EL CAMINO DE SANTIAGO – LA COSTA DA MORTE

| |

Seguro que alguna vez te has planteado hacer el Camino De Santiago, ¿qué tal la Costa Da Morte con un tour por la ruta de los naufragios? Una ruta gallega que mezcla montaña con playa y con una gastronomía a base de producto del mar, como pescado y marisco.

Imagina dedicar una semana a caminar, a descubrir pueblecitos, a disfrutar de nuevos paisajes, a probar su gastronomía y a conocer muchas personas, desde peregrin@s que están haciendo lo mismo que tú, hasta locales de cada lugar que visitas.

Es importante que tengas claro que no es sólo andar y te prepares físicamente, para que no te ocurra como a mí y acabes con una tendinitis que no te permita realizar tu ruta completa.

EL CAMINO DE SANTIAGO – LA COSTA DA MORTE

La ruta de la Costa da Morte del Camino de Santiago, nace porque much@s peregrin@s decidían prolongar su viaje hasta Muxía o Fisterra (Finisterre), es decir ver donde se creía que acababa el mundo. Es un camino que “empieza al revés”, va desde Santiago de Compostela a Muxía (74 km) o a Fisterra (89 km).

RECOMENDACIONES PREVIAS AL CAMINO DE SANTIAGO – COSTA DA MORTE

Ojo, estas recomendaciones son para la ruta que he hecho, el resto las desconozco. Ten en cuenta, que he ido a hostales o albergues privados y sólo he llevado una mini mochila, ya que he contratado cada día con Correos el servicio de transporte del equipaje.

  • Entrena, no solo cardio, sino pierna y fortalece las articulaciones. Parece una tontería, pero mi lesión ha sido provocada por andar en un suelo irregular muchas horas, no por torcedura, ni falta de fondo.
  • Para y tómate tu tiempo. Mi experiencia me dice que, si en vez de haberme hecho “campeona”, hubiera parado al sentir dolor, no me habría lesionado.
  • Zapatillas cómodas, que te sujeten el tobillo pero que sean blanditas para evitar ampollas.
  • Bidón con agua, fundamental que sea térmico.
  • Compra proteínas, ya sea batido, barrita o lo que uses. Elige lo más saludables y naturales posibles, te ayudarán a recuperar antes. Créeme cuando te digo que si andas entre 4-6 horas día, te vendrán bien.
  • Lleva frutos secos, son una fuente natural de energía y fáciles de transportar, que te vendrá muy bien en momentos de bajón.
  • Ojo a las picaduras, compra protector previo y posterior para que te alivie si ya te han picado. Al ser un ambiente de naturaleza, calor y humedad, hay de todo. He vuelto con 8 picaduras enormes en el muslo derecho, que según parece las ha hecho una pulga.
  • Botiquín: anti inflamatorios, analgésicos, pomada analgésica, tiritas compeed variadas y todo lo que se te pueda ocurrir. Es cierto, que en cada pueblo hay farmacias, pero hay mucho trayecto en la naturaleza y mejor tener de todo, en vez de pasarlo mal.
  • Tapones para los oídos, aunque duermas en habitaciones privadas, como ha sido mi caso, hay ruidos y debes tratar de descansar cada día todo lo que puedas.
  • Protección solar, lleva crema con factor muy elevado y gorra, pues en verano el sol aprieta.

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Se tiene en mente que el Camino de Santiago acaba visitando la Catedral y demás, ¿verdad? En el caso de la Costa da Morte, es al revés, empieza en la Plaza del Obradoiro, así que aprovecha a quedarte algún día y disfruta de todo lo que esta cuidad puede ofrecerte.

HOSTAL CASA DOURO

Un hostal bien ubicado, muy cerca del mercado y del centro de Santiago. Nuestra habitación y baño estaban nuevos, todo decorado en colores blancos, cama cómoda, sábanas blancas y almohada viscoelástica.

