Receta casera de salmorreta

| |

La salmorreta es uno de los ingredientes estrella de una gran variedad de arroces alicantinos, pues gracias a una pequeña cantidad de esta pasta, se consiguen sabores y colores diferentes de un sofrito tradicional.

A pesar de que su origen no está del todo claro, algunas personas afirman que proviene de la cocina humilde de los pescadores, quienes comenzaron a preparar la salmorreta para alimentarse durante largas travesías en el mar. Aunque en un principio solo se aplicaba a arroces con pescado, marisco o fideuá, hoy en día se utiliza para cualquier tipo de arroz.

La salmorreta

Una de las formas más tradicionales de cocinar arroz o fideuá en la provincia de Alicante es con salmorreta, un sofrito elaborado con ajo, tomate y ñora. Esta última es una variedad de pimiento cultivada en las zonas de Alicante y Murcia que se caracteriza por su pequeño tamaño e intenso color rojo durante el periodo de maduración.

Lo recomendable para una receta tradicional de arroz, es añadir una cucharadita rasa de salmorreta por cada comensal. Sin embargo, esta cantidad se puede reducir o aumentar en función del sabor que se desee conseguir y el gusto de cada persona. Además, la salmorreta sobrante se puede congelar fácilmente en cubitos y así, usarla a posteriori.

Receta de salmorreta

Para le elaboración de esta receta de salmorreta se han usado ingredientes de calidad y fáciles de conseguir, que otorgan un excelente resultado a este plato casero, ideal para consumir en cualquier época del año. Aparte se ha incorporado un poco de pimentón de La Vera D.O.P. pues da un toque especial a los guisos.

Por su parte, el consumo de la ñora aporta numerosos beneficios a la salud debido a que es un alimento deshidratado que conserva todos sus nutrientes y propiedades. Es un poderoso antioxidante gracias a su elevado contenido en vitamina E, además de contribuir a la mejora del sistema inmunológico debido a la presencia de minerales como el fósforo, el calcio y el magnesio.

Ingredientes para 4 personas

  • 3 ñoras cortadas, sin pedúnculo y semillas del interior de Carmencita
  • 3 dientes de ajo pelados y cortados en 4 trozos sin los tallos de Pedroñete
  • 1 tomate grande muy maduro cortado en cubitos
  • 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra de Oro Bailén
  • 1 cucharadita de pimentón de La Vera
  • 5 gotas de Letern
  • 1 cucharadita de pimienta negra y de perejil

Elaboración de la salmorreta 

  1. Para hacer la receta original de salmorreta, poner aceite de oliva virgen extra en una sartén, añadir las ñoras y cocinar a fuego medio.
  2. Echar los dientes de ajo y cocinar hasta que se doren.
  3. Añadir el perejil, el pimentón de La Vera, el tomate, la pimienta negra y cocinar durante 5 minutos.
  4. Rectificar punto de sal con unas gotas de Letern.
  5. Finalmente, triturar con una batidora o robot de cocina.
  6. Servir en un arroz con lubina o cualquier pescado o marisco que se desee.

Trucos y consejos

  • La salmorreta es el sustituto del sofrito típico, ideal para arroces con marisco o pescado.
  • Se conserva bien en la nevera durante unas semanas. También se puede congelar en cubitera, al igual que el caldo casero.
  • Añadir un poco de azúcar para restar acidez del tomate.
  • Si no se dispone de Letern también sirve sal común.
  • Para maridar este plato es perfecta una copa de vino blanco D.O Ribeiro.

Con esta salmorreta se pueden elaborar diferentes estilos de arroz como por ejemplo, un arroz con cosas, hecho con los ingredientes que sobran en el frigorífico, es decir, de aprovechamiento, o un delicioso arroz con pulpo.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de crema de limón

Café del Rey Beach Club, una playa en Madrid

Next

19 comentarios en «Receta casera de salmorreta»

  1. ¡¡RECETÓN!! Me parece un sofrito genial para muchísimos platos y para tener congelado, soluciona muchísimos apuros en la cocina.
    Me lo apunto y en breve lo hago, es un fondo de armario básico.
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    Responder
  2. Tengo una amiga de Alicante y cada vez que vamos a visitarla nos recibe con una paella estupenda y con la salmorreta casera que hace ella…. lo bueno es que siempre me da un botecito. Con tu receta ya la puedo hacer en casa. Gracias!!

    Responder
  3. el color y la textura e incluso en alguno de los ingredientes, me recuerda al romesco. No la he llegado a probar, pero mi marido que es de Ontinyent (Valencia) cerca de Gandía, la ha probado. No sé cuando, pero la probaremos. Gracias por la receta.

    Responder
  4. Siempre he puesto un sofrito y después le he puesto las ñoras, pero la próxima vez prepararé la salmorreta que tiene que darle un punto estupendo a los arroces.

    Responder

Deja un comentario