GASTRONOMÍA & ACTIVIDADES EN PUEBLA DE SANABRIA

| |

Este verano he cumplido 41 años, y como regalo sorpresa El Catador me ha llevado a descubrir la gastronomía de Puebla de Sanabria. El motivo de visitar esta localidad de Zamora, es que mis abuelos maternos eran de un pueblo muy pequeño, llamado Otero de Sanabria.

Nuestra escapada, ha estado enfocada a conectar con mis raíces, descansar, conocer la zona y descubrir la gastronomía Puebla de Sanabria. Para mi sorpresa, excepto algunos restaurantes ricos, el resto no han estado a la altura de lo que me esperaba.

PUEBLA DE SANABRIA

Al ser un viaje sorpresa, no sabía el destino final, intuía que podía ser Asturias o Puebla de Sanabria, dos localizaciones muy interesantes, en cuanto a gastronomía se refiere y que además, comparten la misma carretera desde Madrid.

Una vez en el coche, nuestro viaje “sorpresa” no podía empezar mejor, parada en el camino para comer muy rico, en el que hoy puedo decir que es uno de mis restaurantes preferidos de toda España.

RESTAURANTE EL ERMITAÑO

Primer y mejor restaurante de nuestra ruta gastronómica, ubicado en Benavente, estratégicamente cerca de la carretera principal. Es un edificio enorme, con varias plantas y varios espacios, con una construcción tradicional, al igual que su cocina de la mano del chef Pedro Mario.

Tiene dos opciones de carta, una es estacional con producto de temporada y la otra es fija, con platos tradicionales de la casa. Se basa en buen producto, buen aovepan, recetas de la zona y elaboración cuidada.

Para empezar, pedimos un chicharro en escabeche de verduras al jerez con cebolleta, Kalamata, tomate, pimentón y ajo negro. ¡Cómo me gustan los escabeches! La verdad, es que me puso la carne de gallina, ¡todos los sabores del plato tenían sentido! Y seguimos con un arroz de pueblo con chorizo, jamón, ternera y manitas de cerdo.

Como platos principales, un bacalao con manitas de lechazo, panceta crujiente y perifollo y un lechazo asado al horno de leña con patatas asadas al ajo-aceite y pimentón, ¡dos fuera de serie!

En cuanto a la bodega, hay también que felicitarles, tienen un sherry bar, es decir una carta con más de 70 referencias de vinos generosos por copas, ¡qué recuerdos de las Bodegas Osborne o de Palo Cortado! una taberna de Madrid que frecuentamos.

Sea usted bienvenido y sobre todo bien bebido.

Cuando paramos a comer en Benavente, seguía confusa, podía ser válido para ambas localizaciones, en cambio, al volver al coche y ver qué dirección tomábamos, ¡Puebla de Sanabria había quedado ganadora!

POSADA REAL LA CARTERÍA

Nuestro alojamiento fue un hotel boutique rural, ubicado en la Calle de la Rúa, una de las calles que llevan a la plaza de Puebla de Sanabria. La parte posterior daba al río, con unas vistas inmejorables.

La habitación era espaciosa, a simple vista parecía cómoda, en cambio, a medida que la ibas viviendo, cambiabas de opinión: mucho ruido por las noches, al estar literalmente encima de un bar, olor a fritanga por el mismo motivo y bastantes bichos voladores, que se colaban por las ventanas, pues no había mosquitera.

LA GASTRONOMÍA DE PUEBLA DE SANABRIA 

La gastronomía de Puebla de Sanabria ha estado presente en mi vida desde que era pequeña, gracias a mi abuela que cocinaba como “los ángeles”. Recuerdo el “caldo del pueblo” con berza, judías blancas y patatas, las manzanas reinetas y las truchas con jamón, en las que me inspiré para las que hice escabechadas.

PASTELERÍA EL GORDITO

En nuestro hotel rural no tenían servicio de desayuno, a pesar de que había un bar en la parte de abajo. En cambio, servían el desayuno en otro hotel rural cercano, al que fuimos un día y no nos gustó.

Con ganas de probar la gastronomía de Puebla de Sanabria, decidimos salir a desayunar cada día a un sitio, lo que nos llevó a descubrir la panadería y pastelería, El Gordito. Un establecimiento con terraza, donde elaboraban repostería aparentemente casera.

