SALÓN INTERNACIONAL DEL CHOCOLATE DE MADRID

| |

¿Te apasiona el chocolate? ¿Quieres conocer los países que lo producen? ¿Las empresas responsables de elaborarlo? ¿Y a l@s maestr@s chocolater@s? Entonces, tienes una cita en el Salón Internacional del Chocolate de Madrid.

Serán tres días dedicados exclusivamente al chocolate, habrá exposiciones, clases, catas, talleres y muchas otras actividades. ¿Te apetece conocer un poco más este evento tan dulce?

El Salón Internacional del Chocolate es un evento que se va a celebrar los días 14, 15 y 16 de Septiembre, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid.

Es el primer año que se celebra aquí y ha sido impulsado por la fábrica de chocolate La Colonial Eureka y la Fundación Villa y Corte del Chocolate.

El objetivo de este evento, es dar a conocer la importancia que tiene el cacao en la historia, junto con la fabricación del chocolate y sus derivados.

La Colonial de Eureka, con más de 150 años de historia, es la Fábrica de Chocolate más antigua de España.

Habrá más de 40 stands, donde las marcas expondrán sus productos, además de talleres, catas, showcooking y un largo etc.

El horario del Salón Internacional del Chocolate es de 10:00 a 22:00, los días 14, 15 y 16 de septiembre, se celebra en Madrid y el precio de la entrada es bastante asequible.

EL CHOCOLATE

Conozco a muy poca gente que no le guste el chocolate, ¿tú eres de chocolate blanco, con leche o negro…? y dime ¿qué sabes realmente de este manjar?

El chocolate es el resultado de mezclar las semillas del cacao con el azúcar.

Los primeros en cultivarlo fueron los países de Mesoamérica, lo consumían como una bebida a la que añadían especias y hierbas. En México, se han encontrado recipientes con restos de bebida de chocolate, que datan del 1900 a. C.

El cacao llegó a España en el Siglo XVI, y con el paso del tiempo se fue extendiendo por toda Europa. A día de hoy, el chocolate está muy presente en nuestras vidas, ¡sobre todo, en los caprichos!

SALÓN INTERNACIONAL DEL CHOCOLATE DE MADRID – DÍAS PREVIOS

Durante los días previos al Salón Internacional de Chocolate, he tenido la oportunidad de asistir a varios eventos en Madrid, todos relacionados con este producto:

CATA MARIDAJE ANA DE AUSTRIA

El pasado 6 de septiembre en el Restaurante Lhardy, tuvo lugar la Cata Maridaje Ana de Austria, en honor a la Infanta Ana de Austria, que llevó el chocolate a la corte francesa.

Este evento supone la primera cata maridaje de chocolate y champagne de España y estuvo dirigida por el enólogo José Luis Flores Téllez.

Esta cata estaba protagonizada por productos de Chocolates y Dulces Matías López, La Colonial de Eureka, Bergeronneau-Marion y Saveur Française.

MASTERCLASS DE BOMBONES GOURMET

El miércoles 12 de septiembre, tuvo lugar en el Restaurante Bartolomeo Kitchen, ubicado en el Mercado de Barceló, una MasterClass de Bombones Gourmet, con motivo de la Celebración del Día Internacional del Chocolate.

 

Vivian Bonomi, Chef de Bartolomeo Kitchen, fue la encargada de hacernos saber un poco más sobre el chocolate y nos dio una clase magistral sobre cómo realizar bombones. ¿Quieres ver el vídeo en el que lo doy todo y me pringo de chocolate?

DÍA INTERNACIONAL DEL CHOCOLATE

Desde 1995, el día 13 de Septiembre se celebra el Día Internacional de Chocolate, coincidiendo con el nacimiento de Roalh Dahl, autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate.

En algunos países latinoamericanos, se celebra el 7 de julio, coincidiendo con el Día Mundial del Cacao. ¡Dos días internacionales del chocolate, una buena noticia para l@s más golos@s!

Con motivo de esta fecha se han organizado muchas actividades, entre ellas, el Salón Internacional del Chocolate, que se celebra por primera vez en Madrid.

SALÓN INTERNACIONAL DEL CHOCOLATE DE MADRID – ACTIVIDADES

JORNADAS TÉCNICAS

Esta actividad de pago, tendrá lugar el viernes 14 de septiembre en Consentino Cit, Paseo de la Castellana 116, y en ella, participarán los maestros pasteleros Sergi Vela, Jacob Torreblanca y David Pallás.

CATAS DE VINO & CHOCOLATE

Durante los tres días, en la Sala de Catas de la Galería de Cristal, se podrán disfrutar de catas de Chocolates Matías López y vinos de la Bodega Santa Cecilia. Presentadas por Helen López y Justo Almendrote (precio: 25 € cada una).

MASTERCLASS DAVID PALLÁS

El sábado 14 de septiembre, en Consentino City, tendrá lugar una MasterClass de Bombonería de Autor, de la mano de David Pallás y patrocinada por La Colonial de Eureka. Nos enseñará, entre otras cosas, a hacer glaseados y decoraciones con chocolate (precio 50 €).

SHOWCOOKING DE AUTOR@

Las tres jornadas del Salón Internacional del Chocolate de Madrid, podremos disfrutar de forma gratuita de varios ShowCooking de aut@r, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

Algunos de los participantes son María Jiménez, Alberto Díaz, Rocío Arroyo, Montse Abellá, Etiene Bastaits, Rubén Amro y Miriam Chinchón.

