

Las berenjenas al horno con salsa de miso

Las berenjenas, tanto al horno como en cualquiera de sus variantes, son un fruto  que debe ser consumido preferiblemente en temporada, desde octubre hasta abril. Sin embargo, dependiendo de la zona y el clima, a veces varía este periodo de tiempo, prolongándose desde los meses de septiembre hasta mayo.

Por otro lado, el miso, es un alimento de origen asiático que significa “fuente de sabor”. Se cree que su uso se extendió a lo largo del siglo VII d.C en Japón y en la actualidad supone un ingrediente básico en la dieta tradicional nipona. Su elaboración se ha extendido a otras cocinas como la europea.

Receta de berenjenas al horno con salsa de miso

 Esta receta al horno de berenjenas y salsa de miso contiene ingredientes básicos e indispensables para una alimentación completa y saludable. A las beneficiosas propiedades de la berenjena, se suman los valores nutritivos y sabor del miso. Este último es un alimento fermentado que aporta una gran cantidad de probióticos y enriquece la flora intestinal.

Además, el ingrediente secreto de esta receta, el umeboshi, una variedad de albaricoque japonés que ayuda a mantener equilibrado el PH del organismo, mejorando la absorción de alimentos y minerales, como el magnesio y el potasio.

Ingredientes para 4 personas

  • 2 berenjenas cortadas en rodajas a lo largo, con cortes en forma de rombo en el interior
  • 12 setas shitake cortadas en pequeños trozos
  • 2 cucharadas de miso genmai (de arroz y soja) de Biocop
  • 1 cucharada de pasta umeboshi de Clearspring
  • 2 cucharadas de semillas de sésamo de El Granero Integral
  • 1 cucharada de aceite de sésamo tostado Ecocentro
  • 2 cucharadas de miel El Mielero de Esdolomada
  • 3 cucharadas de AOVE infusionado en limón de Finca la Maye
  • 1/2 limón exprimido
  • 1 trozo de jengibre rallado
  • 1 cucharada de salsa de tamari de Lima

Elaboración de las berenjenas al horno con salsa de miso

  1. Para preparar esta receta colocar las berenjenas junto con las setas en una bandeja de horno, previamente engrasada con aceite de oliva virgen extra.
  2. Hornear las berenjenas y las setas durante 40 minutos a 130 grados, con el horno pre-calentado.
  3. Por otro lado, moler las semillas de sésamo a mano con un mortero o suribachi.
  4. Mezclar todos los ingredientes restantes en un tarro de cristal hermético con tapa. Agitar enérgicamente hasta conseguir una mezcla uniforme.
  5. Probar y ajustar el sabor y textura si fuese necesario añadiendo ingredientes al gusto.
  6. Untar la salsa en las berenjenas con una brocha de pelo o silicona.
  7. Servir con una guarnición de arroz y aguacate.

Trucos y consejos

  • Una vez aplicada la salsa, no se debe calentar puesto que el mismo es un fermentado y, por lo tanto, perdería sus propiedades probióticas.
  • Para conseguir un plato más completo todavía, esta receta se puede servir acompañada de una proteína de calidad como el salmón salvaje.
  • Una versión vegetariana de este plato se puede conseguir con lentejas al curry como acompañante o una hortaliza, como las judías con un poco de kimchi para dar un toque de sabor extra.
  • Para acompañar esta receta al horno, un vaso de kombucha de manzana y jengibre.

Este plato al horno de berenjenas con salsa de miso es una opción ideal para sorprender a cualquier invitad@ con un plato sabroso y saludable. Otras alternativas para preparar la berenjena son como ingrediente principal en un pisto acompañado de lubina.

Comparte esto:
Previous

DESCUBRIENDO LA GASTRONOMÍA DE GUIPÚZCOA

DISCARLUX PRESENTA FISTERRA BOVINE WORLD

Next

36 comentarios en “Receta casera de berenjenas al horno con salsa de miso”

  1. Me encanta la berenjena con salsa de miso. Cuando la hemos hecho en casa siempre ha sido con pàsta miso que hemos comprado, la próxima vez será haciendo la salsa a mano siguiendo tu receta.

    Responder
  2. Verónica qué maravilla de plato. Sencillo y saludable. No he preparado nunca la salasa de Miso pero estoy segura que muy pronto me lanzaré a experimentar con ella. Gracias por tu receta!

    Responder
  3. Que ricas! Justo las hice el otro día.
    Yo antes dejo sudar con sal la berenjena para que suelte ese amargor. Me apunto lo del umeboshi para la próxima
    Gracias

    Responder

Deja un comentario