Receta casera de fabada en la olla lenta, tradicional y rápida

| |

La fabada o fabada asturiana es uno de los platos tradicionales, y, quizá más conocidos, de la cocina asturiana. Esta receta recibe debe su nombre a una legumbre llamada faba, la cual se acompaña de compango, es decir el chorizo, la morcilla y la panceta. En algunos casos también se añade jamón o lacón para dar un toque extra de sabor.

Al igual que otros guisos de cuchara, como el cocido, la fabada tiene su origen en la cocina humilde, en la que los campesinos utilizaban los productos que tenían a mano y eran más económicos. Sin embargo, en la actualidad esta es un plato muy preciado en restauración que tiene hasta un Día Mundial de la Fabada.

La fabada

La cocina asturiana es una de las más prestigiosas de España y cuenta con platos icónicos como la fabada o el cachopo. Esta destaca por la calidad de los ingredientes, fundamental para obtener un buen resultado y un sabor delicioso. Por ello, siempre es recomendable tratar de conseguir productos auténticos como las fabas de Asturias.

Se cree que el consumo de fabas en Asturias se remonta al siglo XVI en España, donde se comenzaron a plantar y consumir. La variedad que se recomienda utilizar para elaborar una fabada es la de la granja ya que es más suave y mantecosa. Además, las fabas de Asturias cuentan con una indicación geográfica protegida cuyo objetivo es controlar el producto, las técnicas de cultivo, el vínculo con el medio y el sistema de control. El Consejo Regulador el encargado de llevar a cabo toda la gestión.

Receta de fabada 

Esta receta de fabada está hecha en una olla lenta Crock Pot, pues ofrece todas las ventajas necesarias para una correcta cocción: constante a baja temperatura y durante un tiempo prolongado. Sin embargo, también se puede hacer en una olla tradicional u exprés. Además, se ha usado faba asturiana I.G.P. y el resto de los ingredientes se han aprovechado de otros platos.

Además de ser un producto, de calidad, las fabas son una manera excelente de introducir el consumo de legumbres en la alimentación. Estas son una fuente rica en fibra, la cual ayuda a prevenir el estreñimiento y mejorar el tránsito intestinal. Asimismo, contiene numerosos minerales como el potasio, el cual ayuda a combatir la hipertensión y reducir la retención de líquidos por parte del organismo. También poseen un elevado contenido en proteínas, por lo que son ideales para personas que realizan alta actividad física.

Ingredientes para 2 personas

  • 1 vaso grande de faba asturiana I.G.P
  • 1 trozo de alga kombu de Porto Muinos
  • 2 cucharadas de cebolla pelada y picada D.O.P Fuentes de Ebro​
  • 1 dientes de ajo pelado y picado de Ajos Pedroñete
  • 2 cucharadas de AOVE de Oro Bailén
  • 1 trozo de panceta adobada de Soria
  • 1 punta de jamón ecológico de Embutidos Luis Gil
  • 4 hebras de azafrán de Colmado Singular
  • 1 trozo de chorizo de sarta
  • 1 trozo de morcilla de Ávila Auténtica
  • 1-2 vaso de caldo casero y el resto de agua hasta cubrir las fabas en la Crock Pot
  • 1 cucharadita de mantequilla

Elaboración de la fabada en Crock Pot

  1. Para elaborar esta receta de fabada, primero poner las fabas y el alga kombu en remojo con abundante agua durante 2 días en el frigorífico.
  2. Al día siguiente, poner el recipiente Duraceramic de la Crock Pot en el fuego para hacer un sofrito con el aceite de oliva virgen extra, la cebolla y el ajo.
  3. Mientras tanto, retirar el agua de las fabas y mantener el alga. Reservar.
  4. En un bol aparte, añadir el azafrán con un dedo de agua caliente y mezclar bien. Añadir al sofrito.
  5. Retirar del fuego el recipiente Duraceramic e introducir en la Crock Pot. Añadir todos los ingredientes, excepto la mantequilla. Incorporar el caldo y cubrir con agua fría un dedo por encima de las fabas.
  6. Programar 8 horas a baja temperatura. Es muy importante revisar a las 6 horas, ya que igual requiere más tiempo de cocción o de líquido.
  7. Cuando estén listas, dejar en reposo al menos dos horas. En este caso, estuvieron toda la noche.
  8. Antes de consumir, calentar el recipiente Duraceramic de la Crock Pot en el fuego. Para remover, no meter una cuchara o cazo, sino ir haciendo movimientos circulares con el propio recipiente, con el fin de que no se rompan las fabas y se ligue el guiso.
  9. Añadir la cucharadita de mantequilla, fundir con los movimientos circulares del recipiente y servir.

Trucos y consejos 

  • Los movimientos circulares del recipiente de la Crock Pot son muy sencillos de hacer, tan solo hay que coger lo de las asas y moverlo de manera circular encima del fuego.
  • Si no se dispone de olla lenta, también se podría hacer en olla express o en olla tradicional. Si se hace en olla tradicional, se debe cocer al menos 2 horas y seguir las indicaciones del punto 5, revisar cada 30 minutos para ver el punto de cocción de las fabas. Sin embargo, en olla express es menos recomendable ya que las fabes necesitan un tiempo de cocción prolongado que este tipo de olla no ofrece.
  • El alga kombu es un truco infalible para que las legumbres sienten mejor. Por ello se recomienda remojar y cocer junto con las legumbres. Hay que tener en cuenta que esta alga oscurece un poco todo lo que se cocina con ella.
  • Añadir una cucharadita de mantequilla, hará que la fabada esté mucho más cremosa, aunque es posible eliminar este paso.
  • Como maridaje de este plato es ideal una copa de vino blanco D.O Rías Baixas.

Las recetas con legumbres, como ocurre con la fabada o el cocido madrileño, son platos generalmente consumidos en los meses de frío, ya que aportan un alto contenido calórico, ideal para combatir el frío. Sin embargo, las legumbres se pueden incorporar a otros platos más frescos y ligeros para consumir durante todo el año, como en una ensalada.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de bundt cake o bizcocho de mandarina

RESTAURANTE STREETXO EN MADRID BY DABIZ MUÑOZ

Next

28 comentarios en «Receta casera de fabada en la olla lenta, tradicional y rápida»

  1. Que rica fabada. Aunque no tengo la olla, mi receta es pare usa y la hago en olla a presión a fuego lento
    Me gusta el truco que das del alga kombu, le va bien a muchos platos pues enriquece su sabor . Es puro umami.

    Responder
  2. Me encantan las legumbres en olla lenta, son de lo mejorcito y lo que más diferencia noto al cocinarlo así o de otra manera. ¿Qué tal es la cubeta duraceramic? Me parece súper interesante.

    Responder

Deja un comentario