LAS ENSAIMADAS DE LA PASTELERÍA FORMENTOR EN MADRID

| | ,

La Pastelería Formentor es una empresa familiar, con varias ubicaciones en Madrid, que se dedica a elaborar las mejores ensaimadas de la capital, además de llonguets y las famosas coca de patata de Valldemossa, Mallorca.

En sus dos locales hay una pequeña zona para degustarlas, acompañadas de un buen café. Además, cuentan con una tienda online muy completa que ofrece productos mallorquines: licor de hierbas, quelitas, ginebra o las desconocidas “ensalmadas”, que son ensaimadas rellenas de ingredientes sorprendentes como la morcilla de Beasain.

LA PASTELERÍA FORMENTOR

La Pastelería Formentor ha crecido y se ha posicionado en dos de los mejores barrios de Madrid, el de Chamberí y el de Salamanca, con sus tiendas de la calle de Santa Engracia, 62, y la calle de Hermosilla, 81, respectivamente. 

Con estas pastelerías se hace un homenaje a la isla de Mallorca y en especial a Formentor, con su playa, su faro y su carretera, que fue construida con la ayuda de un antepasado de la familia. En la actualidad, son los hijos de Cayetano Forteza Coll y de Josefa Ramos Correa quienes se ocupan de las pastelerías, tratando de trasladar el buen hacer de su abuelo, Antonio Forteza Piña, el que era el dueño y artesano del Forn de Santa Eulalia en Palma de Mallorca.

Los locales han sido diseñados por Kikekeller Studio, quien se han inspirado en “los forns” mallorquines, es decir, los hornos de Mallorca con sus despachos de pan, repostería y pastelería. 

LA ENSAIMADA 

El origen de la ensaimada no está claro y genera muchas dudas, ¿es árabe, hebrea…? En lo que sí se está de acuerdo es que es una de las más perfectas creaciones de la repostería y además, cuenta con un lugar privilegiado, pues nada se parece a una ensaimada templada comida con los dedos.

No se la considera un bollo, un pastel, un brioche o un hojaldre. Tampoco es una coca dulce, un croissant o un bizcocho. De aspecto exterior como la nieve, ya que está oculta bajo azúcar glas. En cuanto al primer bocado, finas capas, ligera miga, grasa sutil, etc.

Una de las características en la elaboración de la ensaimada es la larga fermentación y como ingrediente diferenciador la manteca de cerdo, o saïm, como se conoce en Mallorca, que hace que su sabor sea completamente diferente.

Los comedores de ensaimada son hombres-balanza. Los jueces debieran comer ensaimada. Y los jurados, antes de entrar en funciones, deberían comer tres o cuatro. En las redacciones de los periódicos debería haber siempre una a la vista y se tendría que dictar una ley que declarase la ensaimada obligatoria.

Santiago Rusiñol

LOS TIPOS DE ENSAIMADAS DE LA PASTELERÍA FORMENTOR 

Las ensaimadas de la Pastelería Formentor se preparan con nata, cabello de ángel, que el natural y artesanal se hace con calabaza y azúcar, con crema tostada, con chocolate, con frutas y hasta con sobrasada de Santanyí.

Además de las ensaimadas, en la pastelería Formentor también se elabora el roscón de Reyes, cuando llegan las fechas navideñas. Los hay de diferentes sabores: nata, trufa, cabello de ángel o el tradicional.

Y como novedad, todos los productos que se elaboran en los hornos de las pastelerías Formentor, además de todos los productos que se pueden comprar en la página web, ahora llegan cómodamente al domicilio.

Datos de Interés de la Pastelería Formentor:

  • Precio Medio Ensaimada de crema (para 6 personas): 20.00€
  • Dirección: Calle Hermosilla 81, y calle de Santa Engracia 62, Madrid.
  • Teléfono: 914 31 97 27
  • Redes Sociales: Instagram
Comparte esto:
Previous

LOUNGE DEL RESTAURANTE DANI BRASSERIE EN MADRID

Deja un comentario