Las alcachofas con jamón son una de las recetas que hacía mi abuela cuando era pequeña, al igual que las acelgas, el repollo o las judías verdes. En la actualidad, son de mis verduras preferidas y siempre que la temporada lo permite, son parte de mi alimentación semanal.
Las verduras verdes son muy beneficiosas para nuestro organismo, gracias al alto contenido en vitaminas y otros nutrientes, según la variedad que se consuma. Son muy interesantes en la macrobiótica y según mi acupuntor, ayudan en los estados de tristeza.
LAS ALCACHOFAS
Es llegar la temporada de alcachofas y disfrutar, pues además de hacerlas con jamón, hay tantas recetas que se pueden hacer: confitadas en Crock Pot o bien en olla tradicional, al horno, guisadas con almejas, etc.
Además, de ser una de las verduras más deseadas para la mayoría de personas, se puede considerar casi como “una medicina”, pues dentro de sus muchas propiedades, favorece la depuración del hígado, víscera que tiene como objetivo principal, depurar nuestro organismo.
La alcachofa destaca por su acción con las grasas y el colesterol, ademas de ser una fuente rica en fósforo, calcio, hierro, magnesio y zinc. En cuanto a las vitaminas, contiene vitamina B1, B3, B5 y B6 y en pequeña proporción vitamina C.
RECETA DE ALCACHOFAS CON JAMÓN
¿Cuántas veces has cocinado alcachofas con jamón y te han quedado algo duras? Pues tengo la solución, hacerlas a baja temperatura o método Sous Vide. En este caso he usado mi WMF Lono Sous Vide Pro, que es un robot de cocina que me permite cocinar al vacío y baja temperatura, junto con la envasadora al vacío WMF Lono.
INGREDIENTES
- Cinco o seis alcachofas de La Colmena que Dice Sí!
- Aceite de oliva virgen extra variedad frantoio de Oro Bailén
- Pizca de sal
- Pimienta negra al gusto
- Un ajo morado de Las Pedroñeras
- Taquitos de jamón de Carrasco Ibéricos
- Zumo de un limón
- Hierbas aromáticas frescas de adorno
ELABORACIÓN DE LAS ALCACHOFAS CON JAMÓN
- Para hacer las alcachofas con jamón, lo primero de todo, preparar un cuenco grande con agua y zumo de limón.
- Pelar las alcachofas hasta dejar sólo el corazón, cortar las puntas y cortar parte del tallo, pero no del todo, el tallo está muy rico.
- Cortar las alcachofas por la mitad o en cuartos, esto va al gusto, y meter en el cuenco con agua y zumo de limón para que no se oxiden.
- Sacar del cuenco, secar, salpimentar y añadir un poco de aceite de oliva virgen extra.
- Meter en una bolsa para vacío de manera colocada y hacer el vacío con la máquina de vacío.
- Conectar el robot de cocina, añadir el agua en el recipiente de plástico hasta el máximo, meter la bolsa con las alcachofas en el recipiente de rejilla, sumergir, tapar y programar una hora y media a 75 grados de temperatura. La rejilla sirve para que las alcachofas se queden completamente sumergidas.
- Pasado el tiempo, sacar con cuidado las alcachofas del agua, luego de la bolsa de vacío y proceder a cocinar con jamón y ajo.
- Poner aceite de oliva virgen extra en una sartén, añadir los taquitos de jamón con el ajo laminado, saltear y finalmente, añadir las alcachofas para saltear en conjunto.
- Para servir, pueden ser plato principal o guarnición.
TRUCOS Y CONSEJOS
- Es importante que la bolsa de vacío sea de calidad, que en el borde no haya especias o ningún otro ingrediente, ya que no se produciría correctamente el vacío.
- Las alcachofas mejor ecológicas y de calidad, ya que han sufrido menos por los pesticidas.
- La receta de alcachofas puede variarse, en vez de con jamón, puede hacerse con otras verduras, o bien, con mariscos de concha.
- Para que la salsa sea más sabrosa, se le puede añadir a la sartén, junto con el aceite de oliva virgen extra, un toque de mantequilla y de harina, solo hay que tener en cuenta, que serán más calóricas.
- Esta receta al vacío y a baja temperatura también se puede hacer con Anova Culinary.
- Con las pieles, lávalas, ponlas a cocer en una olla con sal y reserva el caldo que obtengas. Lo que suelo hacer es mezclarlo con otros caldos de verduras y carnes, así hago mis propios caldos caseros. O bien, se puede consumir directamente para hacer un día detox junto con otros líquidos.
Las alcachofas con jamón son la guarnición ideal para cualquier tipo de carne, como el cordero o el cochinillo, ya que ayudan a depurar las grasas del organismo. Además, pueden acompañar cualquier tipo de pescado y ser una receta muy saludable.
Directora, editora y redactora de elblogdeceleste. Me apasiona la gastronomía: producto, experiencias, recetas, restaurantes y viajes gastronómicos.
Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia, redacción SEO, gestión profesional de social media y habilidad para crear, diseñar y ejecutar campañas. Colaboro en distintos medios como magazinespain y cero2be.
Mira qué me gustan las alcachofas!!!! En tempura, en la paella… pero con jamón?????Mi plato preferido!!!!
pues en tempura no las he probado, voy a mirar cómo se hace e igual me animo. Un abrazo
No hay cosa que más me guste que las alcachofas con jamón y si es tan rico como ese…más!!
A mi también, de hecho hoy vamos a volver a comer alcachofas. Un abrazo
Me encantan las alcachofas en todas sus variantes! Gracias por compartir esta receta! Quedan genial así preparadas, me has dado una idea genial!
la verdad es que vaya semana que llevamos de alcachofas, ja ja ja. Un abrazo
En plena época de recolección de alcachofas, me parece genial consrvarlas al vacío. Yo este año voy a hacer conserva en frascos por primera vez. Ya he hecho el pedido, me llega la próxima semana. A ver qué tal me salen
me parece increíble hacerlas en conserva, has publicado la receta?
Vaya pintaza de alcachofas, me entra deseo nada más verlas. Por cierto, cantidad de utensilios y robots!
muchas gracias, la verdad es que es una receta muy sencilla. Un abrazo
A mi también me gustan mucho las alcachofas.
Se adaptan a muvhod platos.
Cuántas recetas puedes tener publicadas con alcachofas?
La verdad es que te han quedado fabulosas, quien pudiera tener ese aparato para cocinar a baja temperatura y que me quedaran igual de bien
pues en tempura no las he probado, tienes alguna receta que pueda visualizar?
Amo las alcachofas y las preparo de mil maneras 💚💚💚
Yo también, creo que son una de mis verduras preferidas. Un abrazo
Madre mía si es que no dejas de ponerme los dientes largos! Adoro las alcachofas y el jamón pero es verdad que nunca suelo hacerlas así. A la próxima caen!
Me alegro, hoy justo comemos cochinillo y alcachofas. Un abrazo
A nosotros las alcachofas nos gustan de todas las maneras. Sobre todo cortadas muy finas y a la plancha o confitadas.
a mi también, quiero hacerlas a la plancha también, pero todavía no las he probado en casa. Un abrazo
Bueno pero qué pasada de ayudante para la cocina! Tomo nota del electrodoméstico y de los tips para la receta
es uno de mis platos preferidos, mola el robot de cocina, verdad?
Qué plato más bonito y además saludable. Las alcachofas son tan beneficiosas para el organismo!! Me encanta la receta. Muchas gracias
así es, bueno y bonito, como debe de ser un plato. Además de llevar un producto de calidad. Un abrazo