Las mejores recetas navideñas saludables y sin residuos

| |

En las fechas navideñas es clave conocer algunas recetas saludables para completar el menú festivo. Durante las próximas semanas, la ingesta de comida y bebida será abundante, por lo que hay que elegir bien qué cocinar y en qué cantidades.

Si se quiere lograr que las personas invitadas se sientan felices antes, durante y después de la comida, hay que programar el menú festivo. Si una comida, además de ser saludable, aprovecha ingredientes de otras recetas, se consigue evitar el derroche de alimentos.

Recetas navideñas saludables 

Es muy sencillo actualizar las recetas tradicionales navideñas y transformarlas en platos más saludables, evitando, además, el desperdicio de alimentos. Para ello, tan solo hay que usar ingredientes que sobren de otros menús, o incluso añadir menos cantidades en cada plato.

A día de hoy, cada vez son más las empresas que toman conciencia y tratan de adquirir responsabilidades con el medio ambiente, la sostenibilidad y el desperdicio. De hecho, según la guía práctica para el consumidor “cómo reducir el desperdicio alimentario”, de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), cada año se desperdicia un tercio de la producción mundial de alimentos. Además, el 42% de esa comida procede de los hogares.

Ante esta situación, nace el movimiento zero waste, cuyo objetivo es evitar ese desperdicio alimentario. El MAPA lo ha definido como “el conjunto de alimentos o bebidas que, siendo aptos para el consumo humano o habiendo sido comestibles en su momento, no se consumen”.

Ensalada del chef

La ensalada del chef, con langostinos y coulis de ajoblanco es uno dea de las recetas navideñas más saludables. Una edición especial que puede incluirse en el menú navideño, es el langostino cocido hecho con una base de vegetales gourmet del chef, dando como resultado una versión más fresca y ligera.

Pan de pita con perdiz

Pan de pita con perdiz escabechada y primeros brotes gourmet. La perdiz es un ingrediente muy valorado en las recetas de cocina tradicional por su intenso sabor.  Los mejillones en escabeche son una gran idea para recibir en las fiestas navideñas, ya que se pueden hacer con tiempo, dejarlos en el frigorífico algunos días y luego servir, por ejemplo, acompañados de pan de pita y primeros brotes gourmet. Si el vinagre no es una opción, pueden acompañarse con umeboshi.

Canelón vegetal

El canelón vegetal con brotes de canónigo es una versión de una receta típica navideña de la cocina catalana, en las que se aprovechan algunas de las sobras de la cena de Nochebuena. Con una base vegetal de espinaca, champiñón portobello, zanahoria y puerro, está acompañada de bechamel y del dúo de canónigo.

Calabacettis con salmón 

Otra opción de receta saludable para estas las fechas navideñas son los espaguetis vegetales al pesto con taco de salmón, crujiente de su piel y toque cítrico de acedera. Cuenta con dos protagonistas muy valorados en los estilos de alimentación saludables: el salmón y los espaguetis hechos de calabacín y calabaza. Además, tiene un aporte de proteínas, “grasas de las buenas” e hidratos de carbono

Pularda con lombarda

El plato de pularda al estragón con lombarda y manzana sobre velouté de verduras: se trata de otro clásico de las recetas de las fiestas navideñas, en este caso, con una guarnición de las saludables, la lombarda. Además, es un ejemplo de receta zero waste porque aprovecha el sobrante del canelón vegetal para realizar una velouté.

Crumble de manzana

El crumble de manzana con avena, zanahoria, frutos rojos y nueces es uno de esos postres perfectos para Navidad. Se trata de una versión más saludable, pues se le añade zanahoria rallada, manzana, frutos rojos y nueces.

Estas seis recetas se pueden incluir en los menús navideños, son saludables y cumplen con el objetivo de zero waste. Hay aperitivo, entrante, plato principal y postre y todas son excelentes para sorprender a familiares y amig@s en las fechas de reencuentros y celebración.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

RESTAURANTE KUC, PLACE TO BE – MADRID

LA BARRA GASTRONÓMICA DEL RESTAURANTE A´BARRA

Next

41 comentarios en «Las mejores recetas navideñas saludables y sin residuos»

  1. Pero qué propuestas más ricas nos pones!! Y los nombres?? Me encantan!! La verdad es que en estas fechas deberíamos concienciarnos y aprovechar bien todo lo que cocinamos

    Responder
  2. Qué consejos más útiles y fáciles de llevar a cabo!
    La verdad que esas recetas pintan fenomenal pero ese crumble de postre ya te digo yo que se posiciona para ser el postre de mi mesa de Navidad!

    Responder
  3. Me parecen geniales esas propuestas más ligeras y saludables y sobre todo, la idea de reducir el consumo innecesario, tanto de envases como de alimentos y si han sobrado, como es normal en estas fechas, aprovechar esas sobras y convertirlas en nuevas recetas!!! Muchas gracias Verónica!!

    Responder
  4. Me encanta el enfoque de estas recetas porque es verdad que vivimos en un constante exceso pero lo de las navidades es un nivel extremo al que hay que poner especial atención. Gracias por estos consejos, voy a mover este post entre mis conocidos 🙂

    Responder
  5. Me encanta la filosofía de zero waste aunque en estas fiestas de excesos es complicado pero hay que concienciarse. Platos súper apetecibles, me han encantado

    Responder
  6. La verdad es que se prepara tanta comida en Navidad que puede ser uno de los momentos calientes donde se malgasta dinero, tiempo y producto.

    No hay nada como prevenir a tiempo. gracias por las recomendaciones.

    Responder
  7. Me parecen unas recetas muy interesantes y sanas. Tienes toda la razón del mundo, hay que comprar piezas enteras en mercados tradicionales y olvidarse de los botes, las latas y los envases. Yo inteno también practicar el zero waste (ja ja, además trabajo en una empresa de residuos industriales)

    Responder

Deja un comentario