LA COLOMBA PASQUALE O PALOMA DE PASCUA DE ROBERTO CANTOLACQUA

| |

¿Qué es una colomba Pasquale o una paloma de Pascua? Es un dulce de origen italiano que se consume frecuentemente en el norte de Italia, concretamente en la zona de Lombardía, durante la Semana Santa.

Elaborado con casi los mismos ingredientes que el archiconocido panettone, es decir huevos, azúcar, masa madre o levadura, harina, mantequilla, glasa y cortezas de cítricas confitadas o escarchadas, busca ser el mejor compañero de las torrijas.

LA COLOMBA PASQUALE

La colomba Pasquale o paloma de Pascua, que significa paloma, es un dulce similar al panettone o al pandoro, aunque un poco más seco, que consume en el norte de Italia en las fechas de Pascua.

El origen parece que tiene más de leyenda que de realidad, pero la historia es tan bonita que hay que contarla. En la época lombarda, durante el asedio de Pavía en Italia, al rey Alboino se le ofreció una colomba como signo de paz.

Además de poder elaborarla en casa, se puede comprar en varios establecimientos, gracias a GustaGustaGourmet, una empresa que se dedica a la selección y distribución en España, Italia y Francia de productos gourmet.

En su catálogo atesoran sólo productos artesanos que se elaboran con materias primas de gran calidad, métodos tradicionales y tecnología de vanguardia. Además, está obsesionados con la trazabilidad que está garantizada desde el país de origen.

ROBERTO CANTOLACQUA

Roberto Cantolacqua Pasticcere, es Maestro AMPI, es decir de la Accademia Maestri Pasticceri Italiani y también es el actual propietario de la Pasticceria Mimosa, que abrió sus puertas en 1982.

Su pasión por la repostería le viene desde pequeño, gracias a su abuelo que era panadero. Tras graduarse en la escuela de hostelería y asistir a numerosos cursos de grandes maestros pasteleros italianos e internacionales, conoció a Graziano Giovannini, quien le enseñó la decoración de croissants y la levadura natural. Tras diez años de aprendizaje se hizo cargo de Pasticceria Mimosa, llevando el arte de la repostería tradicional e internacional a Tolentino.

En 2012 se incorporó a la Academy of Italian Pastry Masters, una prestigiosa asociación que reúne a los mejores pasteleros italianos. Y en los últimos años, ha recibido varios premios como el Sigep el concurso “La Estrella del Chocolate”, el tercer lugar en la primera edición del programa de televisión Rai Due “El Mejor Pastelero”, el tercer lugar en “Re Panettone” y en 2018 ganó el primer premio al “Mejor Panettone Artesanal”, en el concurso anual Il Panettone según Caracciolo.

LA COLOMBA DE ROBERTO CANTOLACQUA

Los ingredientes que se utilizan son harina de trigo 00, mantequilla, yema de huevo, levadura madre, naranja confitada 30%, miel, malta, pasta de naranja y vainilla. Para la cobertura se usa glasa de amaretto que se elabora con azúcar, avellanas 13%, almendras 7% y almendras amargas.

La elaboración es de 72 horas, en la que es muy importante, tanto el amasado, como el reposado y la levación. También, hay que añadir la naranja confitada. Y por último se realiza la pirlatura, que consiste en amasar y dar forma a la masa de manera manual, antes de colocarla en el molde, para finalmente realizar la cocción en el horno. Una vez cocida la colomba se le cuelga boca abajo para el proceso de enfriamiento.

¿DÓNDE SE PUEDE COMPRAR?

La colomba se puede comprar en restaurantes y tiendas gourmet de toda España desde el 15 de marzo hasta la primera semana de abril, fechas típicas de las fiestas de Pascua y del domingo de Pascua.

  • Colmado Quilez La Fuente – Rambla de Catalunya, 65, 08007. Barcelona.
  • Degustacions Padua – C/Padua, 91, 08006. Barcelona.
  • Cuenllas – Ferraz, 3, 28008. Madrid.
  • De Torre Gourmet – C/ Pilar Salarrullana, 25, 26002. Logroño, La Rioja.
  • Coalla Madrid– C/ Serrano, 203, 28016. Madrid.
  • Patricia’s Living – C/ Urquijo, 16, 48930. Las Arenas (Getxo). Bizkaia.
  • Patricia’s Living – C/ Basagoiti 49, 48991. Algorta (Getxo). Bizkaia.
  • Restaurante Massimo – C/Santa Fé de Nou Mexic, 18, 08017. Barcelona.
  • El Hogar Gallego – C/ Animes, 73-75, 08370. Calella. Barcelona.
  • Alba Granados – C/ d’Enric Granados, 34, 08008. Barcelona.

La colomba, al igual que ocurre con el panettone y otros productos italianos, se está extendiendo rápidamente a nivel internacional, con el fin de instalarse como una costumbre en los hogares.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

LOS BENEFICIOS DEL ACEITE DE CBD EN LA RECUPERACIÓN DEPORTIVA

Receta griega de ensalada de bulgur

Next

Deja un comentario