VIAJAR A CHIPRE – DESCUBRIENDO SU GASTRONOMÍA

| |

He tenido la oportunidad de viajar a Chipre para conocer de cerca su gastronomía y las empresas más importantes del sector. ¡Sorprende el gran parecido que existe con las Islas Baleares! Me recordaba a Mallorca y Menorca, en cuanto a paisajes, a Ibiza por el color del agua y a Formentera por el flaó, ¿sabes qué es?

Es una tarta que se hace con queso y hierbabuena, muy similar a un postre que me dieron a probar en una de las empresas que visité, era como una empanadilla grande con ingredientes y sabor similares.

Viajar te abre la mente, te ubica y te recuerda que no estás sol@, que todo lo que haces tiene una repercusión a nivel espiritual, sostenibilidad, energías y etc.

VIAJAR A CHIPRE 

Chipre es una isla ubicada geográficamente en el Mediterráneo, si planeas viajar en breve, este post te ayudará a conocer previamente la gastronomía de la zona, incluyendo pequeñas y grandes empresas.

Es una isla grande, la tercera en tamaño después de Sicilia y Cerdeña. Se considera europea pero hay que tener en cuenta que la parte norte está ocupada por Turquía. Su capital es Nicosia y se organiza en seis distritos.

Mi viaje estaba focalizado en conocer lo que más me gusta y disfruto: gastronomía, productos, empresas productoras y manufactureras, ¿sabéis la diferencia entre una y otra? La primera, se encarga de generar el producto y la segunda lo procesa o transforma.

ALION

Es una empresa familiar creada por Theodoros Zavos y Panikos Papaloizou en 1990 y ubicada en Dali. Me explicaron que el nombre viene de el sol, maravilla natural que está muy presente en Chipre y que facilita esos cultivos.

Se dedican a producir, procesar y vender hierbas aromáticas, frutas, verduras, micro verduras, flores comestibles y bolsas de ensaladas lavadas o de snacks saludables.

Del campo al cliente.

Me sorprendió el aroma de sus hierbas aromáticas frescas, en especial del orégano y lemon grass, ideal para mi curry thai. Y en cuanto al sabor, los tomates cherry son una delicia, muy dulces y crujientes.

Su mercado es sobre todo local, desde supermercados, tiendas, etc. hasta HORECA, aunque también exportan a 25 países, llevando la mayor calidad posible.

 

PARPIS

¿Has oído hablar del sirope de algarroba? Ahora que está tan de moda el estilo de vida saludable, los siropes naturales de frutas han tomado protagonismo. ¡Deseando hacer alguna receta con este producto!

Parpis es una empresa familiar creada por Stavros Parpis en 1992 y ubicada en Limassol. Se dedica a procesar la algarroba y obtener diferentes productos: sirope, harina, “nocilla”, crema, polvo y formato “chocolatinas”. Su mercado es el chipriota, además de Grecia, Australia, Egipto, Alemania, América y etc.

Aprende a comer saludable.

Viajar a Chipre me ha enseñado mucho, conocía el fruto, pues se suele usar como alimento para ciertos animales, pero he de confesar que no tenia ni idea de su uso gastronómico y de sus beneficios.

  • Bajo índice glucémico, cuando por algún motivo, de elección o de salud, evitas el azúcar.
  • Alto valor proteico vegetal, necesario en dietas con foco en las proteínas, ya sean vegetarianas o no.
  • Alto contenido en fibra, esta parte creo que está clara sin explicación.
  • Sustituto del chocolate y del café, para llevar una vida más saludable o para evitar excitantes.
  • Alto contenido en calcio y vitamins A, B and C.

 

A.P. POLYCARPOU AND SONS FARM

Viajar a Chipre, visitar esta granja y probar el halloumi, el yogurt y una especie de requesón llamado anari, me ha recordado a cuando estuve en la quesería artesana de queso Idiazábal.

Es una empresa familiar ubicada en Prastio, se dedica a elaborar productos lácteos y uno de los quesos más valorados de Chipre, el halloumi. Recientemente galardonado con varios premios, como el Best European Cheese on Global Cheese Awards 2017.

Para conseguir un producto de calidad interviene el conocimiento transmitido de generación en generación, las técnicas de elaboración, la vegetación, la altitud, el clima y la raza del animal.

Se puede preparar de muchas maneras, pero lo más típico es al grill o cocido, obteniendo una textura suave tipo mozzarella salada, ¡ideal para mis platos de pasta o pizza! ¿quieres receta?

 

VLASSIDES WINERY

Esta bodega es el sueño de Sophocles Vlassides hecho realidad en 2012 y no me extraña, porque es una maravilla, ubicada Koilani, Limassol, una zona entre montañas y con un río que hace de frontera.

En la visita a la bodega me mostraron que se encuentra debajo de la montaña, para mantener la temperatura adecuada tanto en invierno como en verano, ya que el clima varía bastante de una estación a otra.

Su mercado es mayormente local, con un producción anual de unas 120.000 botellas, cuyas variedades principales son: Shiraz, Cabernet Sauvignon, Merlot, Sauvignon Blanc y Xynisteri, una uva local.

