El hummus de habas es un plato típico de Oriente Medio que se ha extendido a nivel global. Por ello, en la actualidad existen tantas variaciones, desde el típico y más tradicional hecho con garbanzos hasta de aguacate, remolacha e incluso chocolate.
Se puede consumir tanto frío como templado y siempre acompañado de diferentes alimentos que sirvan para comerlo con las manos. Lo más tradicional es con porciones de pan de pita y lo más saludable es con bastones de verduras, como las zanahorias.
El hummus de habas
Índice de Contenidos
El hummus, tanto de garbanzos como de habas, es un producto muy de tendencia en la actualidad debido al auge de algunos estilos de alimentación como el vegano y el vegetariano. Por el contrario, el hummus es un alimento milenario cuyo origen es difícil de situar y a menudo genera cierta controversia.
Numerosos historiadores afirman que proviene del antiguo Egipto, donde se cree que se preparaba de forma muy diferente a la actual. Hoy en día, la receta tradicional de hummus consiste en un puré o crema elaborado a base de garbanzos, pasta de sésamo, el zumo de limón, aproximadamente, aceite de oliva virgen extra y ajo.
Receta de hummus de habas
Esta receta de hummus de habas es de aprovechamiento, pues se come con tortillas mexicanas cortadas en trozos sobrantes de otras elaboraciones. Estas deben ser trozos manejables para que sea más sencillo disfrutar de estos deliciosos bocados. Asimismo, una de las principales ventajas del hummus es que se puede elaborar con un sinfín de ingredientes dependiendo del gusto de cada persona y los alimentos disponibles.
A nivel nutricional el hummus es un producto muy completo y se ha convertido en una de las recomendaciones saludables por excelencia, pues contiene proteínas vegetales, minerales y vitaminas, además de los beneficios de los ingredientes adicionales.
Ingredientes para 4 personas
- 1 envase de 400 g de habas congeladas de La Sirena (solo el fruto, no la vaina)
- 1/2 vaso de agua
- 1 diente de ajo pelado de Pedroñete
- 1 cucharadita de tahina de Vegetalia
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra de Palacio de los Olivos
- 2 cucharaditas de pimentón de La Vera
- 1 cucharadita de zumo de limón de La Huerta de Aranjuez
- 1 pizca de sal
Elaboración del hummus de habas
- Para hacer este hummus cocer las habas en el Thermomix con agua y sal. Para ello colocar en el cestillo, sentido contrario, durante 20 min aprox, temperatura Varoma.
- Colocar todo en el Thermomix, las habas, la tahina, el zumo de limón, la sal, la mitad del agua y la mitad del aceite de oliva virgen extra y batir hasta conseguir un puré.
- Revisar la textura y si hace falta, añadir más agua y aceite de oliva virgen extra, debe ser espeso pero cremoso.
- Decorar con más aceite de oliva virgen extra, un poco de pimentón y de gomasio y unas hojas frescas, tipo perejil.
- Para servir, poner pan de pita o como es el caso, tortillas mexicanas cortadas.
Trucos y consejos
- Además de hacer este hummus con habas, se puede realizar con casi cualquier legumbre, como el típico de garbanzos.
- Hay varias verduras que se pueden añadir para darle un toque de sabor y así hacer hummus de aguacate o de remolacha.
- Al hacerlo en el Thermomix, no es necesario pelar las habas, en cambio se recomienda hacerlo, una vez cocidas, si se va a triturar en una batidora menos potente.
- Las habas pueden ser frescas, entonces el tiempo de cocción se reduce.
- Para que las legumbres sienten mejor, se deben cocer con un trocito de alga kombu.
- Es una receta sin gluten.
- Si no se tiene un robot de cocina, también sirve una olla y una batidora. Habría que cocer las habas hasta que estén blandas, como indicas en envase, pelarlas y triturarlas poco a poco con la batidora.
- Se puede maridar este aperitivo con una kombucha casera.
El hummus de habas es otra forma diferente de probar este famoso plato de la cocina de Oriente Medio, incluso, es ideal para recibir seres queridos en casa. Otra receta deliciosa típica de la cocina árabe son las albóndigas turcas caseras.
Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.
Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.
Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.
Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.
Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.
Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.
¡¡Qué idea tan buena!!. Lo probaré, a ver si nos da mejor digestión que el humus de garbanzos, y también por variar.
Efectivamente,siempre es bueno variar.
Muchas gracias por tu comentario. Un saludo. Celeste
Qué hummus más original!! No se me habría ocurrido, y con lo ricas que están las habas seguro que te queda delicioso. Probaremos en casa a ver!! Saludos!!
Muchas gracias por tu comentario, ya me contarás si lo haces. Muchas gracias de nuevo, un abrazo. Celeste.
Me encanta esta idea. En casa somos mucho de cenar hummus de garbanzos con zanahorias, asiq me quedo con esta idea para innovar un poco. Gracias 😊
Yummyluli
Muchas gracias por tu comentario, pues es que es muy saludable y rico. Muchas gracias de nuevo, un abrazo. Celeste.
Desde que lo ví me quedé loca! jajaja. Estoy deseando hacerlo en casa. Las habas me encantan y tienen propiedades muy buenas para la salud. Suelo comerlas salteadas con ajito, pero me parece una manera divertida de incorporarlas a la dieta. Muchas gracias.
Muchas gracias por tu comentario, es super proteico por ser este tipo de legumbre. Muchas gracias de nuevo, un abrazo. Celeste.
Lo hago mucho con garbanzos, pero con habas nunca lo he hecho, ni creo que lo he tomado nunca. La próxima vez hago hummus de habas y así varío un poco.
Muchas gracias por tu comentario, es igual que el de garbanzos. Muchas gracias de nuevo, un abrazo. Celeste.
Vaya versión más deliciosa del hummus! Además , adoro las habas!
Muchas gracias por tu comentario, es igual que el de garbanzos pero con habas. Muchas gracias de nuevo, un abrazo. Celeste.
¡Anda! Nunca se me habría ocurrido hacer hummus con las habas, me encanta la receta.
En breve es el cumpleaños de Adri y lo celebraremos en casa, solo con la familia (seguridad ante todo) y me parece un aperitivo maravilloso, ya te contaré.
Un abrazo,
Iris Fogones
Tiene que estar buenisimo y la verdad es que en la Thermomix se hace en un plis plas, tan solo poner los ingredientes y a disfrutar
Muchas gracias por tu comentario, es igual que el de garbanzos, mismos ingredientes excepto las habas. Muchas gracias de nuevo, un abrazo. Celeste.
Ah?! Lo preparas con habas crudas? El sabor del haba es muy particular, tiene que ser muy interesante este hummus!
Muchas gracias por tu comentario, es igual que el de garbanzos, se cuecen las habas. Muchas gracias de nuevo, un abrazo. Celeste.
Que versátil es el hummus, es delicioso y lo puedes hacer como la imaginación te dicte. Es fantástico tu hummus de habas.
Muchas gracias por tu comentario, exacto, muy similar al de garbanzos. Muchas gracias de nuevo, un abrazo. Celeste.
Me encanta este plato, me parece muy original y fresco
Me quedo la receta.
Muchas gracias por tu comentario, es igual que el de garbanzos excepto el cambio por las habas. Muchas gracias de nuevo, un abrazo. Celeste.
Nunca se me habría ocurrido hacerlo de habas, tendré que probarlo 😋
Muchas gracias por tu comentario, es igual que el de garbanzos, pero con un toque nuevo. Muchas gracias de nuevo, un abrazo. Celeste.