RECETA DE BACALAO CONFITADO CON TOQUES CÍTRICOS

| |

El bacalao confitado es una de las maneras más deliciosas de consumir este pescado. Cocinándolo de esta manera se consigue que esté en su punto, jugoso, al que se le separan las lascas con facilidad y que resulta maravilloso a la hora de comerlo.

Este pescado es una magnífica fuente de proteínas, ya que cuenta con tantas como la carne, y es rico en calcio, lo que lo hace ideal para l@s niñ@s en su etapa de crecimiento y para l@s mayores, ya que este aporte cálcico ayuda a prevenir la osteoporosis. Si además se combina con huevo, como en esta receta de bacalao dorado, se consigue un plato muy completo.

EL BACALAO CONFITADO

Esta receta de bacalao confitado es muy sencilla de elaborar. Confitar consiste en cocinar un alimento en grasa caliente, ya sea aceite, grasa de pato, mantequilla clarificada, etc. en un recipiente a baja temperatura (entre 60 y 90 ºC, dependiendo de lo que se esté cocinando).

El bacalao es uno de los pescados más populares en Portugal.

Con esta técnica se consigue que las grasas propias del alimento se vayan fundiendo durante la cocción, y que los jugos del mismo, que no son liposolubles se queden dentro del alimento dejándolo jugoso y tierno. Depende del tamaño de la pieza, pero con 20 minutos se logra un bacalao con una textura digna de restaurante.

LA RECETA DE BACALAO CONFITADO BY CASA SUECIA

El bacalao confitado fue uno de los protagonistas de una cena muy especial “a cuatro manos” con los chef Javier Utrero y Miguel García. Esta cena tuvo lugar en Casa Suecia, edificio inaugurado en 1956 y punto de referencia del pueblo sueco en Madrid.

En 2006 cerró sus puertas, pero recuperó su esplendor en el 2016, cuando NH Collection compró el edificio, para albergar las instalaciones de NH Collection Madrid Suecia y manteniendo las originales de Casa Suecia: las zonas comunes con Lobby Bar, Restaurante Bellman, su terraza en su Roof Top, con unas de las mejores vistas de Madrid donde se puede disfrutar de un delicioso brunch y bar clandestino Hemingway, inspirado en la Ley Seca de los años 50 y al que se accede desde los baños unisex.

El interiorismo ha ido de la mano de Lázaro Rosa-Violán, con inspiración nórdica y manteniendo el espíritu original del edificio través de la madera y la luz natural de sus grandes ventanales, mobiliario de estilo retro, con especial atención en los tapizados y una cuidada selección de alfombras.

Su chef es Javier Utero y plantea un estilo de cocina mediterránea y de mercado, con productos de temporada. Destacan platos como la ensaladilla rusa, su variedad de ahumados elaborados allí mismo. Respecto a las carnes brilla el Tomahawk, un nuevo corte de carne que toma su nombre de un hacha empleada por los indígenas americanos, y en cuanto a los pescados, destaca, además del bacalao confitado, el rape con cangrejos.

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS

  • 500 g de bacalao fresco
  • 300 g cebolla
  • 1 diente ajo
  • 200 g tomate cherry
  • 1 rama de romero
  • 1 rama de tomillo
  • 20 g de azúcar
  • 200 g de aceite
  • 10 g de sal
  • 5 g de pimienta
  • 1/2 limón en zumo
  • 2 láminas de pasta filo
  • 1 poco de alga percebe
  • 1 pizca de colorante en polvo
  • 2 aceitunas de Kalamata (decoración)

ELABORACIÓN DE LA RECETA DE BACALAO CONFITADO 

  1. Para elaborar esta receta de bacalao confitado con toques cítricos, primero hay que confitar el bacalao. Para ello, poner el aceite en una cazuela y calentar hasta 80 grados.
  2. Añadir los lomos de bacalao con la piel hacia abajo. Tiene que estar completamente sumergido en el aceite y hay que mantener la temperatura constante.
  3. Confitar de 15 a 20 minutos.
  4. Mientras, cortar la cebolla en una juliana muy fina y picar el ajo.
  5. Poner la cebolla y el ajo a pochar y antes de que termine su cocinado, añadir el zumo de medio limón y la pimienta.
  6. Cuando queden 10 minutos, añadir el bacalao y corregir la sal. Reservar.
  7. Cortar los tomates cherry por la mitad y confitar en aceite, con romero, tomillo y azúcar a 60º durante una hora. Escurrir y poner en un lugar seco.
  8. Cortar al gusto la pasta filo y hornear durante 10 min, a 150º. Sacar y pintar con colorante y alga triturada.
  9. Para emplatar, poner el bacalao cubierto por los tomates cherry, las aceitunas y el alga percebe. Al lado, la pasta filo a modo de “falsa piel de bacalao”.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Otro pescado que resulta muy rico confitado es el atún.
  • Hay más recetas deliciosas de bacalao como con tomate y pimentón.
  • Esta receta marida con una copa de cava de Roger Goulart.

Esta receta de bacalao confitado es una manera estupenda de consumir este pescado, que es una gran fuente vitaminas A y D gracias al aceite de su hígado, un producto que es capaz de reforzar las vías respiratorias para evitar infecciones pulmonares, resfriados, tos y molestias relacionadas con la garganta y el sistema respiratorio.

iris_fogones

Recetas caseras & tradicionales. Adoro la cocina e investigar nuevas elaboraciones.

Comparte esto:
Previous

RECETA FÁCIL DE PUMPKIN PIE SALUDABLE

RESTAURANTES DE COMIDA PERUANA QUE SIRVEN A DOMICILIO EN MADRID

Next

3 comentarios en «RECETA DE BACALAO CONFITADO CON TOQUES CÍTRICOS»

  1. Que rico está el bacalao, y así confitado queda tan tan jugoso… a ver si probamos a hacerla ¿con la crock pot quedará bien?

    Responder
  2. Madre mía, se me ha hecho la boca agua con esta receta. Sin duda la probaré!

    Acabo de descubrir tu blog y me está encantando. Lo recomendaré a mis amigos y clientes.

    Gracias por aportar buen contenido!

    Un saludo!

    Responder

Deja un comentario