RECETA TRADICIONAL DE TORRIJAS DE SEMANA SANTA

| |

Cuando se aproxima Semana Santa aparecen miles de recetas de torrijas, ¡el dulce protagonista de estas fiestas! Hay muchas maneras de elaborarlas, en esta ocasión, será la receta tradicional, una de las que cuenta con más adept@s.

Además, hay otra receta publicada que es ideal para personas con algunas intolerancias o que prefieran cuidarse, pues se ha sustituido algunos de los ingredientes principales por otros y así hacerlas más ligeras.

LAS TORRIJAS

¿De dónde vienen las torrijas? La respuesta correcta no es de las abuelas que las hacían para aprovechar el pan duro. Según El Comidista, hay dos recetas muy parecidas, una en el libro De re coquinaria y otra en el capítulo XI dedicado a los postres caseros.

RECETA DE LAS TORRIJAS

En los hogares españoles, la receta de las torrijas pasaba de generación en generación y era un dulce típico a degustar en Semana Santa. Lamentablemente, muchas de esas recetas se han ido perdiendo por el ritmo frenético de vida.

No obstante, gracias a shows televisivos y a chefs galácticos, tan famosos como los futbolistas, la cocina es tendencia y se le vuelve a dedicar tiempo. De hecho, en el confinamiento, ¿quién no ha hecho pan casero?

INGREDIENTES PARA 10 PIEZAS

  • 10 rebanadas de pan de barra que esté duro
  • 40 gr. azúcar de Azucarera
  • 1/2 de litro de leche entera de Pascual
  • 2 huevos de Cobardes y Gallinas
  • 1 pizca de canela de Ducros
  • 1/ 2 litro de aceite de oliva virgen extra para freír de Almazaras de la Subbética

ELABORACIÓN DE LAS TORRIJAS

  1. Para elaborar las torrijas, calentar un vaso de leche, disolver el azúcar, añadir el resto de la leche y humedecer el pan durante 2 horas en el frigorífico. En este punto hay que decidir si infusionar o no, la leche con canela, piel de naranja o vainilla. Además, se puede hacer en un robot de cocina.
  2. Escurrir las torrijas del exceso de leche.
  3. Batir los huevos y mojar cada rebanada de pan.
  4. Después, añadir abundante aove en un sartén y freír.
  5. Una vez fritas, espolvorear con un poco de azúcar y canela, al gusto.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Para hacer más saludables las torrijas se puede sustituir el azúcar por un endulzante natural, como el dátil. Para ello, infusionar y triturar un dátil en la leche o bebida vegetal.
  • Si se tienen intolerancias a la lactosa o al gluten se puede sustituir la leche por bebida vegetal y el pan tradicional por uno sin gluten.
  • Al infusionar la piel de naranja o limón en la leche o bebida vegetal, se consigue más sabor.
  • Hay recetas más atrevidas, como las torrijas bañadas en horchata natural o bien en la bebida que está tan de moda ahora golden latte.
  • Es importante que el AOVE sea de gran calidad y una variedad suave, para que el sabor sea sutil.

¿Cuántas personas al leer esta receta de torrijas tradicionales han pensado en sus abuelas haciendo bandejas y bandejas cada Semana Santa? Estas tradiciones no se deben perder y pues son un legado.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

RECETA DE ARROZ CON LECHE HECHA EN CROCK POT

RECETA DE TORRIJAS SIN LECHE PARA INTOLERANTES A LA LACTOSA

Next

30 comentarios en «RECETA TRADICIONAL DE TORRIJAS DE SEMANA SANTA»

  1. Es una pena relegar este postre a solo una semana al año. A mi me encantan las tradicionales de azúcar y aprovecho de vez en cuando para darme un capricho aunque no sea Semana Santa.

    Responder
  2. Fíjate que estas se ven muy ricas, pero las que están hechas con un buen aceite de oliva virgen extra y bañadas en miel en lugar de azúcar son mis preferidas.

    Responder
  3. Qué buenas las torrijas!! Deseando hacer la cata!! He de reconocer que me gustan las tradicionales, bien jugosas… Pero hay que descubrir nuevos sabores!
    Un abrazo, Iris Fogones

    Responder
  4. Ay, las torrijas de mi abuela y de mi madre… ¡son las mejores! Mis favoritas son las clásicas, de leche. Y con el almibar que hace mi madre, para que estén bien jugositas.

    Responder
  5. Hay muchísimas variedades de torrijas, mis favoritas son las clásicas, las que se fríen en un buen aceite de oliva virgen extra y si cuentas con la ayuda de una freídora, mejor que mejor

    Responder

Deja un comentario