Receta casera de ensalada de quinoa

| |

La ensalada de quinoa es una de las mejores maneras de consumir este increíble pseudocereal. Y es que este pequeño grano es el único alimento de origen vegetal que aporta todos los aminoácidos esenciales, vitaminas y oligoelementos.

Se trata además de un ingrediente de lo más versátil, pudiendo ser el principal, como en esta receta de quinoa con pollo y verduras, o una deliciosa guarnición haciendo así que se disfrute de un plato mucho más completo nutricionalmente hablando, como por ejemplo unas lentejas con quinoa. Además cuenta con la ventaja de ser muy sencilla de preparar, lo que hace que sea un básico en las sesiones de #batchcooking.

La ensalada de quinoa

Esta ensalada de quinoa llama la atención por su presentación, colorida y brillante, y enamora por su sabor. Según la medicina tradicional china los colores de los alimentos influyen en el estado de ánimo, en el apetito y aportan diferentes propiedades al cuerpo.

Así los alimentos blancos son apropiados para los pulmones e intestino grueso, los naranjas y amarillos para el estómago y bazo, los rojos para el corazón e intestino delgado, los verdes para el hígado y la vesícula biliar y los negros para los riñones y la vejiga.

Receta de ensalada de quinoa

Esta receta de ensalada de quinoa es uno de los platos estrella de Viva Burger, uno de los restaurantes vegetarianos más populares de Madrid, ubicado en la castiza Plaza de la Paja. Mada, su propietaria, puso la primera piedra con La Isla del Tesoro, el primer restaurante vegetariano de la cuidad.

El cuidado y el respeto hacia los alimentos son dos de sus pilares básicos, y uno de sus principales objetivos es concienciar sobre el consumo de productos de origen animal y promover el consumo de fruta y verdura.

La “carne” de sus hamburguesas está compuesta solo de verduras, con una base de puerro, champiñón, cebolla, ajo, remolacha, zanahoria, lombarda y perejil, manzana, cacahuete y copos de avena. Sus panes son artesanos integrales, con levadura madre, preparados por el panadero del barrio, un signo de apoyo al comercio local.

Ingredientes para 2 personas

  • 1 vaso de quinoa cocida
  • 1 tomate mediano picado
  • 1/2 aguacate picado
  • 1/2 mango picado
  • 50 g de pico de gallo (tomate, cebolla y cilantro)
  • 4 cucharadas de tahini
  • 4 cucharadas de zumo de limón
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharada de zumo de jengibre
  • 50 g de AOVE
  • 20 g de sal
  • 6 hojas de lechuga batavia

Elaboración de la ensalada de quinoa

  1. Para elaborar esta receta de ensalada de quinoa primero hay que cocer la quinoa, siguiendo las instrucciones del fabricante.
  2. Preparar el pico de gallo. Para ello picar bien el tomate, junto con la cebolla y el cilantro. Mezclar todo y remover.
  3. Juntar la quinoa con el pico de gallo y reservar.
  4. Picar por separado el tomate y el aguacate. En los dos casos añadirles un poco de sal y aceite. Reservar.
  5. Trocear el mango y reservar.
  6. Preparar la salsa, mezclando el tahini con el zumo de limón, la salsa de soja y el zumo de jengibre.
  7. Presentar la ensalada en forma de timbal, por capas, poniendo primero la quinoa con el pico de gallo, una capa de tomate, una de aguacate y por último una de mango.
  8. Servir el timbal, echar la salsa por encima y mezclar bien.
  9. Comer la ensalada envuelta en las hojas de lechuga, a modo de saam.

Trucos y consejos

  • Si no se tiene zumo de jengibre se puede poner en polvo o incluso fresco rallado.
  • El tahini se puede comprar ya hecho o elaborarlo en casa de una manera muy sencilla: tan solo hay que tostar las semillas sésamo y pasarlas por un procesador de alimentos, tipo Thermomix, hasta que se forme una pasta. Guardar en un bote en la nevera, aguanta hasta 1 mes en la nevera y se puede usar en recetas como el hummus.
  • Esta ensalada se puede acompañar de una deliciosa kombucha casera.

Esta ensalada de quinoa es una combinación muy completa y perfecta para consumir en la época estival, cuando los mangos y los aguacates están en temporada. Hay que tener en cuenta que las ensaladas son un plato que se pueden consumir durante todo el año.

iris_fogones

Recetas caseras & tradicionales. Adoro la cocina e investigar nuevas elaboraciones.

Comparte esto:
Previous

APRENDER LAS CLAVES DE LA NUTRICIÓN CON UNA FP EN DIETÉTICA

Receta casera de filetes rusos con salsa de champiñones

Next

1 comentario en «Receta casera de ensalada de quinoa»

  1. ¡Que buena esta ensalada! En casa nos gusta bastante la quinoa, tanto en ensalada como en platos calientes, y esta me ha gustado mucho. Nunca la he hecho con salsa tahini, la vamos a hacer sin duda.
    Por cierto, que curioso e interesante lo de los colores de los alimentos.

    Responder

Deja un comentario