SHOWCOOKING DE PASTELERÍAS

Una actividad gratuita que tendrá lugar en la Galería de Cristal, se puede disfrutar de ella los 3 días y está organizada por Pastelerías Manacor, Viena Capellanes, Confitería Mallorca, Pastelería Vait y Pastelería Manolo Bakes.

El Primer Salón Internacional del Chocolate celebrado en Madrid, contará con 40 stands de las mejores marcas.

SHOWCOOKING INTERNACIONAL

El viernes 14 y el sábado 15, a las 19:30 en la Galería de Cristal, podremos disfrutar de dos ShowCooking, con Elaine de Windt y Diana Munné, ambas de la República Dominicana.

CHOCOLATE SHOW

Habrá Catas Interactivas gratuitas, organizadas por El Club de Chocolate y una Exposición de Esculturas de Chocolate inspirada en la naturaleza, organizada por la Pastelería Nunos.

EXPOSICIONES

  • Colección de Chocolateras con Chocolates Comes.
  • Colección Samuel Perea de Trenes en Miniatura con publicidad de marcas de chocolate en sus vagones.
  • Colección Leonetto Cappiello, cartelería antigua de anuncios de chocolate.
  • Grandes Esculturas de Chocolate, con el artista Abner Iban.

 

CHOCOTALKS DE HELEN LÓPEZ

Se trata de 9 conferencias con Helen López y expertos del cacao y del chocolate, en las que se tratarán diferentes temas, por ejemplo, la Historia del Chocolate en Andalucía.

EL CHOCOLATE COMO HERRAMIENTA DE MAKETING

El viernes 14 de septiembre a las 12:30, tendrá lugar en la Sala Berlanga del Palacio de Cibeles, una charla presentada por Ymedia Vizeum y con la colaboración del maestro chocolatero Oriol Balaguer, Premio Nacional al Chef Pastelero en 2018.

OTROS

  • Noches del Cacao: Sábado 15, a las 20:30 en la Galería de Cristal, Música de la República Dominicana.
  • Presentación del Libro “Historia del Chocolate de Nikita Harwich”: Viernes 14, a las 13:00 en la Galería de Cristal.
  • Taller de Meninas de Chocolate: Sala Interactiva de la Galería de Cristal, los días 14, 15 y 16 de 17:00 a 18:00.
  • Tren de la Fresa: Repite el día 15, el viaje que hizo la Infanta Isabel en 1870 de Madrid a Pinto.
  • Seminario “Chocolate y Cacao de Perú para el Mundo” a cargo de Bernardo Muñoz, Consejero Económico Comercial del Perú, el día 14, 19:00, en la Sala Jorge Berlanga.

SALÓN INTERNACIONAL DEL CHOCOLATE DE MADRID – MAESTR@S CHOCOLATER@S

Durante las 3 jornadas de duración del Salón Internacional del Chocolate de Madrid, tendremos la oportunidad de conocer a algun@s maestr@s del chocolate, que impartirán talleres, darán charlas y showcooking, como Montse Abellá, Justo Almendrote, Oriol Balaguer, Sergio Fernández, Agustín Herrera, Helen López, Diana Munné, David Pallás, Jacob Torreblanca, Sergi Vela y Jordi Farrés.

SALÓN INTERNACIONAL DEL CHOCOLATE DE MADRID – EXPOSITORES

Al Salón Internacional de Chocolate de Madrid, acudirán más de 30 expositores, entre los que se encuentran los siguientes:

CHOCOLATES MATÍAS LÓPEZ

Empresa fundada en 1851 por Matías López y López. Son especialistas en la elaboración de chocolate gourmet, artesanal y español.

REPÚBLICA DOMINICANA

País invitado al Salón Internacional del Chocolate que participará en talleres y charlas, además, llenará la noche de Madrid de música, con las Noches del Cacao.

MAMA FRAMBOISE

Un grupo de molonas pastelerías de Madrid, su pastelero es Alejandro Montes, que busca la excelencia de sus productos y destaca por el chocolate.

GHANA COCOA BOARD

Ghana es el segundo país que más cacao produce en el mundo. Viene a la cita a presentar los chocolates de dos grandes empresas de su país.

PASTELERÍA NUNOS

Esta pastelería está ubicada en el Barrio de Salamanca y tiene una oferta de productos muy variada, que va desde bombones hasta torrijas.

FLOR D’KKO

Empresa ubicada en el Barrio de Salamanca que tiene su propio obrador donde elaboran chocolate hecho a mano, sin conservantes y sin gluten.

ACARAMHELADOS

Empresa ubicada en Algete que se dedica a la elaboración de helqdo artesanal, con productos de temporada de la mejor calidad.

CHOCOLATES MAYKHEL

Empresa ubicada en Alcorcón y fundada en 1885. Elaboran chocolate sin gluten y sin espesantes artificiales ni conservantes.

LA COLONIAL DE EUREKA

Esta empresa tiene la fábrica de chocolate más antigua de España, con más de 150 años de historia y además, es la impulsora del Salón Internacional del Chocolate de Madrid. A día de hoy, podemos encontrar sus productos a nivel nacional e internacional.

¿No te han entrado ganas de catar chocolate? Sea cual sea tu favorito, seguro que nos vemos en el Salón Internacional del Chocolate de Madrid, ¿verdad?

Algunas fotos están tomadas de Google.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

CÓMETE LAS VENTAS – PRODUCTOS DE PROXIMIDAD EN MADRID

ENTREVISTA A SANTI TAURA – RESTAURANTE SANTI TAURA

Next

12 comentarios en «SALÓN INTERNACIONAL DEL CHOCOLATE DE MADRID»

Deja un comentario