RECETA CASERA DE CREMA DE LENTEJAS

| |

La receta de crema de lentejas suele ser muy habitual en los menús infantiles, puesto que es una manera muy sencilla de que l@s peques de la casa se familiaricen con el consumo de legumbres. Sin embargo, este plato resulta delicioso, tanto para pequeñ@s como para adult@s, además de ser muy nutritivo y saludable.

Esta receta es perfecta para las sesiones de batch cooking, puesto que ofrece la versatilidad de servir las lentejas enteras o prepararlas en crema. Este método permite ahorrar mucho tiempo durante la semana, y organizar con antelación los menús. Supone también el poder tener menús equilibrados, nutricionalmente hablando, así como ahorrar dinero en la lista de la compra.

LA CREMA DE LENTEJAS

La crema de lentejas es una manera fácil de consumir estas pequeñas y nutritivas legumbres. Además, si se combinan con cereales, como por ejemplo, con quinoa, arroz salvaje o bulgur, es decir, alimentos ricos en metionina, un aminoácido esencial, su valor proteico se puede equiparar al que aportan alimentos de origen animal. Así mismo, se puede elaborar con ellas harina para utilizarlas en recetas aptas para celiac@s, como sucede con también los garbanzos, e incluso se pueden consumir en pasta.

Lentejas, comida de viejas, si quieres las comes y si no, las dejas.

Las lentejas son originarias de Oriente Medio, donde ya se cultivaban hace 9.000 años. Durante el paso de los años se ha considerado alimento de reyes en el antiguo Egipto, para pasar a considerarse alimento humilde o incluso de animales. En cambio, a partir de la hambruna que se vivió durante la Revolución Francesa se volvieron a introducir en los hogares, para quedarse definitivamente.

RECETA DE CREMA DE LENTEJAS

Esta receta de crema de lentejas se puede elaborar utilizando diferentes utensilios de menaje: en olla tradicional, olla súper rápida, en cocotte, en Thermomix o en Crock Pot. En este caso se ha utilizado la olla súper rápida, pero hay que tener en cuenta que, se elija el método que se elija, la clave para hacer una buena crema está en hacer unas buenas lentejas. Para ello es importante utilizar alimentos de calidad y dedicar unos minutos a sofreírlos con cariño.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

ELABORACIÓN DE LA RECETA DE CREMA DE LENTEJAS

  1. Para elaborar esta receta de crema de lentejas, primero hay que poner en remojo las lentejas durante al menos 3 horas.
  2. Cortar el puerro y la zanahoria en trozos pequeños y sofreír durante unos minutos.
  3. Añadir el chorizo cortado en rodajas y remover, dejando que se haga ligeramente.
  4. Incorporar las lentejas y mezclar bien con el resto de ingredientes.
  5. Añadir la sal y el pimentón, removiendo rápidamente para evitar que se queme.
  6. Echar el tomate y mezclar bien.
  7. Cubrir las lentejas con el agua y echar la patata, cortada en gajos.
  8. Cocinar durante 20 minutos.
  9. Echar las lentejas, junto con el chorizo, las patatas y las zanahorias en el vaso de la batidora y triturar bien, hasta que quede una crema suave.
  10. Decorar con frutos secos y disfrutar.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • La lenteja pardina se puede cocinar sin remojo previo, aunque es recomendable para disminuir los tiempos de cocción. Además, se debe limpiar de posibles impurezas.
  • Las lentejas secas se pueden sustituir por un bote de lentejas en conserva.
  • El tiempo de cocción indicado es para una olla súper rápida. El tiempo variará en función del menaje que se elija.
  • A la hora de triturar las lentejas lo ideal es hacerlo sin el caldo, para luego ir incorporando según lo vaya necesitando la crema.
  • Esta crema se puede congelar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuando se descongele habrá perdido su textura. Para que esto no pase, hay que poner la crema en un cazo al fuego e ir removiendo con unas varillas. De este modo, el agua que ha soltado se integrará de nuevo y la crema quedará perfecta.
  • Manolo’s Gourmeat ofrece un descuento para los lectores del blog con el código BCELESTE10%.
  • Se puede acompañar de una deliciosa ensalada de pimientos y para beber, una refrescante kombucha.

Esta receta de crema de lentejas es una opción deliciosa y económica de comer legumbres, además de un magnífico plato de aprovechamiento. Otra manera de consumir este pequeño alimento es en forma de Dahl, o curry de lentejas.

Comparte esto:
Previous

RESTAURANTES CON ESTRELLA MICHELIN QUE SIRVEN A DOMICILIO EN MADRID

¿DÓNDE CONSEGUIR MATERIAL DE HOSTELERÍA DE CALIDAD Y ECONÓMICO?

Next

26 comentarios en “RECETA CASERA DE CREMA DE LENTEJAS”

    • En casa mis padres hacían igual, nosotros estamos acostumbrando a los peques a que lo coman bien de las dos maneras, a ver si lo logramos.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
  1. A veces me gusta más la crema de lentejas que las propias lentejas 🙂 además es que es un plato de aprovechamiento fantástico.

    Responder
    • Me encantan las recetas de aprovechamiento! Y las cremas además son perfectas para peques y mayores!
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
    • Enteras están deliciosas también! Yo lo hago en crema para variar, como bien dices, que está riquísima también.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
  2. A mi me gustan mucho las lentejas, son mis legumbres favoritas. Normalmente las degustando enteras pero en crema es también una buena opción.

    Responder
  3. Para mi, que tanto me gustan las legumbres, es un buen plato, sobre todo para niños y ancianos.
    Y tienes razón, la base es un buen guiso.
    Además es ideal para toda la familia y de ahí sacar el puré para quien lo requiera.

    Responder
    • Y para personas que tengan problemas a la hora de comer sólidos, hace unos años operaron a mi hermano de la mandíbula y las cremas le vinieron genial.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder

Deja un comentario