EL MOLINO DE SANABRIA

Este restaurante está en el camping de Puebla de Sanabria, destaca por su gran terraza rodeada de naturaleza y tiene vistas al río. Si se le hiciera una mini actualización a la decoración, sería la pera.

Está regentado por una pareja encantadora que nos explicaron su cambio de vida: de Madrid a Puebla de Sanabria. ¿Alguna vez te has parado a pensar en algo así? ¿Dar un cambio de vida por completo?

Su oferta gastronómica se basa en carne a la brasa, lamentablemente no la pudimos probar, ya que al no ser fin de semana, solo tenían el menú del día. Un menú sencillo con un precio y calidad razonables.

LA POSADA DE PUEBLA DE SANABRIA

Un restaurante con terraza, ubicado en la Plaza Mayor y que pertenece a una posada. Tiene una fachada muy bonita, decorada a base piedra, madera vista y jardineras con flores blancas y rojas.

Ofrecen platos típicos de la tierra. Empezamos con ensaladilla, que no me gustó nada, típica congelada, con guisantes y salsa regulera. Luego, un caldo gallego y unos huevos fritos con patatas, todo muy rico.

RESTAURANTE PLAZA DE ARMAS

Un restaurante a dos minutos de nuestro hotel rural, ubicado en la planta de arriba de un bar. La decoración es tradicional con muebles de madera, vigas vistas, paredes blancas, techos muy altos, etc. recuerda a una gran casa de campo.

Ofrecen gastronomía típica de Puebla de Sanabria, casera y bien de precio. Como entrante, pedimos unos boletus guisados y un pulpo a la sanabresa, estaban ricos, pero no excepcionales.

En cambio, ¡el plato principal fue memorable! En la carta ponía San Jacobo a 17 €, algo que llamó nuestra atención y por supuesto, lo pedimos. La realidad es que era un cachopo enorme y delicioso.

LA TERRAZA

Un restaurante ubicado en San Martín de Castañeda, uno de los pueblos al lado del Lago de Sanabria. Ojo, no tiene vistas al lago, el salón principal da al campo y la terraza da a la carretera.

El local es tradicional, no te esperes decoración de ningún tipo, parece un bar de carretera, en cambio es un descubrimiento, tanto por el trato que recibimos como por la calidad de su producto: carne a la parrilla.

PARADOR DE PUEBLA DE SANABRIA

No podíamos irnos de Puebla de Sanabria sin probar la gastronomía de su Parador. Honestamente, no era lo que esperaba, imaginaba el típico restaurante de un Parador, con ese encanto que les caracteriza y por contra, era un frío salón/comedor de un hotel.

La propuesta gastronómica se basa en platos de la zona, como los habones sanabreses, a los que les faltaba power y el plato preferido de El Catador: patatas a la importancia con almejas, ¡muy ricas!

PARADOR DE BENAVENTE

De regreso a Madrid fuimos a comer al Parador de Benavente, ¡muy bonito! ubicado en un castillo / palacio con estilo renacentista y un salón comedor espectacular, decorado con un artesonado mudéjar y tapices.

Su cocina ofrece recetas de la zona, desde una tabla variada de quesos de Zamora, asadillo de pimientos benaventanos, habones a la sanabresa, croquetón de cocido y ensalada de varios tipos de tomates.

LAS ACTIVIDADES EN PUEBLA DE SANABRIA 

Lo primero que hay que hacer es darse una vuelta por La Plaza Mayor, visitar el Castillo de Puebla de Sanabria y si tienes suerte, como nos pasó a nosotros, ver el desfile nocturno de Los Gigantes.

MERCADO LOCAL PUEBLA DE SANABRIA

El viernes por la mañana, nos levantamos y todo el pueblo estaba lleno de puestos, desde batas, zapatillas de andar por casa, encurtidos, embutidos, frutas, verduras y legumbres, que por supuesto compré.

TIENDA & FÁBRICA EL GRAN SANABRÉS

Una fábrica y tienda dedicada a producto local, ubicada a las afueras de Puebla de Sanabria. Un personal muy atento, especializados en la elaboración y venta de queso y demás embutidos.

