Hay muchas personas que no se plantean comer lasaña porque es pesada y calórica, en cambio si se hace con láminas de calabacín la cosa cambia. No sólo es mas ligera y saludable, sino que además, es apta para muchas personas con intolerancias.
El relleno podría variar en función de los gustos de cada persona, de la temporada de los alimentos o de los que se tenga en el frigorífico, por eso se convierte en una receta ideal de aprovechamiento o #zerowaste.
LA LASAÑA CON CALABACÍN
Índice de Contenidos
La lasaña es una receta que proviene de la cocina italiana, en cambio al sustituir las láminas tradicionales de harina de trigo por láminas de calabacín, se convierte en un plato típico de la cocina saludable, vegetariana e incluso vegana.
Si bien es cierto que tiene su parecido con el plato italiano melanzane alla parmigiana o la musaka griega, al llevar calabacín se convierte en una opción más saludable, pues parece que el abuso de las solanáceas, a las que pertenecen la berenjena, tomate, pimiento y patata, no es muy saludable.
RECETA DE LASAÑA CON CALABACÍN Y BOLOÑESA
Esta lasaña es una receta de aprovechamiento en toda regla, ya que la boloñesa viene de una salsa que sobró de unos espaguetis de calabacín, otra forma deliciosa y sencilla de consumir hortalizas.
Los calabacines tienen entre sus propiedades el alto contenido en agua, más del 90%, gracias a ello, son hidratantes y bajos en calorías. Además contienen fibra, muy indicada para favorecer el tracto intestinal.
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
- 2 calabacines cortados en láminas del Mercado de Antón Martín
- 1 vaso de boloñesa con carne de Omnívoro
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra de Castillo de Canena
- 1 vaso de falsa bechamel
- 2 cucharadas de queso rallado de El Caserío
ELABORACIÓN DE LA LASAÑA CON CALABACÍN Y BOLOÑESA
- Para hacer la lasaña con calabacín, primero precalentar el horno a 200 grados en función grill.
- Luego, poner las láminas de calabacín en la bandeja del horno, sobre papel sulfurizado y cocinar 5 minutos. Sacar y reservar. Mantener el horno encendido.
- En una fuente apta para el horno, montar la lasaña, para ello, poner el aceite de oliva virgen extra de base, luego una capa de calabacín, una capa de boloñesa y así sucesivamente hasta acabar con los ingredientes.
- Coronar con la falsa bechamel, el queso y gratinar hasta que esté doradito.
- Para servir, que sea caliente.
TRUCOS Y CONSEJOS
- El relleno de esta lasaña, además de boloñesa, podría ser de otros tipos de carne, verduras, etc.
- Si sobran láminas, quedan muy bien en unos canelones de calabacín.
- La falsa bechamel puede sustituirse por crema vegetal.
- Es una receta sin gluten.
- Las láminas se deben cocinar un poco antes, también quedan ricas a la plancha con un poco de aceite de oliva virgen extra.
- Esta lasaña de calabacín queda muy buena con una copa de vino tinto Monte Real.
Una receta sencilla de hacer y perfecta para recibir en casa, pues esta lasaña de calabacín con boloñesa, se puede preparar con tiempo y sólo tener que proceder a hornearla justo antes de sentarse a la mesa.
Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.
Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.
Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.
Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.
Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.
Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.