Ofrece todos los servicios que se puedan necesitar: recepción, lavandería, office, cocina, café a la llegada, productos de aseo y tienen internet, aunque la señal de la wifi no es muy potente.

Una vez hecho el check in, ve paseando al Mercado De Santiago, es el lugar perfecto para la primera degustación del viaje. Se forma por varios puestos y restaurantes, al igual que el de San Miguel, donde debes elegir qué comer y qué beber.

A VIÑOTECA DO MERCADO

Una vinacoteca con terraza, ubicada justo dentro del mercado. Ofrece muchas opciones de vino, vermut y licores, en cambio no tienen comida, así que es ideal para empezar con una tabla de quesos, un pulpo a la gallega o un plato de marisco de algún puesto cercano.

PULPERÍA ABASTOS

Un local especializado en de pulpo a la gallega. María, es una de las responsables de elaborar este plato típico de la zona. En el vídeo, cuenta cómo se debe hacer correctamente para que quede tierno y sabroso.

MARISCOMANÍA

Un local que te prepara el marisco y pescado que compres en los puesto del mercado. Para ello, debes reservar mesa, luego encargar el producto previamente y finalmente, llevarlo al local para que lo hagan.

CAFÉ DERBY BAR

Una cafetería con terraza ubicada cerca del hostal, ideal para el primer desayuno del camino, ya que es casero, con buen café en taza grande. Además, te preparan bocata de lo que quieras, que por cierto, estaba muy rico.

DE SANTIAGO DE COMPOSTELA A NEGREIRA

La primera etapa del Camino de Santiago por la Costa Da Morte, es de unas 5 horas, entre pueblos, bosque, y paisajes muy bonitos, además caminas cerca del río Tambre. Hay un tramo bastante duro porque tiene pendiente, así que pasito a pasito y paciencia.

ALBERGUE BERGANDO

Un albergue privado que además es una granja escuela, me recordó a mi visita a La Vaca que Sí! Está ubicado en Negreira, justo al final de la primera etapa. Está rodeado de naturaleza y varios animales, ojo a los gallos y sus cantos matutinos.

Son dos edificios grandes, tipo casas rurales que ofrecen todos los servicios, incluido el desayuno, wifi, tranfer al pueblo, etc. La habitación es privada, grande, techos altos, con decoración rural bonita y el baño, también privado.

Como área de mejora: Las toallas tanto en cantidad, pues sólo te dan una por persona, como en calidad. Las sábanas y la almohada, de nuevo deben revisar la calidad y en cuanto al desayuno, era muy justito.

PARRILLADA O CRUCEIRO

Un bar en el que paramos a tomar algo a mitad de la primera etapa, ya que está estratégicamente ubicado. Es un local con terraza donde te preparan lo que quieras y te ponen el sello. Además, son muy majos.

PONTE MACEIRA

Una parada previa a nuestro destino para descansar y apreciar una aldea muy bonita, parece de cuento. Está formada por un puente medieval, el río Tambre, un paisaje precioso y varios locales donde tomar algo.

RESTAURANTE A ESMORGA

Un restaurante con terraza, donde comimos muy bien, ubicado en Negreira. Cuenta con carta y menú del día bastante rico, abundante, casero, y todo por 10 euros. Además, son muy majos y te preparan lo que quieras.

CASA BARQUEIRO

Una buena elección para cenar, ya que es un restaurante especializado en el producto de calidad: carnes a la brasa, pescado, marisco, etc. Tienen hasta jamón ibérico cinco jotas colgado del techo, ¡una tentación!

DE NEGREIRA A OLBEIROA (A PICOTA)

Esta etapa del Camino de Santiago es más larga que el día anterior, tiene una parte extensa de carretera sin el refugio de los árboles. Piensa que aunque estés en la ruta de la Costa da Morte, si te hace sol, te achicharras, así que madruga, lleva agua y ponte mucha protección solar.

