Receta casera de yuca con salsa chimichurri

| |

La yuca frita es una de las guarniciones más populares en la cocina peruana y venezolana. Es muy habitual encontrarla acompañando platos como el lomo saltado, sustituyendo a las patatas fritas.

La fritura consiste en sumergir los alimentos en aceite o grasa a alta temperatura, aproximadamente entre 150º – 180º. Con esto lo que se consigue es evaporar el agua presente en el ingrediente en cuestión, haciendo que quede seco, dorado y crujiente. Una de las recetas más populares de este tipo de cocción son los huevos fritos con patatas.

La yuca frita

La yuca es una raíz que se puede cocinar frita, al horno o cocida. También se la conoce como mandioca, es muy típica de climas tropicales y tiene un sabor muy parecido a la patata. Hay dos variedades, la dulce y la amarga, y aunque ambas son aptas para el consumo humano, la amarga requiere una preparación especial al contener cianuro.

Se trata de un ingrediente muy versátil, que además de servirlo cocido, frito o al horno, se utiliza para elaborar harinas con las que preparar deliciosos panes. Usar harina de yuca o de garbanzos dará más opciones a la hora de preparar platos sin gluten, como un brownie casero de chocolate.

La receta de yuca frita con salsa chimichurri

Esta receta de yuca frita ha sido un éxito. La he preparado con la freidora de aire COSORI, y he de decir que aunque era escéptica, el resultado ha sido espectacular. Aunque la presento en bastones, podría cortarse en rodajas para dippear con un guacamole, en vez de totopos.

La yuca contiene almidón resistente beneficioso para la microbiota.

En cuanto a su aporte nutricional, es un alimento muy saludable y recomendado en dietas para controlar el peso, ya que cuenta con grandes cantidades de almidón resistente, lo que favorece la reducción de apetito. Además, este almidón es muy beneficioso para la microbiota intestinal.

Ingredientes para 1 yuca

Elaboración de la receta de yuca frita

  1. Para elaborar la yuca frita primero, hay que cocer la pieza entera. Para ello, poner agua con sal en una cazuela y llevar a ebullición.
  2. Pelar la yuca. Para ello, cortar los extremos y luego, cortar cilindros del tamaño que se quieran los bastones.
  3. Realizar un pequeño corte que atraviese la piel, en vertical, e introducir la hoja del cuchillo por debajo. La piel tendría que levantarse con facilidad.
  4. Cortar en bastones y echar en la cazuela en la que previamente se había puesto a cocer el agua.
  5. Cocer unos 10 minutos. La carne tiene que quedar tierna pero firme.
  6. Escurrir el agua y secar bien.
  7. Precalentar la freidora en el programa Preheat.
  8. Echar los bastones de yuca en un cuenco y sazonar con la sal, el ajo en polvo y la cucharada de AOVE. Remover bien.
  9. Colocar la yuca en el cesto de la freidora y programar 12 minutos a 190º.
  10. A los 6 minutos, sacar la cesta y agitar el contenido. Cerrar.
  11. Mientras, preparar la salsa chimichurri.
  12. Servir en una fuente acompañada de la salsa.

Trucos y consejos

  • Si la piel de la yuca no se levanta con el cuchillo, se puede pelar al igual que una patata.
  • Para saber si está ya bien cocida, los bastones se tienen que poder atravesar fácilmente con la hoja de un cuchillo.
  • Si no se cuenta con freidora de aire, esta yuca frita se puede hacer en sartén, tan solo hay que freírla como las patatas fritas.
  • Esta receta resulta deliciosa con un vaso de michelada bien fría.

La yuca frita es una alternativa deliciosa a las patatas fritas y una guarnición con la que sorprender. En vez de salsa chimichurri sería posible también acompañarla de una salsa de tomatillo, dándole al plato un toque exótico y diferente.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de sopa de pollo sin gluten

¿Cuáles son los restaurantes con las mejores croquetas de Madrid?

Next

1 comentario en “Receta casera de yuca con salsa chimichurri”

  1. Pues que buen picoteo, te voy a copiar la idea de hacerla en rodajas para dipear. ¿Con la salsa de tomatillo como la verias?

    Responder

Deja un comentario