LAS MEJORES RECETAS DE TORRIJAS

| |

¿Cuántas recetas de torrijas se conocen? En esta selección se recogen las elaboraciones de vari@s compañer@s de mandil, con el fin de ofrecer muchas opciones y que se vayan probando hasta dar con la ideal.

Por ahora, las ganadoras son tanto las tradicionales, donde el protagonista es el tipo de pan que se utiliza, como las indicadas para nuevos estilos de alimentación, ya sea por cuidarse de una manera especial o por sufrir ciertas intolerancias.

LAS TORRIJAS

Las torrijas, postre que cuando llega la Semana Santa inunda las casas y hoy en día, las redes sociales, es perfecto para recetas de aprovechamiento, pues para elaborarlas se recomienda usar el pan duro de otros días.

Antes de pasar a cocinar, ¿de dónde vienen las torrijas? Según la Real Academia de la Gastronomía, es uno de los postres de origen humilde más antiguos de los que se tiene información. Las primeras recetas de torrijas parece que están en el libro De Re Coquinaria, un recetario en latín del siglo IV o V, que ofrece diferentes versiones en Francia o Portugal.

VARIAS RECETAS DE TORRIJAS

Recetas de torrijas hay tantas como gustos, las tradicionales, las veganas, las indicadas para las personas con intolerancias como lactosa o gluten, las de sabores, con chocolate, helados, las que se bañan en licor, etc.

Al ser un postre relativamente sencillo de elaborar y con ingredientes asequibles, es importante que se elijan productos de calidad. Esta decisión repercute tanto por el resultado final, como por el aporte calórico.

RECETAS DE TORRIJAS TRADICIONALES

En el blog hay varias recetas publicadas sobre torrijas y en concreto, hay una elaboración muy fácil para las torrijas tradicionales. Además, hay que tener en cuenta que como es un dulce que gusta tanto, han ido evolucionado y en la actualidad, existen diferentes opciones de torrijas, gracias a que se van variando alguno de los ingredientes como la leche por horchata natural casera.

La receta de torrijas de La Cocina de Bea y sus Chicos es la que ha visto hacer a su madre desde que era pequeña, es decir va a ir pasando de generación en generación. ¡Qué recuerdos más bonitos trae la cocina! Para prepararlas, usa tanto los ingredientes tradicionales como la elaboración.

La Cocina de España también sigue el estilo de las recetas de torrijas de toda la vida, sólo que en vez de añadir un trocito de piel de naranja para infusionar la leche, lo sustituye por piel de limón, que también aromatiza de una manera cítrica deliciosa.

Las torrijas de Eva están hechas, además de con leche de vaca de gran calidad, con un almíbar que se añade al final y le aporta mucho más dulzor. Con este toque final, también se modifica la textura, dejándolas más jugosas, si cabe.

Lala también hace las torrijas como las recetas más tradicionales, en cambio, su punto de diferenciación viene dado a la hora de servirlas, ya que pueden tomarse solas, con azúcar, con helado, con chocolate o con un sirope casero, hecho a base de azúcar, agua, jugo de naranja y coñac.

RECETAS DE TORRIJAS MÁS SALUDABLES

En las torrijas de Luli se ha reducido la gran cantidad de aceite de oliva virgen extra que se usa normalmente, y ha sustituido el azúcar refinado por el azúcar de coco. Con estos dos mini cambios, se consigue un resultado final más saludables, pero igual de deliciosas.

Una de las recetas de torrijas que Chary tiene publicada en su web y no contiene leche, ni azúcar añadido, haciendo que sean adecuadas para personas que buscan una alimentación más equilibrada o que puedan padecer alguna intolerancia.

La opción de torrija vegana de Fabiana atiende a las necesidades de las personas veganas y vegetarianas, pues no utiliza ningún ingrediente de procedencia animal. Para elaborarla, por ejemplo, sustituye el huevo para rebozar por harina de garbanzos.

