Receta casera de lentejas con quinoa

| |

Las lentejas con quinoa son una opción excelente para elaborar un plato sencillo en olla tradicional, además de rápido, ya que no requieren de tiempo en remojo. Asimismo, también se pueden cocinar en una olla de cocción lenta como la Crock Pot, aunque teniendo en cuenta que llevará más tiempo.

Cocinar cualquier tipo de guiso en una Crock Pot presenta numerosas ventajas: los ingredientes se harán lentamente, durante un tiempo prolongado, a una temperatura constante y sin tener que estar pendiente constantemente. Gracias a ello, las legumbres quedan excelentes en cuanto a sabor y textura.

Las lentejas con quinoa

Las lentejas son un tipo de legumbre con una alta concentración en nutrientes y se recomienda que se coman acompañadas de hidratos de carbono como la quinoa, el arroz integral, etc. De esta forma, se consigue un plato muy completo a nivel nutricional, tanto para personas que siguen un estilo de alimentación especial como para las que no.

Existen numerosas variedades de lentejas, clasificadas en función de su tamaño, color, origen, entre otras características. La castellana es más grande, otras como la verdina y pardina son más pequeñas. La conocida como beluga o caviar, es quizá la más pequeña junto a la roja pelada, usada principalmente en la cocina india.

Receta de lentejas con quinoa

Esta receta con quinoa está elaborada con producto nacional, unas lentejas ecológicas de la variedad pardina. Además, tiene otra característica especial, se han cocinado en la olla lenta Crock Pot gracias a la que se obtienen excelentes resultados. Al igual que en otras recetas, la calidad de los productos es esencial para conseguir un resultado óptimo.

Las legumbres son unas lentejas que se caracterizan por ser una fuente rica en proteínas de alto valor biológico. Además, su consumo proporciona hidratos de carbono al organismo, mientras que posee un contenido graso nulo. Junto a esto, son las únicas legumbres que no necesitan estar en remojo para hidratarse. También contienen elevados índices de fibra, esencial para mejorar el tránsito intestinal.

Ingredientes para 2 personas

  • 1 vaso de calabaza cruda, pelada y cortada en dados de La Colmena Que Dice Sí!
  • 1-2 vasos de calabacín sin pelar y cortado en dados
  • 1 punta de un puerro cortado en rodajas
  • 2 dientes de ajo pequeños pelados y cortados en láminas de Ajos Pedroñete
  • 1 vaso de lentejas ecológicas de Luengo
  • 1 litro de caldo casero
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1 mix de especias con comino en grano, tomillo y pimienta negra de Carmencita
  • 1 cucharadita de pimentón de La Vera D.O.P.
  • 4 cucharadas de AOVE
  • 1 vaso de quinoa de El Granero Integral

Elaboración de las lentejas con quinoa

  1. Para hacer estas lentejas con quinoa, primero preparar el sofrito. Para ello, poner el añadir en el recipiente Duraceramic de la Crock Pot, calentar en el fuego y sofreír el ajo hasta que esté ligeramente dorado.
  2. Luego, incorporar el pimentón de la Vera y al segundo, todas hortalizas y sofreír de nuevo.
  3. Añadir la sal, las especias y las lentejas. Cubrir con el caldo dos dedos por encima, meter en la Crock Pot, tapar y programar 5 horas a baja temperatura.
  4. Cuando quede media hora, lavar cuidadosamente la quinoa con agua y cocinar según indiquen las instrucciones del envase.
  5. Cuando pase el tiempo de cocción dejar reposar al menos 30 minutos. Luego existen dos opciones, consumir tal cual, con la quinoa, o pasar la mitad de las verduras a puré, unificar de nuevo y servir acompañado de la quinoa.

Trucos y consejos

  • Las hortalizas quedan deliciosas pasadas a puré o bien enteras.
  • Si se quiere hacer el plato todavía más completo, añadir unos fermentados naturales.
  • Si no se dispone de olla lenta, se podrían cocinar en olla rápida o tradicional, tan solo hay que tener en cuenta los tiempos.
  • Como maridaje de estas lentejas con quinoa queda perfecta una copa de vino tinto Celeste.

Esta receta de lentejas con quinoa una gran idea para preparar el #batchcooking semanal, ya que se pueden cocinar por separado las lentejas, las verduras y la quinoa y obtener tres platos en uno. Otras recetas deliciosas de lentejas son como ingrediente de una ensalada con pasta o a modo de salteado con verduras, pollo y cúrcuma.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de pasta feta o “baked feta pasta”

Receta casera de hamburguesa de garbanzos

Next

10 comentarios en «Receta casera de lentejas con quinoa»

Deja un comentario