ROSCONERÍA BARGUEÑO – EL BARGUEÑO DEL AMOR

| |

La rosconería Bargueño nos trae el nuevo icono para celebrar San Valentín, ¡el bargueño del amor! ¿por qué he elegido este dulce? Quizá porque la típica caja de bombones está muy vista y, ¡porque me apasionan los roscones!

¿Qué tiene que ver un roscón con un bargueño? ¿Todavía no te has enterado? Los bargueños son roscones para todo el año, se elaboran en un obrador boutique que busca reinventar los clásicos roscones para ofrecerlos en versiones dulces y saladas.

ROSCONERÍA BARGUEÑO

La rosconería Bargueño está ubicada en la calle de José Abascal 29 y su objetivo es desestacionalizar el roscón clásico para ofrecer nuevos productos, como bargueños, ensaimadas, etc. El local cuenta con un escaparate que recuerda al de una joyería, donde se muestran las creaciones más vistosas y de temporada, haciendo las delicias de los viandantes del barrio de Chamberí.

Teto Bargueño, chef y propietario del restaurante Zurito y de la rosconería Bargueño, es la cuarta generación de una familia de panaderos que comenzó su andadura en Vargas, Toledo. La tradición y la creación de este nuevo dulce, le vienen de su abuelo cuando le enseñaba a elaborar masas y bollos preñaos.

¿QUÉ ES UN BARGUEÑO?

Los bargueños tienen una apariencia parecida al roscón clásico, pero se diferencian en la consistencia y en la textura, además de su cierre en forma de lazo. El secreto de este dulce está en la masa, pues es ligera y con mucho aire, gracias a sus pronunciados alveolos.

Te dejo la receta más abajo, por si te atreves a preparalo tú mism@, pero un truqui previo, debes saber que se elabora en el obrador de la tienda, de manera artesanal y bajo una doble fermentación muy larga.

INGREDIENTES

  • 1 kg de harina de fuerza
  • 50 gr de levadura prensada
  • 200 gr de azúcar
  • 2 huevos
  • 230 gr de agua
  • 40 gr de leche
  • 60 gr de agua de azahar Luca de Tena
  • 20 gr de miel
  • Piel de limón y naranja al gusto
  • 5 gr de sal
  • 300 gr de aceite de girasol

 

ELBORACIÓN 

  1. Mezclar todo menos el aceite durante unos 20 min.
  2. Añadir el aceite poco a poco y mezclar unos 10 min.
  3. Reposar 30 min con boleado.
  4. Meter en el frigorífico 4 horas.
  5. Sacar y estirar con el rodillo en forma de cuadrado, para luego enrollar en forma de barra.
  6. Decorar y espolvorear aceite.
  7. Guardar en el frigorífico 8 horas.
  8. Sacar y seguir fermentando a temperatura ambiente durante 2 horas.
  9. Pintar con huevo y aceite.
  10. Hornear a 200º, con 10% humedad, media velocidad y con pausa durante 10 min.
  11. Bajar el horno a 160º,  sin humedad y hornear 10 min.
  12. Revisar si hace falta más horno para que no se baje al enfriarlo.
  13. Enfriar en la rejilla durante 3 horas.

PRODUCTOS DE LA ROSCONERÍA BARGUEÑO

Si no te convence ponerte “manos en la masa”, además de bollería tradicional, el producto estrella es el bargueño. Dentro de la variedad de sabores, los salados son los más sorprendentes, entre los que destacan: foie y pistacho, tapenade y anchoa, almendras, fabada, callos y sobrasada I.G.P.

Y para las personas que prefieren el dulce, van desde el roscón tradicional, diferentes frutas como el mango o la fresa, a los rellenos con nutella, crema, trufa o cabello de ángel, como si de una ensaimada se tratase, etc.

La variedad de bargueños es amplia, no sólo en sabor, sino también en tamaño con formatos de bargueño grande, mediano y bargueñito. Esta oferta dulce y salada, se puede consumir o recoger en la rosconería o pedir a domicilio.

EL BARGUEÑO DEL AMOR

¿Por qué es un bocado ideal para San Valentín? A pesar de que sólo lo tenemos identificado como el día de los enamorados, en realidad, el 14 de febrero, es un día dedicado al amor universal y a la amistad.

Para esta fecha tan señalada, Teto Bargueño, ha creado el bargueño del amor, una masa brioche dulce, donde el aire es el protagonista, tiene una forma de corazón, va lacado en rojo y dorado, relleno de fresa y con toppings de mango, fresa y azúcar perlado.

Y dime, ¿te gusta celebrar el día de los enamorados o piensas que está pasado de moda, que es cursi o que es un producto de centros comerciales? Si te he convencido, además del bargueño del amor, ¿qué tal una cena romántica con unos mejillones en escabeche, un asado y una buena copa de burbujas?

Datos de interés de rosconería Bargueño:

  • Precio Medio: 15€
  • Dirección: Calle de José Abascal 29, (Madrid)
  • Teléfono: 912 324 319
  • Redes Sociales: Instagram
elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

PRESENTACIÓN DE LA VI RUTA DE LA FABADA

¿QUÉ HACER EN UNA ESCAPADA A TARRAGONA?

Next

Deja un comentario