Receta casera de chateaubriand al horno

| |

El chateaubriand es un corte de carne que se obtiene de una parte del solomillo de ternera o vaca y es muy preciado en restauración debido a que es una de las carnes más tiernas y suculentas. Se suele cocinar a la parrilla, a la plancha o al horno, acompañado de salsa bearnesa o la propia del horneado.

Sea cual sea la pieza de carne que se escoja para el horno, es fundamental contar con un producto de calidad y conseguir el punto de cocción para evitar que quede demasiado seco o, por el contrario, excesivamente crudo. Además, es importante elegir una salsa o guarnición cuyos sabores combinen correctamente.

El chateaubriand

Pese a que el origen del chateaubriand se sitúa en Francia casi con total claridad, existen dos hipótesis diferentes en torno a su creación. Algunas personas afirman que proviene del cocinero del diplomático francés llamado François-René de Chateaubrand, quien fue el primero en servir este plato en el siglo XIX. Por otro lado, otra teoría apunta a que el nombre de este filete se debe al apellido de un escritor francés.

Sin embargo, sea cual sea su verdadera historia, este plato es uno de los platos insignia de la cocina francesa por excelencia, donde se suele acompañar de una salsa que recibe el mismo nombre o unas patatas fritas. Otro de las recetas más célebres de Francia es sin duda, la quiche Lorraine, una tarta saladaelaborada con pasta brisa, huevo y crema de leche.

Receta de chateaubriand 

 Esta receta de chateaubriand al horno está hecha con carne de Ávila Indicación Geográfica Protegida, es decir, cuenta con una garantía de cualidades de calidad obligatorias como la materia prima, el proceso de producción, la transformación y/o comercialización, entre otras

Este corte de carne se caracteriza por su reducido contenido graso y ser una fuente rica en proteínas, por lo que es un alimento indispensable para aquellas personas que realizan una elevada actividad física a diario. Junto a esto, también contiene numerosas vitaminas del grupo B como la B9 y B12, esenciales para el buen funcionamiento del organismo, en especial de las mujeres en periodo de gestación.

Ingredientes para 4 personas

Para la carne

 Para la salsa

  • 3 cucharadas de vino oloroso de Piedra Luenga de Bodegas Robles
  • 1/2 vaso de caldo casero
  • 1 ramita de romero y otra de tomillo frescos
  • 1/2 cabeza de ajos cortada por la mitad (sólo se usa la mitad, el resto para los pimientos)
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 2 cucharadas de AOVE ahumado de Castillo de Canena

 Para las guarniciones

  • 1 bote de cebollitas agridulces
  • 1 patata pelada y cortada en dados
  • 1/2 cabeza de ajos cortada por la mitad (la media que ha quedado)
  • 1 cebolla pelada y cortada en dados de Ávila Auténtica
  • 3 pimientos italianos o rojos alargados
  • 1 cucharada de sazonador de verduras y de ensalada
  • 1 zanahoria sin piel y cortada en bastones
  • 3 cucharadas de AOVE
  • 3 cucharadas de mantequilla

Elaboración del chateaubriand 

 Elaboración de la carne 

  1. Para hacer este chateaubriand, primero limpiar y dar forma cilíndrica a la pieza de carne. Para ello, quitar todas las partes blancas.
  2. Luego, embadurnar con 1 cucharada de mantequilla y salpimentar con 1 cucharadita de sal, junto con el sazonador de carne.
  3. Atar con una cuerda especial de carnicería, primero en sentido longitudinal y luego alrededor, haciendo un pequeño nudo al final.
  4. En una sartén agregar el aceite de oliva virgen extra, los ajos, las ramas de hierbas frescas, una pizca de sal y dorar ligeramente. Reservar.
  5. En la misma sartén, añadir 1 cucharada de mantequilla y mover para que no se queme. Acto seguido, colocar encima la carne para dorar por ambos lados. Reservar.
  6. Añadir en la misma sartén el oloroso y reducir a la mitad. Posteriormente, incorporar el caldo y cocinar 3 minutos a fuego medio/ bajo. Reservar.
  7. Elegir un recipiente apto para horno. Precalentar el horno a 200° función arriba y abajo sin ventilador.
  8. Colocar la pieza de carne en el recipiente apto para horno junto con las cebolletas. Introducir la bandeja de rejilla en el horno, un poco más abajo de la mitad, pues debe caber otra bandeja para las guarniciones arriba, meter la carne y hornear 30 minutos.
  9. Para servir, cortar en rodajas el chateaubriand, verter parte de la salsa por encima y acompañar de diferentes guarniciones.

Elaboración de las guarniciones

  1. En recipientes diferentes aptos para horno, preparar las guarniciones. Por un lado, las patatas con la cebolla, una cucharada de aceite de oliva virgen extra, otra de mantequilla, un poco de sazonador de ensalada y hornear 30 minutos. Por otro lado, los pimientos con media cabeza de ajos, partida por la mitad, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal y hornear 30 minutos. Pelar todo antes de servir.
  2. Mientras se hornea todo, en una sartén saltear unos 5 minutos a fuego medio/bajo las zanahorias con 2 cucharadas de mantequilla y el sazonador para verduras. Reservar.
  3. Una vez asada la carne, cubrir con papel de aluminio unos 10 minutos para que se asienten los jugos.

Trucos y consejos 

  • Las guarniciones de este chateaubriand se deben elegir en función del gusto de cada persona.
  • La carne se ata para que mantenga su forma y conserve la jugosidad.
  • La salsa se puede espesar con una pizca de harina de garbanzos. Para ello, antes de añadir el oloroso, poner en la sartén 1 cucharadita de harina y sofreír. Posteriormente añadir el oloroso, reducir y finalmente, añadir el caldo. Mover con varillas para evitar que se formen grumos.
  • También podría ser más cremosa con nata o crema vegetal, en vez de la harina. Entonces, se añade la crema al final, tras el caldo y se reduce progresivamente a fuego lento.
  • Es una receta sin gluten.
  • El chateaubriand marida con un vino tinto de la Familia Torres.

Las recetas de carne al horno, como este chateaubriand, son una buena forma de sorprender a cualquier invitad@ con un plato delicioso que además permite economizar el tiempo y emplearlo en otras tareas. Otras recetas deliciosas muy similares son el solomillo de cerdo al horno con salsa o una presa ibérica con salsa de whisky.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de roti de cochinillo asado

RECETA DE LUBINA AL HORNO CON BIMIS, TOMATE Y CAVA

Next

Deja un comentario