HOSTAL CASA JURJO

Un hostal grande, limpio, que cuenta con muchos servicios: bar, restaurante, parking, jardín y supermercado en sus alrededores, además, está muy cerca de una piscina con la que tienen concierto.

Las personas que te reciben son muy majas, al llegar te ofrecen agua o cerveza bien fresquitas, algo que se agradece y te explican todo lo que incluye: servicio de desayuno, comida, transfer gratuito y wifi.

La habitación y el baño están bien, todo amplio y limpio, en cambio, como área de mejora, habría que actualizar la almohada y el colchón, son muy antiguas y los muelles se te clavan al tumbarte.

A pesar de que el desayuno no está incluido, merece la pena, ya que es muy económico y abundante: café o infusiones, fruta, pan de hogaza, fiambre, yogur, etc. Además, te preparan más cosas según tus gustos.

CAFETERÍA ALTO DA PENA

Un albergue con cafetería y terraza que aparece en medio de la nada, como si de un oasis se tratara y te salva la vida, después de una buena subida entre árboles y piedras, con dolor, cansancio y calor.

RESTAURANTE O RUEIRO

El albergue/restaurante que elegimos para comer, ya que ofrece un menú del día casero, bocatas, raciones y platos combinados. Además, cuenta con terraza cubierta, ubicada en un jardín con columpios.

CHURRASQUERÍA CALIFORNIA

Un restaurante especializado en carne, ubicado muy cerca del hostal. Sorprende por el nombre que han elegido y por la cena que nos sirvieron, dos bandejas: una de carne con patatas y la otra de ensalada.

DE OLBEIROA (A PICOTA) A FISTERRA

La etapa original de la Costa da Morte va desde Olbeiroa hasta Fisterra o Muxía, en cambio, nosotras salimos desde un pueblo cercano llamado A Picota, una variación de esta parte del Camino de Santiago.

Lo mejor que tiene, además de saber que vas a llegar al destino final, son las vistas maravillosas, ya que caminas por bosques, maizales, cerca del mar y finalmente, llegas al “faro del fin de mundo”.

HOTEL PRADO DA VIÑA

Un hotel rural bien ubicado, muy bonito, grande, con jardines, parking, piscina y hamacas, terraza con mobiliario para tomar algo, decoración de montaña y un perro muy gracioso, llamado Karma.

Las habitaciones son amplias, con vigas vistas y piedra. El baño está limpio, en buen estado, aunque tiene ducha de hidromasaje, que no me gustan nada (a no ser que sean de lujo). La cama bastante bien, con sábanas blancas de cierta calidad y almohada media.

El desayuno es muy variado, con muchos dulces caseros como bizcochos, pasteles, bollos y demás. En cambio, como área de mejora: el pan y las opciones saladas son limitadas y con poca calidad.

FARO DE FINISTERRE

¿Quién me iba a decir que llegaría hasta este faro maravilloso, considerado en el “fin del mundo”? La verdad, me ha hecho pensar, pues mi padre pidió plaza en este faro al igual que en el de Formentera. ¿Qué habría sido de nuestra vida si hubiéramos cambiado un faro por otro?

¿Te planteas alguna vez qué vida llevarías si hubieras hecho tal viaje, si hubieras besado a esa persona, si hubieras ido a esa cena, si hubieras cambiado de trabajo, si hubieras elegido ese camino, etc..?

TIRA DO CORDEL

Un restaurante marinero muy recomendado en la Costa da Morte, ¡ha sido nuestro lujo en el Camino de Santiago! Está ubicado en un lateral de la Playa de Lagosteria, en frente del mar y se ha especializado en pescado y marisco.

Tiene una terraza con barriles pero sin sillas, así no te “acoplas” mucho tiempo y dejas que otras personas lo prueben, ¡es una joyita que descubrir! También hay varios salones y otra terraza en el interior.

