Receta casera de alcachofas con jamón

| |

Las alcachofas son una hortaliza que combina perfectamente con una gran variedad de alimentos, tanto con jamón, cebolla, foie e incluso mariscos como las gambas o los langostinos. Además, se recomienda consumirlas de cercanía y de temporada, que va desde octubre hasta abril.

Aunque se cree que el origen de la alcachofa española se encuentra en la cuenca del Mediterráneo, la variedad más cultivada en la actualidad es la que se produce en la Ribera de Navarra, concretamente en la ciudad de Tudela.

Las alcachofas con jamón

Una de las mayores virtudes de las alcachofas, ya sean con jamón o no, es su versatilidad en la cocina. Se pueden preparar tanto guisadas, hervidas, al vapor, confitadas, al horno, como en crudo formando parte de una ensalada. Esta hortaliza es en realidad una flor, y sus hojas son la parte exterior que se desecha para cocinar.

Son uno de los platos estrella de los restaurantes navarros y cada vez más de otras regiones de España, debido a su fácil elaboración y buena combinación con otros muchos ingredientes. Además, son una forma ideal de incluir alimentos saludables en cualquier comida o cena.

Receta de alcachofas con jamón

La clave de esta receta reside en la combinación de las alcachofas con un jamón de calidad que añade un toque de sabor extra a este plato. Las hortalizas son un elemento imprescindible en cualquier tipo de alimentación, ya que aportan una cantidad inmensa de beneficios a nuestro organismo.

La alcachofa destaca por su acción en las grasas y el colesterol, además de ser una fuente rica en fósforo, calcio, hierro, magnesio y zinc. Contiene múltiples vitaminas como B1, B3, B5 y B6, y en una pequeña proporción, también vitamina C.

Ingredientes para 2 personas

Elaboración de las alcachofas con jamón

  1. Para preparar las alcachofas con jamón, verter agua con zumo de limón en un cuenco grande.
  2. Introducir las alcachofas, previamente peladas y cortadas, en el cuenco con agua y zumo de limón para evitar que se oxiden.
  3. Retirar del cuenco, secar, salpimentar y añadir un poco de aceite de oliva virgen extra.
  4. Meter en una bolsa al vacío de manera colocada y realizar el vacío con la máquina.
  5. Conectar el robot de cocina, añadir el agua en un recipiente de plástico hasta el máximo y meter la bolsa con las alcachofas en el recipiente de rejilla. Sumergir, tapar y programar una hora y media a 75 grados de temperatura.
  6. Pasado este tiempo, sacar cuidadosamente las alcachofas del agua y después la bolsa de vacío. Proceder a cocinar con jamón y ajo.
  7. Añadir aceite de oliva virgen extra en una sartén, los taquitos de jamón con el ajo laminado, y saltear. Añadir las alcachofas para saltear en conjunto.
  8. Servir como guarnición o plato principal.

Trucos y consejos

  • Es importante que la bolsa al vacío sea de calidad, sin que queden especias o algún otro ingrediente en el borde, ya que si no se envasa al vacío correctamente.
  • Las alcachofas mejor si son ecológicas.
  • Esta receta puede variarse, en vez de alcachofas con jamón, puede hacerse con otras verduras.
  • Para conseguir una salsa más sabrosa, se puede añadir a la sartén, junto con el aceite de oliva virgen extra, un pequeño toque de mantequilla y harina.
  • Una copa de vino tinto de D.O La Rioja es fabulosa para acompañar este plato.

Las alcachofas con jamón son la guarnición ideal para cualquier tipo de carne, como el cochinillo o el cordero, pues ayudan a depurar las grasas del organismo. También pueden acompañar cualquier tipo de pescado, como la lubina al horno, siendo una receta muy saludable.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

JARDÍN VERTICAL DE HIERBAS AROMÁTICAS

ENTREVISTA A RAFA CENTENO – RESTAURANTE MARUJA LIMÓN EN VIGO

Next

24 comentarios en «Receta casera de alcachofas con jamón»

  1. En plena época de recolección de alcachofas, me parece genial consrvarlas al vacío. Yo este año voy a hacer conserva en frascos por primera vez. Ya he hecho el pedido, me llega la próxima semana. A ver qué tal me salen

    Responder
  2. Qué plato más bonito y además saludable. Las alcachofas son tan beneficiosas para el organismo!! Me encanta la receta. Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario