Receta casera de besugo al horno

| |

El besugo al horno es una de esas recetas tradicionales, junto con el pavo, el cordero o el cochinillo asado que se han cocinado en las casas españolas, generalmente en las reuniones familiares y celebraciones. Sin embargo, el besugo es un pescado ideal para cualquier momento y época del año.

Este pescado blanco, también llamado voraz o pancho, tiene un alto contenido en grasa que lo hace delicioso tanto en sabor como en textura. De hecho, es un pescado tan valorado que suele ser el plato principal de muchas celebraciones importantes, incluidas las bodas.

El besugo al horno

El pescado, como el besugo o la lubina horno, es un alimento típico en épocas festivas. Aunque es más recomendable consumirlo recién comprado, en la actualidad existe pescado congelado de buena calidad y a precios razonables disponibles en supermercados físicos y tiendas online

Si se comprara congelado, ya que en ciertas fechas el pescado y el marisco sube considerablemente de precio, lo mejor es que se sigan ciertas indicaciones para mantener la calidad, textura, etc. Siempre es preferible que esté envasado al vacío, que no se rompa la cadena de frío, o que el descongelado se haga con tiempo y dentro del frigorífico.

Receta de besugo al horno

Este besugo al horno es el plato central de una mesa de celebración compuesta por unas zamburiñas y langostino cocidos, cocinadas también en el horno, junto con unas espinacas salteadas a modo de guarnición. Todos los productos son frescos, aunque también sirven congelados.

El besugo, el ingrediente principal de esta receta, es un pez perteneciente a la familia de los pescados blanco. Junto a su bajo contenido graso, posee numerosas vitaminas del grupo A y B y minerales como el potasio, el magnesio y el fósforo. Gracias a su alto índice de hierro, ayuda a combatir afecciones como la anemia y protege el sistema cardiovascular debido a la presencia de ácidos grasos como el omega 3.

Ingredientes para 2 personas

  • 1 besugo limpio para hornear de WeMerca
  • 1 cebolla pequeña pelada y cortada en rodajas de Ávila Auténtica
  • 1/2 limón o lima cortado en rodajas
  • 1 dientes de ajo de Ajos Pedroñete
  • 3 ajos tiernos
  • 6 cucharadas de AOVE de Balcón del Guadalquivir
  • 1 pizca de sazonador de pescado

Elaboración del besugo al horno

  1. Para preparar el besugo al horno, primero cortar el lomo del pescado que vaya a quedar hacia arriba con 3-4 cortes de manera transversal e introducir media rodaja de limón en cada corte.
  2. Posteriormente, sazonar la pieza con el sazonador.
  3. Precalentar el horno a 180 grados, función de cocción normal, arriba y abajo.
  4. En un recipiente para microondas colocar la cebolla y los ajos tiernos, cubrir con film con unos agujeritos y cocinar unos 5 minutos a temperatura alta.
  5. Elegir en una bandeja apta para el horno y hacer una cama con las hortalizas, una pizca de sal, pimienta y la mitad del aceite de oliva virgen extra. Colocar encima el besugo.
  6. Hornear a 180º durante 45 minutos aprox.
  7. Para servir, acompañar de las guarniciones que se deseen.

Trucos y consejos

  • Es recomendable cocinar un poco menos el besugo antes que pasarse y que la pieza quede excesivamente seca.
  • Si se desea obtener un acabado del pescado más tipo a la parrilla, acortar el tiempo de horneado unos minutos y dar un toque con el grill.
  • Este pescado y marisco maridan con una copa de cava de Gramona Imperial.

Esta receta de besugo al horno es una forma ideal de consumir alimentos saludables como el pescado de una forma sencilla que además no lleva demasiado tiempo. Otras recetas deliciosas para reuniones familiares o con amig@s son una lubina al horno con patatas o un marmitako de lampuga.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de vieiras a la plancha

Receta casera de caldereta de rape

Next

6 comentarios en «Receta casera de besugo al horno»

  1. Vaya banquete maravilloso!!! No sé qué me gusta más, si el besugo, las gambas o las zamburiñas! O todo junto!! Es una idea maravillosa de menú, me lo apunto para Navidad.
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    Responder

Deja un comentario