Las recetas de Carol, propone unas torrijas con coco, ¿qué tal ese toque dulce y tropical que proporciona la leche de coco? Además, si se eliminase por completo la leche de vaca, sería un postre ideal para las personas intolerantes a la lactosa.

LAS ESPECIALES

Las torrijas cremosas con queso de Sofía surgen de la participación del certamen que se celebró en 2019 en Blogcina Galicia. El objetivo del concurso era realizar recetas con productos gallegos, ideadas por chefs gallegos, con un maridaje elegido por sumilleres gallegos y luego, defenderlas ante un jurado.

Las torrijas de Amanda te transportan al mundo asiático, te hacen pensar en llevar un estilo de vida saludable, pues están remojadas en vez de en leche de vaca, en cúrcuma latte, una bebida hecha, principalmente, con cúrcuma, canela y bebida vegetal.

La cúrcuma, considerada superalimento, es una raíz que tiene unas propiedades “casi mágicas” para el organismo. Es muy valorada en la macrobiótica y medicina oriental y se debe fomentar su consumo con cierta frecuencia para mejorar el dolor, la inflamación, es cicatrizante, antiviral, etc.

Hay otras recetas donde las torrijas se bañan en licor como las de Concha, con una refrescante mezcla de naranja sanguina y Cointreau, que se debe infusionar y posteriormente, dejar reposar toda la noche para que adquieran todo el sabor.

Karime elabora torrijas mexicanas con las que trae el aroma y sabor de su tierra, México, ¿serán picantes? Naaaa, lo que ocurre es que se les añade cajeta, un dulce hecho a partir de la leche de cabra. También se pueden hacer con dulce de leche.

La última de este listado está elaborada variando casi todos los ingredientes, el pan es de brioche o se usa la bebida vegetal de almendras aromatizada con vainilla. También hay que considerar que todos los ingredientes son alta calidad: el pan de Madreamiga y el aceite de oliva virgen extra de Jaén de Nobleza del Sur.

TRUCOS Y CONSEJOS 

  • El líquido infusionado, ya sea leche, bebida vegetal etc. es mejor que esté totalmente frío antes de sumergir las rebanadas de pan, para que no las ablande demasiado.
  • Las rebanadas deben ser gorditas para que sean más fáciles de manera y no se rompan fácilmente.
  • Todos los ingredientes se pueden sustituir por otros, para variar o mejorar la receta.
  • El aceite de oliva de freír debe ser virgen extra de una variedad de aceituna suave, para que mantenga la calidad pero no mate el sabor de la torrija.
  • La calidad de los ingredientes es fundamental, además son sencillos de encontrar y bastante económicos.
  • Se puede usar pan casero.
  • Las torrijas maridan con varias bebidas, desde una copa de vino dulce de la Bodega Mas Oller o una taza de cacao caliente o un buen café de especialidad.

Este listado está preparado para ir creciendo, a medida que surjan nuevas recetas de torrijas interesantes, por ejemplo infusionadas en té o con ron. Además, como hay que ir adaptándose a las intolerancias, cabe la posibilidad de hacerlas sin gluten.

Comparte esto:
Previous

LOS BENEFICIOS DEL ACEITE DE CBD EN LA RECUPERACIÓN DEPORTIVA

LA COLOMBA PASQUALE O PALOMA DE PASCUA DE ROBERTO CANTOLACQUA

Next

40 comentarios en “LAS MEJORES RECETAS DE TORRIJAS”

  1. Muchísimas gracias por incluir mi receta. La verdad es que hay tanta variedad que es muy inspirador ir haciendo cada vez nuevas recetas de torrijas. Para mí es un placer porque me chiflan.

    Responder
  2. Suuuper fan de las torrijas! Ya hice una tanda, las hice al horno y quedaron super ricas! Pero ahora después de leer todas las que has puesto me he quedado con ganas de más, jaja, voy a tener que hacer otra tanda!
    Muchas gracias por todos los consejos!
    Un abrazo

    Responder

Deja un comentario