RECETA DE COCHINILLO AL HORNO Y PUNTO

| |

El cochinillo al horno es un plato típico de las celebraciones familiares, al igual que otros asados como el cordero o la lubina. Además, con al Horno y Punto de Tabladillo, todavía es más sencillo, pues sólo hay que seguir las instrucciones del envase.

Este cochinillo es una pieza de carne fresca, sin precocinar, que se cocina en el horno tras unos sencillos pasos previos y el resultado final es excelente, queda crujiente por fuera y jugoso por dentro.

EL COCHINILLO AL HORNO

El cochinillo o lechón es un cerdo joven, que se cocina principalmente frito o asado en el horno, y cuya receta es costumbre en varias zonas de América del Sur, Filipinas o España, como en Segovia o en Madrid, en el restaurante Coque.

La carne de cochinillo es muy valorada y está muy cerca a la del pollo, en cuanto a calorías, colesterol y grasas saturadas. Lo que hay que evitar, si se busca un estilo de alimentación saludable, es el exceso, es decir, grandes cantidades, abusar de la salsa y del pan, etc. Además, se debe elegir siempre que se pueda productos de calidad, de temporada y de proximidad.

RECETA DE COCHINILLO AL HORNO 

Se puede comprar online y te llega cómodamente a tu domicilio, sin tener que desplazarte. En su catálogo de productos hay diferentes cortes de cochinillo fresco, Al Horno y Punto y La Quinta de Tabladillo, la gama de cochinillo precocinado.

Para hacer esta receta he elegido el producto en Cárnicas Tabladillo, una empresa familiar que lleva más de 50 años criando cochinillos en Segovia y está especializada en la producción y comercialización de cochinillo. Para ello, siguen un proceso muy cuidado desde el inicio hasta final, dando prioridad a los cochinos: granjas con espacio superior al exigido por la Normativa Europea, la alimentación 100% natural, etc.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

ELABORACIÓN DEL COCHINILLO AL HORNO 

  1. Para hacer un cochinillo al horno crujiente y jugoso, sólo hay que sacar la bolsa de la caja y precalentar el horno a 200º.
  2. Meter el cochinillo en el horno con la piel hacia arriba, encima de la rejilla. Mantener el cochinillo dentro de la bolsa, ya que es especial para horno.
  3. Hornear a 200º durante 2 horas, a una altura media del horno.
  4. Una vez que esté dorado, abrir la bolsa, con cuidado debido al vapor caliente, recoger el jugo y reservar.
  5. Para servir el cochinillo al horno, poner en una bandeja de barro y dejar la salsa aparte.

ELABORACIÓN DE LA GUARNICIÓN

  1. Poner las patatas en un recipiente especializado para horno, añadir aove, sal, pimienta, romero y hornear a 200º, durante 20 minutos.
  2. Retirar del horno y pinchar las patatas para ver si están hechas.
  3. Sacar del horno y añadir por encima mantequilla, sal y romero.
  4. Mover para mezclar, servir junto con el cochinillo y la salsa.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Se podrían cocinar al horno a la vez las patatas y el cochinillo, sólo hay que tener en cuenta el tiempo. Luego, para dar un toque diferente a las patatas, aplastar cuando estén blandas y volver a hornear para que queden tostadas por fuera.
  • El tiempo de cocción y la temperatura son orientativos, se debe ver el tono tostado de la piel.
  • Si sobra salsa, usar para elaborar otras recetas, a modo de caldo casero.
  • La salsa mejor aparte o justo debajo, que no toque la piel, así se mantiene crujiente.
  • Para ampliar guarniciones, queda muy bien con verduras verdes, como alcachofas, guisantes, etc.

Con este post se propone desestacionalizar el cochinillo al horno, ya que aunque los asados de carne son muy típicos en las fiestas navideñas, también, hay que considerar que son platos ideales para celebraciones o reuniones familiares semanales, como el cocido madrileño.

Comparte esto:
Previous

VARIAS RECETAS DE APERITIVOS NAVIDEÑOS

RECETA FÁCIL DE ROTI DE COCHINILLO ASADO

Next

33 comentarios en “RECETA DE COCHINILLO AL HORNO Y PUNTO”

  1. Tiene un aspecto espectacular, y encima tras ver en tu Instagram como cruje esa piel tengo claro que tenemos que pedirlo y hacerlo en casa.

    Responder
  2. Me estas dejando salivando, pero que delicia y qué fácil es de preparar, al horno y listo, además esa costra que tiene es lo que más me gusta del cochinillo.

    Responder
  3. Qué receta más rica. Tengo muchas ganas de probar este cochinillo, ya te lo he visto en varias ocasiones y tiene una pinta deliciosa. Además el que sea tan fácil hacerlo le hace ganar muchos puntos. Es perfecto que venga ya en su propia bolsa de asar, así no manchas el horno.
    Un abrazo

    Responder
    • ¡Claro! Es súper fácil elaborarlo, así, aunque tengas que cocinar, tendrás más tiempo para otras cosas.
      Un abrazo.
      Celeste

      Responder
    • ¡Ya te digo! Es muy sencillo y muy cómodo de elaborar, por si tienes poco tiempo para cocinar en estas fiestas. ¿Conocías el producto?
      Un abrazo.
      Celeste

      Responder

Deja un comentario