Restaurante La Fonda Lironda en Madrid

| | , ,

La Fonda Lironda es uno de los restaurantes del Grupo Carbón Negro en Madrid, ubicado en el barrio de Chamberí. El grupo cuenta con locales tan reconocidos como el propio Carbón Negro o [A]Brasa, todos con una filosofía común, como es el amor a la gastronomía, el uso del mejor producto y el cuidado al detalle en cada elaboración.

El restaurante La Fonda Lironda

Las brasas y el horno de carbón, sobre todo, son protagonistas en La Fonda Lironda, técnicas que recuerdan a las antiguas cocinas de leña. Así, su propuesta consiste en una cocina honesta y de fondo, con recetas de toda la vida y elaboraciones sencillas que buscan destacar el buen producto y el sabor.

En la parte líquida, La Fonda Lironda cuenta con una cuidada selección de vinos con numerosas referencias, tanto nacionales como internacionales, además de muchas opciones de vino por copas. La carta de coctelería, muy bien trabajada por Carlos Moreno, se inspira en los clásicos, pero usando nuevas técnicas.

Local y ambiente

En la Fonda Lironda, que se encuentra en la calle de Génova 27,  confluyen la buena cocina, un local precioso y un ambiente muy animado. El interiorismo y la decoración es fruto del trabajo de Cousi, y está inspirada en los antiguos hoteles, pero añadiendo el toque de calidez de las modestas fondas.

Un espacio teatral y con personalidad, que se inunda de la luz que entra por los enormes ventanales. Decorado con elementos antiguos recuperados de hoteles, como la gran estantería botellero. La gran barra central atrae las miradas, y la cabina del DJ, a diario ocupada por un maniquí, los fines de semana cobra vida con música en directo.

Estilo de cocina de La Fonda Lironda

En los platos de La Fonda Lironda no se pierde de vista la tradición, pero actualizándola e incorporando toques contemporáneos. Es interesante que de algunos platos se pueda pedir media ración, ya que permite probar más cosas. En primer lugar, hablando de tradición, nada mejor que comenzar la comida con un rico vermut.

Las croquetas de jamón, buenísimas, son toda una declaración de intenciones. El interior es muy cremoso, el jamón se ve y se saborea, y el rebozado es fino y crujiente. Seguidamente,  la ensaladilla tiene una textura fina y cremosa, y se ofrece la posibilidad de añadirle un tartar de atún, en homenaje a Juanjo López de La Tasquita.

Algo tan humilde como un puerro se pone en valor asándolo a la parrilla, y acompañándolo con salsa cremosa de queso viejo. Finalmente, se corona agregándole en mesa láminas de trufa. Después, los huevos fritos con carabinero y boletus a la brasa se finalizan ante el comensal, limpiando el carabinero, y mezclando todos los ingredientes. Como resultado, un plato lleno de sabor.

La fideuá a la sartén con gamba blanca, calamar de potera y verduras crujientes es un plato realmente sabroso y con marcada influencia de la cocina nipona. Es más, los fideos se cuecen con caldo dashi y se sirve en la clásica sartén japonesa en la que se cocina el tamago.

Ciertamente, la aparente sencillez del solomillo de vaca salteado a la sartén, se torna en complejidad de sabores. Una carne muy tierna con el punto de cocción perfecto, acompañada de una salsa que parece una bilbaína Jerezana. Y, como guarnición, se puede optar por unos pimientos asados al carbón, que están de locura, o unas patatas fritas, que recuerda a las que se freían en casa en la infancia.

Finalmente, entre los postres, merece mención especial el flan, el cual se elabora con cocción mixta de vapor y convección,  de textura muy cremosa y untuosa, tanto que casi parece unas natillas, y con un marcado sabor a caramelo.

La Fonda Lironda tiene horario ininterrumpido, por lo que se puede disfrutar buenos platos y del atractivo local desde la mañana a la noche, y es que hay una carta para cada ocasión. Además, el ambiente distendido y los atractivos cocteles animarán al comensal a prolongar la sobremesa y seguir disfrutando.

Datos de interés del restaurante La Fonda Lironda:

  • Precio medio: 45 €
  • Dirección: C/Génova 27, Madrid.
  • Tipo de cocina: tradicional.
  • Lo mejor: disfrutar de platos de siempre con toques modernos, en los que priman producto y sabor.
  • Área de mejora: regular el volumen de la música durante comidas y cenas.
  • Redes sociales: Instagram
  • Nota: 8/10
raquel navarro

Amante de la gastronomía. Me encanta descubrir restaurantes, viajar, probar productos nuevos, en definitiva, disfrutar…

Comparte esto:
Previous

Receta casera de crema calabacín

Receta casera de palitos de merluza

Next

12 comentarios en «Restaurante La Fonda Lironda en Madrid»

  1. El local es muy original. Los platos excelentes. El personal está contratado por un número de horas semanales y trabajan el doble, claro está, sin cobrar las. ¡Vamos!todo muy bonito pero explotando cada día a sus trabajadores

    Responder
    • Muchas gracias por tu comentario Dolores. Me temo que desconocemos los temas relacionados con politica empresarial y de personal, solo podemos dar nuestra opinión sobre comida, bebida, ambiente… Para este tipo de cuestiones te recomiendo contactar directemente con el Grupo, ya que lamentablemente desde el blog no podemos entrar en ellas.
      Un abrazo.

      Responder
  2. Brasa y horno de carbón, ¿qué puede salir mal?. Que una cocina apueste por platos tradicionales pero con ese toque novedoso es garantía de éxito.
    Carta muy apetitosa y si el ambiente acompaña, habrá que hacer un hueco y conocer al chef Hugo Muñoz.

    Como siempre, gracias por tus recomendaciones Raquel ☺️👏

    Responder
    • Además de la excelente comida, en la Fonda tenemos el aliciente de la gran oferta de coctelería y bebida, por lo que tras la comida podemos disfrutar de una sobremesa entretenida.
      La verdad es que Hugo Muñoz lo borda en todos sus proyectos; La Fonda Lironda, Umo…
      Un abrazo.

      Responder
    • Pues si Merche, ya sea para comer o para disfrutar de un rato agradable tomando algo, la Fonda Lironda es ideal.
      Un abrazo.

      Responder
  3. Este sitio me encantó. Cocina tradicional, con sus toques renovados, pero sobre todo, muy sabrosa. El local esta genial para tomar una copa post-comida!!!

    Un sitio para repetir y recomendar!!!

    Responder
    • No podría estar más de acuerdo. Los platos de Hugo Muñoz son deliciosos, y con productazo. Y es ideal para la sobremesa: buena música y una estupenda oferta de bebida y coctelería.
      Un abrazo Javi.

      Responder
    • Así es Ángel, siguen la misma filosofía que en el resto del grupo: buena cocina, buen producto y cuidar las elaboraciones.
      Merece mucho la pena visitar La Fonda Lironda, no te decepcionará.
      Un abrazo.

      Responder
    • Buenas Raquel,
      Excelente post. Lo conozco personalmente. Un sitio excepcional. Realmente muy recomendable si se quiere disfrutar de buena cocina.

      Responder
      • Pues sí, para disfrutar de buena cocina, y de buena bebida, porque tienen una estupenda oferta para la sobremesa o el afterwork. Todo ello en buen ambiente y con buena música.
        Un abrazo.

        Responder

Deja un comentario