Receta casera de pulpo con patatas y mayonesa picante

| |

La receta de pulpo con patatas se puede realizar de muchas maneras, la clásica como el pulpo a Feira o a la gallega, actualizada con diferentes condimentos o cocciones, en un guiso con cebolla, e incluso tipo ensaladilla. 

Como en todas las recetas lo importante es la calidad de los ingredientes y si son de temporada, mejor. La mejor época para el pulpo va de octubre a febrero y para las patatas, cuando son viejas y se han madurado bajo tierra, es el invierno.

El pulpo con patatas

El pulpo con patatas más reconocido es el llamado pulpo a la gallega o a Feira, donde las patatas sirven de base, encima va colocado el pulpo cortado en rodajas y se aliña con un buen aceite oliva virgen extra y pimentón al gusto. 

Este plato es tradicional de la cocina gallega, sin embargo, se ha extendido por toda España, estando presente en diferentes fiestas de el Bierzo, Sanabria, etc. Hay teorías que dicen que el origen está en la cocina leonesa, es concreto en la maragata, ya que antiguamente l@s habitantes de la zona se quedaban con el pulpo seco que desechaban en Galicia, luego lo hidrataban y lo mezclaban con aceite oliva virgen extra y pimentón de Extremadura.

Receta de pulpo con patatas

Esta receta de pulpo con patatas tiene la característica de que la salsa es un poco traviesa, ya que gracias a la sriracha y a la pizca de pimentón de La Vera, además de tener notas ahumadas tiene su punto picante.

El pimentón de La Vera cuenta con una denominación de origen protegida, es decir detrás de este producto tan especial hay un Consejo Regulador que vela porque se cumplan una serie de condiciones y características, por ejemplo el área o el tipo de producción, entre otras. 

Su origen está en Perú y en Bolivia y fue gracias a Cristóbal Colón, alrededor del siglo XV, quien lo introdujo en España. De hecho, los primeros cultivos del pimiento en Cáceres, iniciados por los monjes Jerónimos del Monasterio de Guadalupe, están registrados a finales de ese siglo. 

Hay opciones para todos los paladares, desde dulce, agridulce o picante, pues este alimento da color y sabor a muchos platos de la cocina española. Además, cuenta con propiedades beneficiosas para el organismo como el alto contenido en hierro, que ayuda en la anemia y el gran aporte de vitamina A que fortalece el sistema inmunitario, tiene propiedades anticancerígenas y previene enfermedades en la vista.

Ingredientes para 2 personas

  • 1 pata de pulpo cocida de Salanort
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra de Nobleza del Sur
  • 1 pellizco de brotes germinados de puerro de Brot D´Or
  • 2 patatas de Patatas Conde 
  • 1 pizca de pimentón de La Vera de Finca La Barca
  • 1 cucharada de salsa sriracha de Tabasco
  • 4 cucharadas de mayonesa casera
  • 1 pizca de sal en escamas con pimentón de Fósil River
  • 1 poco de pimienta negra 

Elaboración del pulpo con patatas

  1. Para hacer el pulpo, primero cocer las patatas sin pelar, en agua con un poco de sal, hasta que estén blandas. 
  2. Luego, enfriar, pelar y cortar en cubos.
  3. Para la salsa, mezclar la mayonesa, el pimentón de La Vera y la sriracha. Si no se tolera bien el picante, usar solo un poco de pimentón de La Vera.
  4. En una sartén, añadir el aceite oliva virgen extra y dorar ligeramente el pulpo. Cortar en rodajas solo una parte y reservar.
  5. Por último, mezclar la salsa con la patata. En este punto, también rectificar de sal y de pimienta.
  6. Para servir, primero poner una capa de la mezcla anterior, encima el pulpo y por último, un poco de aceite de oliva virgen extra, escamas de sal con pimentón y brotes germinados.

Trucos y consejos

  • Las patas previamente cocidas y envasadas al vacío son una solución muy cómoda.
  • Se recomienda el uso de mayonesa casera, pues las elaboradas y comercializadas en supermercados suelen ser menos saludables, ya que son procesadas. Sin embargo, hay algunas de buena calidad.
  • El pimentón de La Vera debe consumirse en el año, ya que si no pierde sus propiedades y además, puede generar un sabor molesto en los platos.
  • Esta receta armoniza con una copa de Godello de Emilio Moro.

El pulpo con patatas y mayonesa picante es una receta muy socorrida si se tienen invitad@s en casa, ya que se pueden cocinar previamente las patatas cocidas, haber comprado una pata de pulpo cocida de calidad y solo tener que hacer la salsa y el montaje del plato. Si sobrase pulpo, queda delicioso en un arroz meloso.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

RECETA CASERA DE SALSA DE TOMATILLO

RECETA DE SOPA DE VERDURAS CON MISO

Next

22 comentarios en «Receta casera de pulpo con patatas y mayonesa picante»

  1. Qué pintaza tiene,yo la hago mucho en mi casa pero la próxima vez probaré el aliño que mencionas, así tiene otro puntito.

    Responder

Deja un comentario