RECETA DE SOPA DE VERDURAS CON MISO

| |

La sopa de verduras es un plato de aprovechamiento perfecto, ya que admite una variación fácil de sus ingredientes, es decir, da la posibilidad de aprovechar las verduras que se han quedado descolgadas de otras recetas en el frigorífico.

Es cierto que hay una gran diferencia entre una sopa deliciosa y una insípida, y generalmente es por es el caldo. Hay personas que solo utilizan agua, otras incorporan caldo, ya sea de verduras o carnes y otras, añaden condimentos que potencian, mucho mejor usar miso que es natural, frente a “cubitos procesados que enriquecen”.

LA SOPA DE VERDURAS

Parece que la sopa tiene su origen en el neolítico, cuando se pudo disponer de recipientes en los que hervir agua con otros alimentos crudos como las verduras, carnes, etc. Y aunque fue un gran avance que sirvió para alimentar a muchas personas y de una manera más equilibrada y reconfortante, hoy en día, la sopa no está de moda, y además se la relaciona con estados de malestar general.

Por contra a todo lo dicho, si se pregunta a casi cualquier persona, la sopa es un plato que se valora mucho, sobre todo la del cocido que hacían en casas madres y abuelas. Y es que, hay tantas sopas como casas: con pasta, verduras, pescado y marisco, ajo, Jerez, etc.  

RECETA DE SOPA DE VERDURAS 

Esta sopa de verduras contiene miso, un alimento fermentado que se elabora principalmente con soja y sal, aunque se pueden incluir otros cereales como la cebada, el arroz, el centeno, etc. De hecho, dependiendo de los ingredientes que se hayan utilizado, se denomina de una manera u otra, por ejemplo hatcho miso que solo contiene soja o shiro miso cuya fermentación es menor y por eso es más suave, tanto en color como en sabor. 

El miso es muy valorado en la cocina japonesa y en la macrobiótica gracias a su sabor, textura y múltiples propiedades. Al estar compuesto mayormente por soja proporciona un buen aporte de proteína vegetal, al ser un alimento fermentado tiene un beneficio directo en el sistema inmunológico y además es un alimento alcalinizante, fundamental para la cocina macrobiótica, ya que ayuda a regular la acidez en el organismo. 

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS

  • 10 flores de brócoli del Mercado de Vallehermoso
  • 1 zanahoria pelada y cortada en cubitos
  • 1/2 puerro limpio y cortado en rodajas de La Colmena Que Dice Sí!
  • 4 rabanitos cortados en cubitos
  • 1 vaso de garbanzos cocidos de Cal Valls
  • 4 vasos de caldo casero
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra de Oro Bailén
  • 1 poco de cebollino picado
  • 2 cucharadas de shiro miso de Ecocentro
  • 2 cucharaditas de gomasio de Oleander
  • 1 poco de brotes germinados de Brot D´Or

ELABORACIÓN DE LA SOPA DE VERDURAS 

  1. Para hacer esta sopa de verduras, añadir el aceite oliva virgen extra en una olla y luego, sofreír el puerro con un poquito de sal.
  2. Incorporar la zanahoria y sofreír dos minutos.
  3. Luego, incorporar los rabanitos junto con el caldo.
  4. Cuando queden cinco minutos añadir el brócoli. Y cuando queden dos minutos añadir los garbanzos. Si faltase un poco de caldo, añadir más o bien un poco de agua templada.
  5. Pasados el tiempo, en un bol poner el miso, coger un poco del caldo y disolver.
  6. Finalmente, apagar el fuego, incorporar el miso a la olla y mezclar cuidadosamente.
  7. Para servir, decorar con los brotes germinados, cebollino y gomasio.

TRUCOS Y CONSEJOS  

  • Para que el miso conserve todas sus propiedades, dado que es un alimento fermentado, no debe cocinarse, sino disolverse en un caldo templado o caliente.
  • El tipo y tamaño de las verduras es fundamental en la cocción, ya que es interesante que en el resultado final todas mantengan su justo punto de cocción. Para ello, se debe. añadir primero las que requieran más tiempo y luego el resto.
  • Si se quiere una sopa diferente cada vez, cambiar la mezcla de verduras y centrarse en las de temporada.
  • Todas las pieles de estas verduras se pueden guardar para hacer un caldo casero.
  • Esta receta se puede disfrutar con una kombucha casera.

La sopa es un plato muy socorrido en cualquier época del año, sin embargo se valora mucho más en los meses fríos. Además, al contener diferentes verduras, legumbres, caldo, miso y condimentos como el gomasio o los brotes, se podría considerar “una medicina natural” y reconstituyente. 

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de pulpo con patatas y mayonesa picante

SABOR MAHOU FEAT., UN ENCUENTRO GASTRONÓMICO CON CERVEZA

Next

12 comentarios en «RECETA DE SOPA DE VERDURAS CON MISO»

Deja un comentario