RECETA DE LUBINA AL HORNO CON BIMIS, TOMATE Y CAVA

| |

La lubina al horno es una receta que da mucho juego, pues se puede acompañar de diferentes salsas y guarniciones. Al hacerla con bimis y cava se respeta al máximo el protagonismo del producto, sin enmascara el sabor o la textura.

Además, podría decirse que este plato cuenta con el destello de las estrellas Michelin, ya que está creado y elaborado por los hermanos Torres, Sergio y Javier, galardonados con dos estrellas Michelin y, recientemente, con 1 estrella Michelin verde en su restaurante Cocina Hermanos Torres.

RECETA DE LA LUBINA AL HORNO

La lubina es un pescado ideal para cocinar al horno, sobre todo cuando se piensa en una receta para celebraciones familiares, ya sea a la sal o con una cama de verduras y patatas. Lo más importante es que el producto esté fresco y sea de calidad.

RECETA DE LUBINA AL HORNO CON BIMIS Y TOMATE

Esta receta de lubina al horno con bimis, tomate y cava la hemos elaborado en el restaurante Cocina Hermanos Torres en Barcelona. Una gran experiencia cocinar con dos chefs tan cercanos, profesionales y que hacen que un plato de alta cocina parezca sencillo.

El lomo de la lubina es de Aquanaria, una empresa pionera en el cultivo de lubinas gourmet de gran tamaño. Anteriormente, se había enfocado sólo en restauración, dadas las características de su lubina, como son la regularidad, la disponibilidad y que está certificada libre de anisakis, lo que permite elaboraciones en crudo, como el ceviche de lubina. De un tiempo a esta parte, ha evolucionado con una tienda online ofreciendo así, su producto directo al consumidor.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS

PARA LA GUARNICIÓN

  • 300 g de bimis
  • 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca de sal
  • 1 tomate escaldado y cortado en cubitos
  • 1 hojas frescas para decorar

PARA LA SALSA

  • 50 g de mantequilla
  • 2 chalotas peladas y cortadas en juliana
  • 100 ml de cava
  • 200 ml de caldo de pescado

ELABORACIÓN DE LA RECETA DE LUBINA AL HORNO CON BIMIS, TOMATE Y CAVA

  1. Para hacer la receta de lubina al horno, primero filetear el lomo sin quitar las escamas.
  2. En una bandeja del horno poner un papel de hornear y colocar encima el lomo de la lubina salpimentado.
  3. Cocinar en el horno a 180 grados, de 10 a 15 minutos, dependiendo del grosor del lomo. Estará cocinada cuando se despegue la piel sin esfuerzo.
  4. Mientras se cocina la lubina, pelar y escaldar los bimis durante unos segundos, para ello, usar una olla con agua hirviendo y una pizca de sal.
  5. En una sartén muy caliente saltear los bimis con el aceite de oliva virgen extra.
  6. En un cazo fundir la mantequilla y pochar ligeramente la chalota. Antes de que tome color, mojar con el cava y el fumet. Dejar que levante el hervor y triturar con ayuda de una batidora para emulsionar. Añadir el tomate.
  7. Retirar la lubina del horno y sacar la piel desde la cola hasta la cabeza.
  8. Servir la lubina con los bimis alrededor, salsear con el tomate y decorar con las hojas frescas.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • No retirar la piel con escamas de la lubina para esta receta al horno, ya que mantiene los jugos mientras se hornea.
  • Si se quiere precisión en la cocción, usar un termómetro culinario. La temperatura que indica que el lomo ya está hecho son unos 59 grados en el interior.
  • También se pueden usar espárragos o vino blanco.
  • Esta receta de lubina al horno con bimis y tomate marida con una copa de Juve Camps Reserva de la Familia.

Ha sido un honor poder cocinar esta receta de lubina al horno con bimis, tomate y cava con un producto tan especial como las lubinas de Aquanaria y dos grandes chefs a los que admiro desde hace mucho tiempo.

Comparte esto:
Previous

RECETA DE CHATEAUBRIAND AL HORNO

BIG GOOD DE MCDONALD’S – LA BURGER SOLIDARIA

Next

2 comentarios en “RECETA DE LUBINA AL HORNO CON BIMIS, TOMATE Y CAVA”

  1. Que platazo tan tico y tan sencillo a la vez, perfecto para no liarse demasiado en la cocina en estas fechas y a la vez quedar como una reina. Pude verte cocinandola con los Torres en el directo, ¡bravo!

    Responder

Deja un comentario