RECETA CASERA DE BOQUERONES EN VINAGRE

| |

La tapa de boquerones en vinagre es una de las más populares a lo largo de la geografía española. Su elaboración es de lo más sencilla, si bien lleva algo de tiempo y hay varios factores a tener en cuenta para que el resultado final recuerde a “los de tu madre o abuela”.

Lo primero y principal es que los boquerones estén frescos: tienen que estar tiesos, con piel muy brillante y los ojos bien transparentes. Lo segundo es el frío y los lavados, esto ayuda a que se blanqueen y queden tersos a la vez que tiernos

LOS BOQUERONES EN VINAGRE

Los principales protagonistas de esta receta de boquerones en vinagre son, como no, los boquerones. Estos pequeños peces, también conocidos como anchoas en la zona norte del país, forman parte de los llamados pescados azules, como la lubina o el salmón.

Los boquerones forman parte de los pescados azules.

El consumo de este tipo de pescados tiene grandes beneficios para la salud, debido a su alto contenido en ácidos grasos, sobre todo el famoso Omega-3. Tomar pescado azul al menos dos veces por semana ayuda a disminuir el riesgo de infarto, al correcto mantenimiento del aparato circulatorio y a la prevención de la artritis, entre otros.

RECETA DE BOQUERONES EN VINAGRE

La receta de boquerones en vinagre es una de las muchas que hay para preparar este delicioso pescado. Es habitual encontrarlos rebozados en harina y fritos, con un rebozado muy parecido al de los calamares, en salazón y conserva, que es cuando se les conoce como anchoas o en tempura con harina de garbanzos.

INGREDIENTES PARA 1 KILO

  • 1 kg de boquerones frescos de Pescaderías Coruñesas
  • 300 g de vinagre Forvm
  • 100 g de agua
  • 50 g de AOVE de Dominus
  • 40 gr de sal
  • 200 g de hielo
  • 5 dientes de ajo de Pedroñete
  • 1 rama de perejil

ELABORACIÓN DE LA RECETA DE BOQUERONES EN VINAGRE

  1. El primer paso para elaborar esta receta de boquerones en vinagre es limpiarlos. Para ello, se tira de la cabeza y la espina, dejando solo los lomos sin tripas ni raspas.
  2. Una vez limpios hay que lavar los lomos con agua fría y dejarlos secar en un paño o papel de cocina.
  3. Colocar en un tupper o fuente, cubrir con agua y unos cubitos de hielo. Dejar reposar en la nevera durante al menos media hora. Este paso es importante para que se desangren y empiecen a blanquearse.
  4. Sacar los boquerones y dejar que escurran. En una fuente echar el vinagre y la sal, remover bien. Echar los hielos y añadir uno a uno los boquerones en la mezcla. Dejar reposar en la nevera durante 12 horas.
  5. Sacar los boquerones de la nevera y colar para que escurra bien el exceso de vinagre. Mientras, preparar el aliño pelando y cortando los dientes de ajo y picando el perejil.
  6. Una vez escurridos, poner en un tupper capas sucesivas de boquerones, con ajo y perejil. Cubrir con AOVE y dejar en la nevera durante 24 horas para que cojan bien todos los sabores.
  7. A la hora de servir, escurrir ligeramente el exceso de aceite y presentar con un poco más de perejil picado.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Es importante congelar los boquerones antes de elaborarlos y consumirlos, para evitar el riesgo de anisakis.
  • Si los boquerones se compran ya limpios se ahorra ese paso y se pueden congelar directamente.
  • En esta receta, al igual que ocurre con las de ceviche, el cocinado se realiza por el ácido, en este caso del vinagre.
  • Es importante que entre capa y capa de pescado se coloque ajo y perejil para que así todos los boquerones tengan ese sabor.
  • Los boquerones en vinagre caseros aguantan una semana en la nevera, cubiertos de aceite y en un recipiente cerrado.
  • Una alternativa para hacer este plato vegano sería cambiar los boquerones por champiñones.
  • La mejor compañera es una cerveza Mahou bien fría.

Esta receta de boquerones en vinagre, aunque lleva algo de tiempo, es muy sencilla y perfecta para un aperitivo. Otra receta que se puede preparar para servir al lado son unas deliciosas patatas bravas caseras.

Comparte esto:
Previous

¿CUÁLES SON LOS MEJORES RESTAURANTES EN LA COSTA DE CÁDIZ?

RECETA CASERA DE PAELLA VALENCIANA

Next

1 comentario en “RECETA CASERA DE BOQUERONES EN VINAGRE”

  1. Me parece que uno de los ‘pros’ de prepararlos en casa es que así se está seguro de que han sido congelados para evitar los parásitos. Preparas un buen tupper y ¡ya tienes picoteo para el vermú del finde!

    Responder

Deja un comentario