Estamos apostando por las variedades de la zona, como la Xynisteri, la Maratheftiko, la Yiannoudi, la Promara y la Morokanella.

Hicimos una cata con varios vinos:  Shiraz, Grifos 2, Sauvignon Blanc, Grifos 3 (muy parecido al clarete de Cigales). Además, tuvieron la cortesía de poner un aperitivo con dos quesos, uno manchego y otro de la zona.

 

 

KLEOPAS POMEGRANATES 

Empresa familiar ubicada en Asgata, que se dedica desde 2015 a producir granadas de gran calidad y tamaño, actualmente posee más de 230,000 m2 de campos para sus plantaciones.

La granada simboliza el fruto de la fertilidad.

Sus productos son las granadas, ya sean enteras, envasadas en pepitas o en zumo fresco, auténtico y natural. Este alimento es muy saludable, ¿conoces sus propiedades?

  • Rica en potasio y ácido folico
  • Mejora la circulación y ayuda en la presión arterial
  • Alto nivel de antioxidantes y vitamina C

 

Es el líder a nivel local y también se exporta a Francia y a EE.UU, en estos casos, se realiza por aire para que se conserve el producto con la calidad óptima.

SERANO

Es una empresa familiar, creada por Evangelos and Olga Neophytou en 1974 y ubicada en Dali. Se dedican a manufacturar frutos secos, es decir, reciben, procesan y venden el producto final.

Su principal mercado es el local aunque gracias a su calidad, proceso de manufactura y envasado, exportan a muchos países, como por ejemplo a Sudáfrica.

Se ha demostrado que el consumo moderado de nueces crudas y sin sal, aportan importantes beneficios para la salud.

Su catálogo de productos se divide en grandes grupos: los frutos secos, las frutas secas, las barritas y los snacks de coco.

 

KEAN

Es un empresa enorme, fundada por el químico Takis Christodoulou en 1949. Está ubicada en Limassol y se dedica a elaborar entre otros: refrescos, néctares y zumos de frutas envasados, es decir, realiza la manufactura: recibir la fruta, procesar, empaquetar, enviar y vender.

La fábrica se creó con el objetivo de extraer jugos, aceites esenciales y otros ingredientes naturales de cítricos frescos.

Viajar a Chipre y visitar una empresa de estas dimensiones, me impresionó bastante: las máquinas, los camiones, la zona donde se almacenan los productos para enviar y etc. Tienen varias lineas de producto, ya que además de ser el líder local, más del 50% de la producción se exporta a 32 países: Europa, Medio Oriente, Asia, África y los Estados Unidos.

 

RESTAURANTES DE CHIPRE

He tenido la suerte de estar muy bien acompañada por dos maravillas de mujeres que me han llevado a conocer dos restaurantes muy ricos y diferentes.

NOA

Es un restaurante y beach club ubicado en Limassol, justo en frente de la playa y del mar, ¡qué gusto! Comer allí fue un regalo, ya que el tiempo acompañaba, no había mucha gente al ser entre semana y la oferta gastronómica era excepcional.

Su apuesta por el producto local con elaboraciones sofisticadas y la selección de vinos que tienen en la carta, hace que no te quieras levantar de la mesa. Desde el pescado local elaborado con técnicas japonesas, hasta una ensalada típica de allí con un buen AOVE.

 

TAVERNA STOA TOU DIMITRI

Este restaurante de cocina tradicional chipriota estaba ubicado en Nicosia y se les suele llamar tavernas cuando ofrecen este tipo de comida, Todavía recuerdo la que visité en Santorini, ¡brutal!

Para empezar, te llenan la mesa de entrantes súper ricos como ensalada, alcaparras, tahini, etc. así puedes elegir tranquilamente. Nosotras probamos dos platos, una chuleta de cerdo elaborada con vino y un mix entre souvlakia y sheftalia, similar a las albóndigas y elaborado con carne de cerdo.

 

¿Qué te ha parecido mi aventura? ¿Conoces la isla? Viajar a Chipre y disfrutar de su gastronomía ha sido una gran experiencia, ahora sólo me queda ir de turista y combinarlo con sus playas.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

RESTAURANTE CEBO MADRID – MENÚ “SOMOS”

RESTAURANTE GIGI EN MADRID

Next

16 comentarios en «VIAJAR A CHIPRE – DESCUBRIENDO SU GASTRONOMÍA»

    • Tú lo has dicho!! Es un país que desconocía y que me ha encantado haber tenido la oportunidad de conocer sus productos a fondo. Solo me queda volver para disfrutar de sus playas.
      Un abrazo,
      Celeste

      Responder
    • Sí!! No me puedo quejar, ha sido un súper viaje en toda regla. Desde el hotel, las visitas a los productores hasta los restaurantes que tuve el placer de probar!!
      Gracias por leerme!!
      Un abrazo, Celeste

      Responder
    • Es un país que vale la pena visitar, yo tengo que volver más días para disfrutar de sus playas. 🙂
      Un abrazo,
      Celeste!!

      Responder

Deja un comentario