OTERO DE SANABRIA

Después de hacernos con media tienda, fuimos al pueblo de mis abuelos. Recordaba haber estado cuando era pequeña, pero tenía vagas imágenes en la cabeza. En cambio, después de visitarlo, la verdad es que ha cambiado poco, a excepción de que va a parar allí el ave.,

Hay poco que ver, pues es muy pequeño, de hecho no tiene ni bar. En cambio, destaca por la Iglesia de Santo Tomás Apóstol, declarada Patrimonio Artístico Cultural, lamentablemente suele estar cerrada.

CENTRO DEL LOBO IBÉRICO – FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE

Una de las actividades sorpresa no relacionada con la gastronomía, era visitar el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León. Un centro educativo ubicado en Robledo, un municipio de Puebla de Sanabria.

En plena naturaleza, se encuentra este centro con varios recuerdos del gran Félix Rodríguez de la Fuente. Su objetivo está asociado al Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León.

La visita consiste en ver en el centro / museo con un guía que te explica la vida del lobo, sus costumbres, diferencias entre hembra y macho y etc. Después, la parte más bonita, es una salida al campo, donde puedes apreciar al lobo en su hábitat.

LAGO DE SANABRIA

Otra de las cosas que no podíamos dejar de hacer, además de probar la gastronomía de la comarca, es el conocer el Lago de Sanabria, muy recomendable para disfrutar del buen tiempo y del agua.

Para mi sorpresa, cuenta con varias playas con barquitos, pedaletes y arena blanca, que aunque tiene otra dimensión, estructura, vegetación y vistas, me recordó a cuando estuvimos en Lago de Como. Ojo, que se pueden alquilar para dar un paseo por el lago.

En cada playa, puedes encontrar un merendero para disfrutar de tu comida y un chiringuito con bastante oferta gastronómica. Uno de ellos, preparaba unos bocatas con pan de pueblo con una pinta increíble.

LA LAGUNA DE LOS PECES

Una laguna de origen glaciar cerca de San Martín de Castañeda. Está ubicada en una montaña y se puede acceder en coche fácilmente. Generalmente, en invierno suele estar helada y con nieve alrededor.

Hay varias rutas de senderismo que salen desde ahí, nosotros hicimos el paseo más sencillo de un lateral de de la laguna. Las vistas merecen la pena al atardecer, con los colores potenciados por el sol.

De camino a Madrid volvimos a parar en Benavente, el broche final era comer en el Parador y tuvimos la suerte de que se celebraba un evento relacionado con la ganadería y la gastronomía, FEMAG, la feria de maquinaria agrícola, ganadera y de productos de la tierra.

Sin pensarlo dos veces, cogimos el coche y fuimos hasta allí en “modo compra”. Se dividía en dos partes, por un lado estaba el ganado y por otro, una feria con productos artesanos de la zona y alrededores.

Como reflexión, ha sido un viaje muy emocionante a nivel personal, tenía muchas ganas de reencontrarme con la tierra de mis abuelos maternos. Por contra, a nivel gastronómico me vengo con un sabor agridulce, algunos restaurantes espectaculares y otros no han estado a la altura: comida y elaboraciones con poca calidad.

Después de visitar Puebla de Sanabria y probar los platos y productos típicos de su gastronomía, qué tal una nueva escapada por el territorio nacional del norte disfrutando de Cantabria o elegir una de las rutas del Camino de Santiago.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

CÓMETE LAS VENTAS 2019 – MERCADO DE PRODUCTORES EN MADRID

MEAT ATTRACTION 2019 – LA FERIA DEL SECTOR CÁRNICO

Next

18 comentarios en «GASTRONOMÍA & ACTIVIDADES EN PUEBLA DE SANABRIA»

  1. Qué escapada más molona sobre todo por lo que significa…Me apunto El Ermitaño, que tiene pintón.
    Me alegro que también compartas lo que no te ha gustado, eso nos ayuda a la hora de decidir si se va a algún sitio

    Responder
  2. Vaya, me sorprende la parte agridulce de la gastronomía, me gusta que nos la hayas contado también. Me quedo con las recomendaciones de Benavente para el próximo viaje que hagamos a Asturias.
    Un abrazo

    Responder

Deja un comentario