AYAWASKHA, RESTAURANTE ECUATORIANO Y PROYECTO MULTICULTURAL EN MADRID

| | , ,

El restaurante Ayawaskha Gastro es la propuesta del chef Miguel Ángel Méndez para dar a conocer la gastronomía y la cultura ecuatoriana en Madrid. Su intención es que el comensal realice un viaje gastronómico por Ecuador, y acaban de ser reconocidos como Solete por la Guía Repsol.

Este joven chef se ha criado en Madrid desde que sus padres emigraron a España siendo el un bebé, por eso ha tratado de ahondar en sus orígenes. Su padre, con el que comparte nombre, regenta desde hace años un puesto de restauración en el Mercado de los Mostenses, un referente para sus compatriotas en el que trata de recuperar los sabores de su Ecuador natal.

AYAWASKHA, RESTAURANTE ECUATORIANO EN MADRID

Ayawaskha Gastro es más que un restaurante ecuatoriano, pues apunta a ser un proyecto multicultural en Madrid. Su nombre viene del quichua, lengua nativa ecuatoriana: aya significa alma, y waskha significa lazo, brebaje milenario que es medicina del alma.

Con la gastronomía como eje central, su objetivo es ser la plataforma a través de la cual productores y marcas ecuatorianas accedan a Europa y se den a conocer. Por ejemplo, el caso del vino, ya que entrar en un mercado tan competitivo como el español entraña cierta dificultad. Sin embargo, hay muy buenos caldos ecuatorianos, como es el caso de Travesía, cuyas cepas dan doble cosecha por encontrarse entre dos hemisferios.

Música, moda, cultura, arte, entre otros, son bienvenidos en Ayawaskha Gastro, un proyecto vivo que crece y en el que abundan las colaboraciones. Como con el diseñador gráfico Juay para customizar con motivos ecuatorianos unas sneakers AirForce1 para los miembros del equipo de sala, o la vajilla artesanal, elaborada por Kitsubi en torno alfarero y la técnica de vaciado kurinuki.

LOCAL Y AMBIENTE

Ayawaskha Gastro se encuentra en la calle del Duque de Sesto, 40, Madrid. En la capital hay unos 150 restaurantes ecuatorianos, casi todos en las mismas zonas, como Malasaña o Lavapiés. Eso no ha sido impedimento para padre e hijo, que, en pos de su objetivo de posicionar la cocina de Ecuador, ubiquen su nuevo restaurante en pleno barrio de Salamanca.

En el local, de dos plantas, se respira Ecuador. Paredes vestidas con cuadros de iconografía tradicional  y fotografías que muestran la cultura indígena. No falta la música para ambientar, con sonidos de siempre y otras mezclas más actuales.

ESTILO DE COCINA DE AYAWASKHA EN MADRID

Su cocina es tradicional ecuatoriana, principalmente de la provincia de Manabí, donde se encuentra la cultura ancestral gastronómica más pura, y de Ambato, de donde proceden. El chef de Ayawaskha la adapta al público de Madrid y la moderniza, introduciendo técnicas actuales.

En carta se ofrecen varios entrantes que se pueden compartir fácilmente. Los bolones de verde, plato muy streetfood, son unas pelotas de plátano macho con cerdo caramelizado y pisto ecuatoriano. Las empanadas de morocho, que preparan tal y como se hace en Ecuador, con masa de maíz fermentado rellena con ternera y verduras, acompañada de mahonesa de chicha de jora. O los llapingachos, tortillas de patata rellenas de parmesano, con salsas de guayaba, coco y tamarindo, influencia del mercado central de Ambato.

Espectacular el ceviche Jipijapa, con presentación muy cuidada y colorida, hecho con corvina marinada en maracuyá. La leche de tigre es maravillosa, a base de cacahuete, con ají amarillo, vinagre de banano de fermentación natural, que aporta un toque ácido-dulce muy particular, y guayusa, hierba milenaria de la Amazonía.

Su reinterpretación del seco de gallina, guiso tradicional ecuatoriano, lleva pollo picantón a baja temperatura, terminado al Josper con romero y tomillo. O el Hornado 21, panceta y costillar ibérico con salsa de naranjilla, un cítrico entre naranja y limón, y llapingacho.

Para cerrar con toque dulce, choco-banano, un pastel ligero de banano maduro frito, y helado de cacao 70%, de Ecuador por supuesto, de los mejores del mundo. Prueba de ello es Pacari, el cacao ecuatoriano que ha sido reconocido como el mejor chocolate en barra del mundo.

La gastronomía ecuatoriana y su cocina aún no son tan populares como debería entre el gran público en Madrid, y Ayawaskha Gastro ha llegado con la determinación de darle el lugar que se merece una cultura tan rica.

Datos de interés del restaurante Ayawaskha Gastro, Madrid:

  • Precio medio: 25€
  • Dirección: C/Duque de Sesto 40, Madrid.
  • Teléfono: 635 624 618
  • Tipo de cocina: ecuatoriana.
  • Lo mejor: como se pone en valor la tradición ecuatoriana, actualizando los platos sin perder su pureza.
  • Área de mejora: ajustar los tiempos del servicio.
  • Redes sociales: Instagram
  • Nota: 8/10
Comparte esto:
Previous

¿CUÁLES SON LOS MEJORES PANETTONE DE MADRID?

RECETA FÁCIL DE LANGOSTINOS COCIDOS

Next

4 comentarios en “AYAWASKHA, RESTAURANTE ECUATORIANO Y PROYECTO MULTICULTURAL EN MADRID”

  1. Que buen sitio nos has descubierto Raquel!

    Fui a probar y nos gustó mucho, y el ceviche me pareció espectacular, diferente a otros que había probado.

    Gracias por estas recomendaciones.

    Responder
    • ¡Gracias a ti Javi! Cómo me alegra saber que lo has visitado tras leerme y te ha gustado 🙂
      El chef Miguel Ángel Méndez se ha propuesto poner la cocina ecuatoriana en el lugar que merece y desde luego lo está consiguiendo. Como bien dices, el ceviche es espectacular.
      Un abrazo.

      Responder
    • ¡Si! Ya verás que pasada. O al puesto que te comenté que tienen en el Mercado de los Mostenses, que es el origen de este Ayawaskha Gastro.
      Un abrazo Iris.

      Responder

Deja un comentario