Receta de lasaña casera con carne de buey y foie

| |

La lasaña casera de carne es una receta conocida a nivel internacional de la cocina italiana. Su manera fácil y rápida de preparar hacen de la lasaña una opción maravillosa para esos días de estrés con menos tiempo para cocinar. Los ingredientes para su preparación también son sencillos de comprar y al alcance de cualquier economía.

Según numerosos expert@s, la lasaña tiene su origen en la Antigua Grecia, el filósofo Cicerón ya la mencionaba en algunos de sus reputados ensayos. En la actualidad, este plato se ha extendido y adaptado a todas culturas culinarias del mundo, desde América, hasta Europa y Asia.

Receta de lasaña

Sin lugar a duda, la lasaña es una receta de las más versátiles de la cocina ya que admite una gran combinación de ingredientes, desde carne, verduras, hasta pescado o legumbres. Además, la elaboración de la masa de la lasaña solo requiere huevos, un poco de sal, harina, agua y una pizca de paciencia.

Uno de los elementos claves en la elaboración de este plato es el relleno. Consumir productos de calidad y cercanía, no solo impulsa el comercio local, sino que contribuye al desarrollo sostenible y al movimiento zerowaste en la cocina.

Receta de lasaña con carne de buey y foie

Para esta receta de lasaña se han utilizado productos de calidad, como la carne picada de buey que aporta un toque de sabor ideal. Esta combina a la perfección con el sabor del foie, uno de los productos más selectos en cocina que provienen del hígado de pato o de la oca.

Este tipo de carne roja es rica en proteínas y aminoácidos esenciales para el buen funcionamiento del organismo. La Fundación Española de la Nutrición (FEN) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), aconsejan reducir el consumo de carne roja, pero en ningún caso eliminarlo por completo de ninguna dieta.

Ingredientes para 4 personas

  • 100 g de foie
  • 1/3 de puerro y picado de Naturasí
  • 2 zanahorias peladas y picadas
  • 1 vaso de Oporto
  • 800 g de leche de Central Lechera Asturiana
  • 1 cucharada de tomate frito
  • 1 pizca de ajo en polvo, orégano seco, sal, escamas de pimentón de La Vera, comino en grano, nuez moscada y pimienta negra molida
  • 500 g de carne picada de buey de Discarlux
  • 1 paquete de pasta para lasaña
  • 60 g de harina de El Amasadero
  • 60 g de AOVE
  • 1 cucharada de queso rallado al gusto

Elaboración de la receta de lasaña con carne de buey y foie

  1. Para elaborar esta receta de lasaña con carne de buey, primero hay que precalentar el horno a 200 grados, en función gratinado.
  2. En un cazo pequeño, calentar la leche que se va a usar para la bechamel.
  3. Añadir en una sartén con una cucharadita de aceite de oliva virgen extra e incorporar el puerro y las zanahorias sofreír hasta que estén dorados.
  4. Añadir la carne picada y cocinar hasta que esté medio hecha.
  5. Salpimentar al gusto, incorporar el ajo en polvo, las escamas de pimentón y el orégano.
  6. Añadir el foie y mezclar con la carne picada de buey.
  7. Echar el vaso de Oporto y dejar que se evapore el alcohol.
  8. Agregar un par de cucharadas de harina a la mezcla junto con 50 g de leche. Mezclar todo correctamente.
  9. Añadir una cucharada de tomate frito y volver a remover todo.
  10. En una fuente de horno, colocar una primera capa de pasta, cubrir con carne. Colocar otra capa de pasta por encima y así sucesivamente hasta rellenar la fuente.
  11. Para preparar la bechamel a mano, calentar aceite de oliva virgen extra en una cazuela. Añadir la harina y sofreír. Incorporar lentamente la leche calentada en el cazo pequeño y con la ayuda de unas varillas, mezclar el roux hasta que no queden grumos.
  12. Agregar sal y nuez moscada a la bechamel y mezclar bien.
  13. Cubrir la lasaña entera con bechamel, rallar queso por encima y hornear
  14. Servir caliente y con unas hojitas de orégano fresco para decorar.

Trucos y consejos

  • No echar demasiada carne para que se conserve jugosa después del horno.
  • Además del buey, esta receta puede ser elaborada con otros tipos de carne como ternera, cerdo, pollo o verduras.
  • Cuantas más capas de lasaña más difícil será comerla, por lo que es mejor poner solo 3.
  • Para elaborar la bechamel es importante freír primero la harina para evitar un sabor crudo de la misma. También es preferible calentar la leche primero, aunque este paso no es imprescindible.
  • En el caso de que, sobre mezcla, se puede reaprovechar para elaborar otros platos como pizza o espaguetis.
  • Una copa de vino tinto D.O Campo de Borja es una bebida ideal para acompañarla.

Esta receta casera de lasaña con carne de buey y foie es maravillosa para ofrecer un capricho puntual, con productos de calidad y zerowaste. Otros platos de pasta ideales para una comida completa son los macarrones con chistorra o una ensalada con pasta de lentejas, si se prefiere algo más ligero.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de ají de gallina

Receta de arroz caldoso con centolla gallega

Next

30 comentarios en “Receta de lasaña casera con carne de buey y foie”

  1. Cómo me gusta la lasaña!!: Aprendí a hacerla hace un par de meses y ya le he cogido el gusto, pero lo del foie ya son palabras mayores!!… La próxima con foie y Oporto que yo tampoco le echaba…. Babeo sólo de pensarlo

    Responder
  2. Cualquier plato que conlleve como ingrediente pasta, me encanta. Precisamente la semana pasada, utilicé la misma pasta que tú para hacer lasaña de carne con un toque de cúrcuma que salió deliciosa.

    Responder
    • Qué rico el toque de cúrcuma, qué buena idea!
      Me encanta añadir especias a los platos, les da un toque muy especial.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
  3. Solo de leer el título del artículo me han entrado ganas de probarlo, pero ya leyendo la receta y viendo el resultado tengo muy claro que va a ser en breve. ¡Que buenísima pinta!

    Responder
  4. Es un recetón. Has usado ingredientes de primera y eso se nota en los guisos. A mí la lasaña me parece un plato top, es tan elaborado y está tan rico que siempre que lo hago utilizo una bandeja enorme de horno para que me sobre algo para el día siguiente

    Responder
  5. ¡Hola Iris! Qué rica la lasaña con foie!! No se me había ocurrido, hace poco compramos y nos hicimos unos huevos rotos con foie.. La próxima vez que vaya al supermercado compraré más. 😛
    Un abrazo,
    Karime

    Responder
    • Bueno, es que con huevos rotos está también que quita el sentido, te voy a copiar yo a ti la receta, qué ricos!
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
  6. Ese punto que la da el foie es riquísimo, es uno de los platos preferidos en mi casa, aunque claro no se puede hacer muy frecuentemente porque lleva su trabajo, sin embargo has probado la bechamel milagro de harinas Santa Rita esta genial y en menos de 5 minutos tienes una bechamel que quita el sentido,

    Responder
    • Si! Justo tuve la suerte de acudir al concurso de canelones que organizaron y conocí su bechamel. El problema es que ya la había gastado, es un producto genial!
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
  7. Pues me parece muy bien que de vez en cuando os deis un capricho y sobre todo, que sea con producto de esta calidad. Así da gusto. Interesante el origen de la lasaña 🥰

    Responder
    • Con productazos así es que da gusto.
      Me encanta aprender el origen de las recetas, es genial!
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder

Deja un comentario