RECETA CASERA DE PAELLA VALENCIANA

| |

Qué difícil es hacer una paella valenciana y conseguir un resultado exitoso, es decir, que tenga el sabor y la textura adecuados, además del equilibro entre el aceite de oliva virgen extra, el agua y el arroz. 

La cocción es otro tema muy a tener en cuenta, lo tradicional es hacerla sobre un fuego de leña, sino con el aro de gas y sino, como es el caso de esta receta, empezarla en placa de inducción o vitro y acabarla en el horno para que el calor se reparta de manera uniforme. 

LA PAELLA VALENCIANA

La paella, además del plato mundialmente famoso, cuyo origen es la Comunidad Valenciana, es el recipiente redondo donde se cocina, aunque equivocadamente se le suela llamar paellera. 

Hay una “batalla” entre Valencia y Alicante sobre quién hace mejor el arroz, de hecho se dice: “de Valencia la paella y de Alicante el arroz“. Sea como fuere, en ambas ciudades se preparan arroces de ensueño que pocas veces se encuentran en otras ciudades de España. 

Tan relevante es este plato que el día 20 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Paella y además, cuenta con un emoticono. Sin embargo, se llama paella valenciana a muchas cosas que no lo son, por ejemplo a la versión que hizo el chef Jamie Oliver a la que le puso chorizo.  

RECETA DE PAELLA VALENCIANA

La receta original de la paella valenciana, además de los ingredientes que se han usado para hacer esta paella, lleva caracoles, conejo, romero y garrofó que es una legumbre de gran tamaño similar a una alubia. También, hay personas que le ponen colorante naranja, sin embargo queda más artificial. 

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra de Oleum Hispania
  • 1 pollo ecológico troceado sin las pechugas de Sertina 
  • 200 g de judías verdes limpias, sin hebra y cortadas en trozos de Hipercor
  • 4 cucharadas de salsa de tomate ecológica de Carrefour 
  • 1 cucharada de pimentón dulce de Las Hermanas 
  • 1,5 litros de agua
  • 400 g de arroz bomba de Molí de Rafelet
  • 1 poco de azafrán de Colmado Singular 
  • 1 pizca de sal de Bras del Port 

ELABORACIÓN DE LA PAELLA VALENCIANA

  1. Calentar el AOVE en la paella a fuego bajo.
  2. Salar y saltear el pollo hasta que esté muy dorado.
  3. Echar el pimentón, el tomate y cocinar hasta que reduzca el agua.
  4. Añadir las judías y mezclar todo.
  5. Luego, incorporar el agua y el azafrán machacado en mortero y diluido en parte del agua, Rectificar de sal.
  6. Subir el fuego y cocinar unos 15 minutos.
  7. Incorporar el arroz y repartir.
  8. Cocinar siguiendo el tiempo recomendado por el envase. En cuanto a la temperatura, los primeros 10 minutos a fuego fuerte y luego, a fuego bajo pero sin que pierda la cocción. En este punto rectificar de sal.
  9. En el momento en el que se evapore el agua, la paella estará lista. Si se busca un socarrat, dejar un poco más de tiempo.
  10. Para servir, dejar reposar la paella tapada con un paño unos 5 minutos y servir. 

TRUCOS Y CONSEJOS

  • La paella valenciana debe llevar menos aceite de oliva virgen extra que un arroz de marisco o pescado porque el pollo ya genera grasa. 
  • La cocción y el tiempo dependen del grano, del fuego, la altitud, etc. 
  • La cantidad de agua depende de todo lo anterior, por eso al principio es mejor tener un cazo con agua caliente al lado por si hay que añadir más. 
  • La paella debe ser grande, así se consigue una capa de arroz más fina. 
  • La paella funciona muy bien con burbujas, es decir con un cava de Roger Gourlart.

La receta de la paella valenciana tradicional cuenta con unos ingredientes concretos y admite pocas variaciones que están relacionadas con la temporada de los mismos, en cambio, si se modifican mucho deja de ser paella. El punto perfecto solo se aprende a través de la experiencia, así que, ¡cuantas más se hagan, mejor!

Comparte esto:
Previous

RECETA CASERA DE BOQUERONES EN VINAGRE

RECETA DE TARTAR DE GAMBAS BLANCAS Y GAMBAS ROJAS

Next

1 comentario en “RECETA CASERA DE PAELLA VALENCIANA”

  1. Pues que buena pinta le ha quedado a esta paella valenciana Celeste. A Javi le gusta mucho preparar arroces en casa, y la valenciana la ha preparado también, aunque sin caracoles, que no nos gustan (sorry valencianos). Aunque no la suele acabar en el horno, habrá que probar así…

    Responder

Deja un comentario