Receta casera de solomillo de ternera al horno

| |

El solomillo es una de las piezas de carne más codiciadas en cualquier cocina debido a su versatilidad, tanto preparado al horno, como a la parrilla, relleno o salteado, resulta en un plato de sabor exquisito.

Esta pieza de carne proviene de la zona lumbar del animal, más concretamente de la zona situada encima de los riñones y por debajo del lomo. Este corte puede ser tanto de cerdo, de ternera, así como de pollo o pavo. Sin embargo, es más común que sea porcino o vacuno ya que en el resto de los animales esta zona es de tamaña mucho más reducido.

El solomillo al horno

Una de las formas más sencillas de preparar el solomillo es al horno ya que permite economizar el tiempo y dedicarlo a otras tareas mientras se cocina. Además, el horno ofrece una textura y jugosidad perfecta a este corte de carne, solo es necesario coger el punto exacto para que no quede demasiado o muy poco hecho.

Una de las recetas más famosas el solomillo Wellington, un plato muy típico en celebraciones que consiste en envolver la carne con el hojaldre. También es popularmente conocido el solomillo Strogonoff, una receta elaborada con una salsa de cebolla, champiñones, vino blanco y mostaza.

Receta de solomillo al horno 

En esta receta al horno el ingrediente protagonista, el solomillo, es de carne de Ávila I.G.P, la cual presenta una serie de particularidades como la raza Avileña-Negra Ibérica y su primer cruce, el sistema de producción y el buen hacer de l@s ganader@s. De hecho, es la primera Denominación de Carne Fresca amparada en España y con reconocimiento en la legislación de la Unión Europea.

Este tipo de carne es una fuente rica en proteínas de calidad y baja en contenido graso, aproximadamente 9 g por cada 100 g de carne. también destaca por su elevada cantidad de vitaminas como la B6, la B12 necesarias para la salud del tejido corporal, y de minerales como el hierro y el potasio, indispensables para un buen funcionamiento del organismo.

Ingredientes para 4 personas

  • 600 g de solomillo sin grasa I.G.P. carne de Ávila
  • 1 patata grande pelada y troceada en dados
  • 2 cayenas
  • 1 pizca de sal y pimienta negra recién molida
  • 1 pizca de harina integral sin gluten
  • 2 calabacines pequeños cortado en dados
  • 1 lima en zumo
  • 100 g mantequilla ecológica
  • 1 puñado de hierbas aromáticas para decorar el plato
  • 100 ml de AOVE de Almazaras de la Subbética

Elaboración del solomillo al horno

  1. Para hacer este solomillo al horno, poner en un recipiente apto para el horno la carne y macerar con la sal, la pimienta negra, las cayenas machacadas, el zumo de la lima y la mantequilla. Dejar en un lugar fresco, cubierta con un papel film una hora aprox.
  2. Pasado el tiempo, agregar una fina capa de harina en la parte superior del solomillo para una vez dentro del horno se dore.
  3. Calentar el horno a 220 grados y luego, cocinar el solomillo a 180-200 grados, durante 25 minutos. El tiempo de cocción es el momento más complicado, pues depende del horno, de la potencia y del punto de cocción de la carne que se busque. Lo ideal es que se tenga en cuenta esta regla para una carne poco hecha se necesitarían unos 15 minutos por cada 1/2 kg, para una carne al punto se necesitarían unos 20 minutos por cada 1/2 kg y si se quiere más hecha.
  4. Mientras tanto, agregar abundante aceite de oliva virgen extra en una sartén y freír las patatas, sin que lleguen a hacerse del todo, es decir, que falten 5 minutos aprox.
  5. Cuando le queden 5 minutos al solomillo, añadir las patatas fritas y los dados de calabacín alrededor y así se cocinarán en el horno.
  6. Para servir, cortar la carne, añadir la salsa y el resto de los ingredientes como guarnición.

Trucos y consejos

  • Como guarnición se pueden utilizar otras hortalizas u hongos como los champiñones y las setas.
  • Las cayenas el ingrediente que aporta el toque picante, se pueden reducir o eliminar por completo.
  • El solomillo de ternera se debe atemperar antes de usar.
  • Es preferible utilizar lima en vez de limón, ya que este último da un toque más ácido.
  • Se puede sustituir la harina de trigo sin gluten por harina de garbanzos.
  • Una copa de vino tinto D.O Rioja marida a la perfección con el solomillo.

Elegir el horno como método de cocción es una gran idea para comidas especiales o cuando se reciben seres querid@s en casa. Esta receta de solomillo al horno permite disponer del tiempo mientras la pieza se está cocinando, al igual ocurre con otros platos como el cordero asado, el pescado o el cochinillo.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de natillas de chocolate

Receta casera de fiambre de pavo

Next

4 comentarios en «Receta casera de solomillo de ternera al horno»

  1. Siempre me ha dado un poco de yuyu asar un solomillo de ternera, me gusta la carne muy muy poco hecha y me daba la impresión de que se me pasaría. Pero veo que el punto puede controlarse perfectamente si se hace bien. Me lo apunto.

    Responder

Deja un comentario