¿Cuáles son las mejores recetas de pastel de carne?

| |

El pastel de carne es una delicia muy socorrida a la hora de recibir seres queridos en casa, ya que se puede preparar previamente y así poder dedicarte a otras cosas, como los aperitivos. Además, también es perfecta como receta de aprovechamiento, pues admite muchas elaboraciones.

El ingrediente principal es la carne picada, por eso, elige siempre carne de buena calidad. Aunque te tiente comprar una de las envasadas, pues son muy cómodas, recuerda que suelen ser preparados procesados y contienen otros “potingues” no deseados.

El pastel de carne

El origen del pastel de carne, a pesar de que es muy común en la cocina británica, parece que proviene de Roma, de la época de Augusto. También, se le atribuye a la cocina árabe, donde sazonar la carne con especias era y es muy común.

En la antigüedad era un plato muy frecuente y en cambio ahora, casi ha desaparecido, ¿modas? Quizá las empanadas argentinas o la lasaña lo han eclipsado. Sea como fuere, el pastel de carne es una maravilla y en cada casa lo hacen de una manera diferente, al igual que ocurre con la tortilla de patatas o el cocido.

Recetas de pastel de carne

El punto fuerte de este pastel es la carne, lo ideal es que compres la pieza y la piques en casa, ¿pero dónde encontrar una picadora eléctrica de calidad? En realidad, cualquier cocinillas que se precie, tiene una buena picadora, pues sirve para tantos alimentos: carnes, hielo, pan, legumbres con los que hacer harina, etc.

Las características en las que te debes fijar para tomar una buena decisión son la potencia, el motor, las cuchillas, la capacidad y como no, la facilidad en la limpieza posterior. Es decir, debe ser un robot de cocina que te facilite la vida, que sea rápido y eficiente.

Otras recetas de pastel de carne

Hay muchas recetas de pastel de carne, tantas como casas, culturas, costumbres y alimentos que se tengan en el frigorífico, aptos para completar una receta que bien puede valer de aprovechamiento. He preparado un listado variado de algunas que me parecen muy atractivas.

Pastel de carne y verduras

La receta de Concha es muy sencilla de elaborar y también saludable, pues sólo usa verduras, aliño y carne como ingredientes principales. Ha evitado las masas y las salsas muy contundentes, pero al llevar una mezcla de carnes, la receta tiene mucho sabor y es muy jugosa.

A la mexicana

Carol propone una receta recogida en un plan de dieta equilibrada de 31 días de la nutricionista, Ágata Roquette, en la que los ingredientes utilizados están pensados para no aportar muchas calorías, pero quedar deliciosa. El toque mexicano lo pone el condimento que se utiliza para sazonar la carne picada.

Bombas

Sofía pone el toque gourmet, con una receta más elaborada, a base de carne y ajo negro que se asemeja más a unas croquetas. Es perfecta para tomar como tapa, aperitivo o entrante y, además, contiene las propiedades beneficiosas del ajo negro.

Pastel de carne exprés

Ana muestra en el vídeo cómo hacer un pastel de carne rápido y sencillo, utilizando el microondas. Es una receta especialmente indicada para las personas que “no son muy pro” en la cocina o que disponen de poco tiempo. De hecho, según explica es un plato comodín para los días con much@s comensales.

Cupcakes trampantojo

Y para acabar, ¿la receta de Paco es un postre o es un pastel de carne? Es un trampantojo, algo que es una cosa, en si misma, pero se parece a otra, es decir, algo que “engaña al ojo”. Unos cupcakes de carne bien condimentada con un suave puré de patatas, ¡qué rico!

En casa solemos preparar el que lleva una especie de boloñesa con salsa de tomate casero y la carne muy condimentada, con una capa de puré de patatas por encima y todo ello, coronado con mucho queso que se gratina en el horno.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta de arroz caldoso con centolla gallega

Receta de natillas caseras de vainilla

Next

27 comentarios en «¿Cuáles son las mejores recetas de pastel de carne?»

  1. Lo cierto es que nunca hemos hecho pastel de carne en casa, pero sin duda vamos a probar alguna de las distintas opciones que propones. ¡Gracias!

    Responder
  2. Me han encantado todas las opciones pero la del trampantojo es top sin lugar a duda! A mi me chifla y me trae muchos recuerdos del cole, lo llamaban “Puré a la cazadora” ¿qué te parece? Jajajaj

    Responder
  3. Que bueno el de carne con puré de patatas, la verdad es que para mi es un comodín como tu dices, se prepara en nada de tiempo y lo tienes como plato único. Muchas gracias por contar con mi receta, si la haces ya veras que rica.

    Un abrazo
    Sofía

    Responder
  4. Nunca he hecho pastel de carne y la verdad es que tiene una pinta estupenda! Te voy a copiar alguna receta, que me vienen genial!
    Un abrazo

    Responder

Deja un comentario