Las recetas que se eligen para celebrar las fiestas navideñas suelen y deben destacar frente a las de todo el año, por eso, al elaborarlas con ingredientes como la trufa, se consigue aportar un toque diferente y festivo.
Antiguamente, conseguir trufa o productos relacionados con la trufa era muy complicado, además de muy costoso. En la actualidad, hay muchas empresas que se dedican a su producción, distribución y comercialización y, además, hay productos de trufa más asequibles, ideales para celebraciones.
Las recetas con trufa
Índice de Contenidos
Las recetas con trufa, ya sea blanca o negra, en función de la temporada son muy apreciadas para recepciones o celebraciones con seres queridos. Por eso, suelen ser frecuente encontrarlas en las elaboraciones navideñas.
Tan sólo hay que tener en cuenta algunas instrucciones a la hora de añadir trufa a las recetas, para conservar su aroma, textura, etc. Por ejemplo, no se deben someter a calor, sino añadir en el plato ya acabado.
Las recetas de este menú italiano navideño tienen dos hilos conductores, por un lado, la trufa, un ingrediente muy apropiado para las celebraciones. Por otro lado, todos los productos italianos son de Negrini, una empresa especializada en la elaboración, distribución y venta de productos italianos en España.
Al mando de la compañía está Nicoletta Negrini, una mujer que ha llevado el producto italiano auténtico y de calidad a todos los rincones de España. Además, hoy en día está considerada como la auténtica embajadora de los productos alimenticios italianos.
Antipasto
En un menú italiano navideño no pueden faltar recetas como una tabla de embutidos con trufa con mortadella, prosciutto o salame, uno de sus icónicos quesos, el parmigiano reggiano, con 24 meses de maduración, unos grissini artesanales y unas gotas de aceto balsámico di Módena, también envejecido 20 años.
Tajarines de trufa
Otra de las recetas festivas puede ser unos tajarines de trufa, condimentados con aceite de trufa blanca y esferificaciones de trufa negra. La elaboración es realmente sencilla, se deben cocinar como indica el envase, es decir, cocer en abundante agua salada, durante 3-4 minutos. Luego, escurrir dejando dos cucharadas del líquido de la cocción y condimentar con el aceite de trufa blanca y las esferificaciones de trufa negra.
Cotechino
El cotechino es un bocado navideño muy típico en un menú italiano, además, es una receta muy sencilla de preparar. Tan sólo hay que cocer el cotechino en su propio envase dentro de una olla con agua caliente durante 20 min. Luego, abrir el sobre, eliminar el exceso de grasa y quitar el pellejo.
Para servir, se debe hacer cortado en rodajas junto con las guarniciones más frecuentes. En este caso dos recetas típicas, unas lentejas caseras, pero podrían ser en conserva de calidad y un puré de patatas con trufa y parmigiano reggiano.
Toda la cena debe estar armonizada con un vino muy representativo de la gastronomía italiana, probablemente, es uno de los que más se conoce a nivel internacional, el Lambrusco tinto. Debe ser de calidad, ya que como en todo, hay diferentes tipos.
Y para acabar con un toque dulce, ¡qué mejor que hacerlo con un panettone artesanal de chocolate! El panettone es un tipo de bollo, muy esponjoso y sabroso, típico de las mesas navideñas italianas que se ha incorporado a la tradición nacional.
Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.
Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.
Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.
Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.
Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.
Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.