Receta casera de risotto de gambas

| |

El risotto de gambas es una preparación fácil y diferente de cocinar arroz. Además es uno de los platos más sabrosos de la cocina italiana. Algunas teorías señalan que nació en Milán y que no es una elaboración muy antigua. La primera receta de risotto fue recogida en un escrito de de Risotto alla Millanese en 1853.

El nombre del risotto viene de riso, arroz en italiano. Este tipo de preparaciones empezaron a popularizarse hacia principios del siglo XX. A día de hoy es un plato de los más conocidos de la cocina italiana y cuenta con múltiples versiones.

El risotto de gambas

El risotto se pude cocinar con muchos productos, gambas, cítricos, trufa, mariscos, etc. Todas estas elaboraciones siempre llevan 4 ingredientes principales que no pueden faltar: el arroz, el queso parmesano y el caldo.

El método de cocción utilizado es diferente a otras elaboraciones de arroz. Se realiza a fuego lento y se va cocinando con más cantidad de líquido para conseguir una textura tan melosa. Además hay que estar constantemente removiendo y controlándolo para que quede en el punto perfecto.

Receta de risotto de gambas

Esta receta de risotto con gambas combina los sabores del marisco, del pimentón y del parmesano. Los ingredientes deben de ser de alta calidad y frescos, ya que afectan directamente al resultado final del plato.

El arroz aporta una serie de nutrientes interesantes al organismo como magnesio, vitamina B6, potasio, zinc, fósforo, fibra y hierro. También es rico en hidratos de carbono por lo que proporciona energía.

Ingredientes para 2 personas

  • 1 vaso de arroz de variedad carnaroli de Molí de Rafelet
  • 8 gambas rojas de La Sirena
  • 4 vasos de caldo de pescado casero
  • 1 cebolla pequeña pelada y picada en cubitos de La Colmena que Dice Sí!
  • 2 tomates muy maduros sin piel y picados en cubitos del Mercado de Chamartín
  • 4 cucharadas de AOVE de Almazaras de la Subbética
  • 1 cucharadita pequeña de pimentón de La Vera
  • 2 hojas frescas aromáticas
  • 1 pizca de sal
  • 1 cayena
  • 50 g de queso queso manchego D.O.P.
  • 50 g de queso manchego D.O.P.

Elaboración del risotto de gambas

  1. Para preparar el risotto de gambas, en una sartén con aceite de oliva virgen extra dorar las cabezas de las gambas. Añadir el caldo de pescado casero y cocer durante 20 minutos.
  2. Triturar, colar y reservar el caldo resultante, mantener caliente a fuego bajo en un cazo.
  3. Agregar el arroz y remover durante 1 minuto.
  4. Añadir el pimentón, remover e incorporar rápidamente el tomate, la cayena y la pimienta.
  5. Verter ¼ del caldo caliente y remover a fuego medio. Dejar que se vaya cocinando y remover de vez en cuando.
  6. Cuando apenas quede caldo, pero no esté seco el arroz, agregar más caldo y repetir el proceso hasta terminar el caldo y que quede el arroz jugosos,
  7. Añadir el queso, la mantequilla y remover.
  8. Colocar alguna de las gambas peladas dentro del arroz y otras como decoración, dejar cocinar con el fuego apagado y el calor residual.
  9. Para servirlo al momento, añadir unas hojas verdes si se desea a modo de decoración.

Trucos y consejos

  • El ajo se puede incorporar en trozos grandes y después retirarlo.
  • Usar ingredientes de calidad, para potenciar el sabor y la textura.
  • Para saber el punto exacto del arroz, aplastar un grano sobre una superficie plana, si se quiere comer en el momento debe de tener ¼ del grano duro y blanco.
  • Sustituir las gambas por otro marisco o carne, si se desea, modificando también el sabor del caldo.
  • El plato armoniza a la perfección con una copa de vino blanco D.O. Albariño.

El risotto de gambas es una excelente opción como receta de cocina de aprovechamiento, se pueden incorporar los ingredientes que haya en la nevera. Es una preparación fantástica para celebraciones o reuniones familiares.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de salmón a la naranja

Receta casera de sopa castellana

Next

23 comentarios en “Receta casera de risotto de gambas”

  1. Cómo me gustó veros en el directo! Es un recetón, tengo que hacerlo, sin duda alguna. Me encantan los trucos que nos disteis, con ellos difícil que algo salga mal.
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    Responder
  2. Qué rico el risotto!! En casa lo comemos con mucha frecuencia. Así que me apunto tu receta!! En mi próxima escapada a la pescadería compraré gambas. Se ve delicioso!!
    Un abrazo!!
    Karime

    Responder
  3. Que rico un buen risotto… Eso si, le cambiaré las gambas por algún otro ingrediente, soy de esas personas raras a las que no les va el marisco.

    Responder
  4. Me encanta! Muchas gracias por esta súper receta de risotto…miam! Si quieres la receta original del risotto a la milanesa y su pequeña historia, ya sabes , échale un vistacito a mi blog. Es un plato italiano pero tiene su sitio de honor. Un besote

    Responder

Deja un comentario