Carmen, la dueña, comentaba que el restaurante lleva más de 30 años y que el plato estrella es la lubina a la brasa. Además de estar deliciosa, sorprende porque está aliñada con una salsa que lleva aceite de girasol en vez de AOVE.

Así no mata el sabor del pescado. Carmen

O CENTOLO

Un restaurante/marisquería de toda la vida, ubicado en el puerto, muy cerca de La Lonja y del Ayuntamiento, donde cenamos marisquito del bueno. Tiene un salón y terraza, con vistas buenas vistas.

En cuanto a su oferta gastronómica, está centrada en el producto del mar. Hay dos cartas: una es ideal para un picoteo con comida informal y la otra es la del restaurante, donde hay pescado, marisco y arroces.

Aquí acabó nuestro Camino de Santiago, ya que tuvimos que cancelar la última etapa de la Costa da Morte, debido a mi lesión, que era de Fisterra a Muxía. Debes saber que en la web oficial puedes consultar todos los detalles que necesites y si te apetece ver más opciones con experiencia incluida, te dejo la ruta de Portugal.

¿Qué te ha parecido? ¿Has tenido alguna lesión por la que hayas tenido que modificar tus planes? Si le pongo un poco de humor, creo que me tendré que dedicar a destinos con playa: IbizaMallorca.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

RUBAIYAT – RESTAURANTE DE CARNE EN MADRID

BODEGAS VALTRAVIESO EN RIBERA DEL DUERO

Next

20 comentarios en «EL CAMINO DE SANTIAGO – LA COSTA DA MORTE»

  1. El camino de Santigado es una de las mejores experiencias que he vivido. Me gustarñia hacer pronto el Camino del Norte y combinarlo con rutas gastrónómicas de vino.

    Responder
    • Sí, es una gran experiencia, mi intención es hacer un tramo cada año 🙂
      ¿Qué zona me recomiendas?
      Un abrazo
      Celeste

      Responder
    • Tenemos que hacer el Camino de Santiago de ruta gastronómica, seguro que disfrutaríamos mucho, ¿has estado ya?
      Un abrazo
      Celeste

      Responder
    • Muchas gracias, pues si lo haces, hablamos, ya que es muy importante estar físicamente en forma y con las articulaciones a tope. Hablando delo rico, la gastronomía gallega, es un escándalo.
      Un abrazo
      Celeste

      Responder
    • Me ha pasado lo mismo, no lo conocía y acabar en el Faro de Finisterre, ha sido alucinante. Además, el restaurante Tira do Cordel, merece la pena caminar hasta el fin del mundo.
      Un abrazo
      Celeste

      Responder
    • Yo tampoco conocía esa ruta, es la de Costa Da Morte, ¡alucinas con el final, el Faro de Finisterre! La gastronomía es casera, buena y bien de precio.
      Sólo ten em cuenta estar preparada físicamente, ya que es durita.
      Un abrazo
      Celeste

      Responder
    • Gracias, una pena no habernos visto en Baiona, era una joya del viaje reservada para el final. ¿Qué tal la gastronomía por allí? Estuve hace unos años y me encantó.
      Un abrazo
      Celeste

      Responder
    • Gracias, si tienes pensado ir, no te pierdas el Faro de Finisterre, es el fin del mundo. Además, allí cerca hay un restaurante que se llama Tira do Cordel que es fuera de serie.
      Un abrazo
      Celeste

      Responder
    • Pues si tenéis pensado ir, no os olvidéis de contactarme, os daré algunos consejos importantes previos al camino. La ruta que hice, acaba en el faro de Finisterre y es preciosa. Muchas gracias, un abrazo. Celeste

      Responder
    • Es una maravilla, aunque hay que estar bastante preparada físicamente, yo me lesionado el tobillo creyendo que estaba fuerte, así que imagínate. No obstante, solo por la gastronomía merece la pena. Un abrazo Amanda, muchas gracias. Celeste

      Responder

Deja un comentario