VISITA A LA BODEGA DE FREIXENET

| |

La bodega de Freixenet ofrece una sorprendente vista, tanto a su edificio original y más antiguo, como a la nueva área relacionada con la gastronomía de la zona, donde disfrutar de una cata de cavas, junto con platos típicos.

Conocer de primera mano la historia del cava que se lleva en la memoria desde la infancia, gracias a los anuncios televisivos que presentan todas las navidades, es una actividad divertida e interesante.

HISTORIA DE LA FAMILIA FREIXENET

El origen de Freixenet se inicia hace más de un siglo con la unión de dos familias, los Ferrer, de la finca la Freixeneda, y los Sala, de Sant Sadurní d’Anoia, viticultores desde 1861. Tras contraer matrimonio, Pedro Ferrer y Dolores Sala deciden refundar la empresa familiar, pasando de elaborar vino tranquilo a vino espumoso, es decir cava, siguiendo el método tradicional.

La marca nació en 1914 y para buscar el nombre que se conoce hoy en día, se inspiraron en el sobrenombre con el que se llamaba a Pedro por ser el más pequeño de los Ferrer de La Freixeneda. Gracias al conocimiento de Dolores sobre vino y a la visión comercial de Pedro, la empresa cosechó pronto un gran éxito.

La Guerra Civil española se llevó a Pedro y a su hijo mayor y fue entonces cuando Dolores y su hija Pilar se pusieron al frente de la empresa. En 1941 tomaron una decisión innovadora dando origen a uno de los cavas más emblemáticos de la marca, Carta Nevada, convertido en buque insignia de Freixenet, gracias a su distintiva botella blanca esmerilada.

El gran crecimiento de la compañía empezó en la década de los 60, bajo la dirección de Josep Ferrer. Luego, en los años 70 aparecieron “las burbujas Freixenet”, doradas, alegres, traviesas y acompañadas por famosos de talla internacional para felicitar las fiestas en España, convirtiéndose en un referente de la compañía y de la publicidad. En los años 80 la compañía logra ser el nº 1 internacional en el sector del cava y ya en 2018, tanto Freixenet como Henkell, unen fuerzas llegando a posicionarse como líder mundial en el sector de los vinos espumosos.

BODEGA FREIXENET

Las centenarias cavas Freixenet tienen sus puertas abiertas durante todo el año para que l@s visitantes puedan adentrarse en el mágico mundo de las burbujas y vivir la Freixenet Experience. La visita invita a descubrir el arte de la elaboración del cava y a disfrutar de los deliciosos espumosos de Freixenet. Las cavas se encuentran en Sant Sadurní d’Anoia, el corazón del Penedès, a 35 minutos de Barcelona.

La oferta enoturística de Freixenet es amplia y personalizada para adaptarse a todos los públicos. Al Freixenet Tour, la visita tradicional a las cavas, y al Family Tour, la visita familiar protagonizada por el mismo “Niño Freixenet”, se unen visitas privadas o a la carta.

EL CAVA 

El cava, como cualquier otro vino empieza en la tierra, por eso, las tareas de viticultura por parte de manos expertas durante todo el año son clave para cultivar las mejores uvas y cosechar un buen producto final.

En invierno, hay que tener en cuenta la poda como el atado de los sarmientos, en primavera, hay que vigilar el brote de las yemas y las bajadas bruscas de temperatura y con el verano llega la floración.

Cuando los viñedos están listos para producir el fruto de la vid, la uva, l@s enólog@s siguen la maduración de las uvas muy de cerca para determinar el momento de calidad óptima para celebrar la vendimia.

El proceso de elaboración comienza con el prensado de las uvas para obtener el mosto de cada variedad y zona vitivinícola. Este mosto se convierte en vino base cava mediante la primera fermentación. Después de la primera fermentación, se seleccionan y mezclan los vinos base para crear los distintos cavas Freixenet. En Freixenet disponen de cultivos propios de levaduras con propiedades enológicas.

El vino se embotella de forma totalmente automática, hermética y segura, añadiendo azúcar y levaduras que son las responsables de la segunda fermentación. Cada tipo de cava tiene un periodo específico de envejecimiento determinado por l@s enólog@s.

Cada botella se prepara mediante un proceso automatizado para que el producto llegue fresco, transparente, brillante y con una presentación única al consumidor, tecnología robótica propia de la compañía.

Freixenet está muy vinculada con la innovación, desde la introducción de prensas neumáticas para mejorar el proceso en aquellas fases más delicadas, como en realizar la primera fermentación en grandes tanques de acero inoxidable con temperatura controlada.

TIPOS DE UVA

Freixenet es de las pocas bodegas que usa en sus cavas la totalidad de variedades de uva permitidas por el Consejo Regulador de la D.O. Cava como Macabeo, Xarello y Parellada. Además, también elabora cavas singulares con Trepat, Garnatxa, Malvasia/Subirat Parent, Monastrell, Chardonnay y Pinot Noir.

GAMA DE PRODUCTOS

Los productos más emblemáticos vendidos en más de 100 países son Cordon Negro y Carta Nevada. Además, se esfuerza por evolucionar de forma sostenible e innovar lanzando nuevos productos como Freixenet ICE, Freixenet Prosecco o Freixenet 0.0% Alcohol Free.

También, destaca por su gama de cavas premium, conocida como Cuvées de Prestige, entre los que se encuentran Cuvée DS, Elyssia Pinot Noir o Elyssia Gran Cuvée, indicados para ayudar al mundo a celebrar los pequeños y grandes momentos de la vida.

EL RESTAURANTE FREIXENET

Los Atardeceres Freixenet son una experiencia veraniega y gastronómica ideal para disfrutar de un maridaje de cavas, junto con un menú degustación en la terraza exterior Cava Bar. Esta actividad, además, incluye una visita opcional a las cavas antes de la cena.

Como novedad ofrecen dos nuevas actividades diarias en verano, un refrescante vermut con Freixenet ICE en la terraza de 11:00 a 14:00 y la cata maridaje con chocolate, quesos o ibéricos a las 12:00. No obstante, debido al COVID_19, es mejor consultar la página web o en su defecto llamar por teléfono.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

RESTAURANTE OCEAN EN EL HOTEL VILA VITA PARC DEL ALGARVE

El Cuartel del Mar en Chiclana de la Frontera

Next

21 comentarios en «VISITA A LA BODEGA DE FREIXENET»

  1. Un planazo, sin duda!! qué gustazo poder conocer una bodega como esta, lo apunto para el año que viene, que estaré ya alg más libre y podré beber, jejeje
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    Responder
  2. Una gran bodega de referencia en la zona de máximo esplendor del mundo del cava. Sin duda, hay que visitarla, porque es una gran experiencia para conocer cómo se elabora la bebida por excelencia representativa de Cataluña.

    Responder

Deja un comentario